No me atrevo a preguntar que ...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Valakirka » 02 Abr 2021, 22:12

LordLean escribió:Nueva consulta.

Os pongo en situación: Tengo pensado ubicar el telescopio en la terraza y dirigirlo desde mi despacho que se encuentra en la buhardilla, inmediatamente por encima de la terraza. Del telescopio a mi pc habrán unos 2 metros de alto y 5 de largo. El problema que tengo es que no hay manera de que llegue la señal wifi, por tanto, debería ser vía cable.

Quisiera controlar todos los sistemas a través de mi ordenador personal preferiblemente a través de ATP o NINA.
¿Cómo puedo hacerlo?. He estado viendo videos del Asiair pero este sistema ya lleva un software y supongo que sería obligado utilizarlo (cosa que no me gusta demasiado).

Como siempre, gracias por vuestra ayuda.


Compañero, en esto no te puedo ayudar porque no es mi campo, pero pienso que sería más fácil encontrar a quien te pueda echar una mano en este otro sub-foro de aquí mismo:

viewforum.php?f=12

O directamente, repetir el mensaje en los dos sitios aunque no sé si es algo muy reglamentario, pero también es circunstancial. Por ejemplo, mira en este tema:

viewtopic.php?f=12&t=61861

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 02 Abr 2021, 22:17

Valakirka escribió:
LordLean escribió:Nueva consulta.

Os pongo en situación: Tengo pensado ubicar el telescopio en la terraza y dirigirlo desde mi despacho que se encuentra en la buhardilla, inmediatamente por encima de la terraza. Del telescopio a mi pc habrán unos 2 metros de alto y 5 de largo. El problema que tengo es que no hay manera de que llegue la señal wifi, por tanto, debería ser vía cable.

Quisiera controlar todos los sistemas a través de mi ordenador personal preferiblemente a través de ATP o NINA.
¿Cómo puedo hacerlo?. He estado viendo videos del Asiair pero este sistema ya lleva un software y supongo que sería obligado utilizarlo (cosa que no me gusta demasiado).

Como siempre, gracias por vuestra ayuda.


Compañero, en esto no te puedo ayudar porque no es mi campo, pero pienso que sería más fácil encontrar a quien te pueda echar una mano en este otro sub-foro de aquí mismo:

viewforum.php?f=12

O directamente, repetir el mensaje en los dos sitios aunque no sé si es algo muy reglamentario, pero también es circunstancial.

Saludos. :D


Sí, sí... estoy leyendo ese apartado, pero es que no me aclaro porque, la montura está claro que vía cable y ASCOM se controla (y de ahí se conecta a ATP o NINA) y de paso, con PHD2, el sistema de guiado. Mi duda es el tema cámara (no configurar las tomas y su duración, sino el hecho de disparar).

Y, la verdad, no quería abrir un nuevo tema para formular una pregunta que intuyo de debe de ser lamentable :-s
Venga, voy a hacerte caso!

Avatar de Usuario
Seahawk
Mensajes: 55
Registrado: 07 Oct 2020, 18:56

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Seahawk » 02 Abr 2021, 23:39

Valakirka escribió:
Seahawk escribió:Y no hay alguno que tenga la opción de roscar una salida u otra dependiendo de la situación?


Poder se puede, pero para ello hay que comprar dos buscadores que tengan el mismo diámetro. Además, es la parte del buscador que está hecha de plástico, en el caso del acodado algo así como una diagonal de pulgada y cuarto, van roscadas y en cuanto se cambien unas cuantas veces la rosca se irá deteriorando. Por supuesto, cada vez que se haga un cambio habrá que volver a poner en paralelo el buscador en relación al eje del tubo. Es muy poco práctico siendo preferible las otras soluciones, o doble buscador si se puede, o buscador y láser. De cualquier manera Gregorio 1957 ya ha dicho que a él no le hace falta pues su posición está "amurallada" por edificios vecinos.


Saludos. :D

Imagen
Imagen

Por ej en uno como estos se podría poner un prisma inversor de 1,25 o usarlo en un futuro como tubo guía, no?

Sin embargo veo q los veteranos tenéis todo más especializado. :toothy7:
Ganas tengo de q pase todo el tema covid para aprender de campo

Avatar de Usuario
Seahawk
Mensajes: 55
Registrado: 07 Oct 2020, 18:56

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Seahawk » 02 Abr 2021, 23:44

LordLean escribió:Nueva consulta.

Os pongo en situación: Tengo pensado ubicar el telescopio en la terraza y dirigirlo desde mi despacho que se encuentra en la buhardilla, inmediatamente por encima de la terraza. Del telescopio a mi pc habrán unos 2 metros de alto y 5 de largo. El problema que tengo es que no hay manera de que llegue la señal wifi, por tanto, debería ser vía cable.

Quisiera controlar todos los sistemas a través de mi ordenador personal preferiblemente a través de ATP o NINA.
¿Cómo puedo hacerlo?. He estado viendo videos del Asiair pero este sistema ya lleva un software y supongo que sería obligado utilizarlo (cosa que no me gusta demasiado).

Como siempre, gracias por vuestra ayuda.

No hay manera de ampliar la wifi con un PLC a través de la instalación eléctrica?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Valakirka » 03 Abr 2021, 01:34

Seahawk escribió:
Imagen
Imagen

Por ej en uno como estos se podría poner un prisma inversor de 1,25 o usarlo en un futuro como tubo guía, no?


Si parece admitir un prisma inversor de 1,25" y en ese caso multiplicará la focal por 1.5X Pero también cabe la posibilidad de que no haga foco en cuyo caso es mejor poner solamente la diagonal. Dando por hecho que es un buscador, tal vez como tubo guía sea un poco pequeño, claro que dependerá de lo que se quiera seguir. En cuanto a los aumentos que se obtengan dependerá de su distancia focal, de si admite el prisma erector o sólo una diagonal, y de los oculares porque no todos valen para lo mismo. En la imagen observo que el enfoque es de tiraje, o así me lo parece (no conozco este buscador), es decir, que carece de ruedas de enfoque y eso representa un pequeño inconveniente a la hora de conseguir el foco más fino.

Sin embargo veo q los veteranos tenéis todo más especializado. :toothy7:
Ganas tengo de q pase todo el tema covid para aprender de campo


Bueno, eso es lo más habitual, poco a poco te vas decantando por ciertos temas y formas de trabajar que, como bien apuntas, viene de la actividad que hagas. Depende de muchos factores, desde la situación personal (condiciones familiares, horario de trabajo, lugar de residencia, hasta estado de salud incluido el estado de la vista), hasta las condiciones económicas que, aunque solo sea por intuición, marcan mucho el material con el que te haces. También hay que contar con la configuración con la que se empieza pues va a marcar mucho el futuro. Es esencial no tener prisa, asistir a algunas concentraciones y probar un poco de todo, escuchar opiniones a sabiendas de que se acabará con un cacao mental de cuidado, pero eso es normal. Hay que tener muy en cuenta el tipo de clima del lugar habitual de residencia o del que se elige para ir a observar, pues no todos los instrumentos sirven para todo. Esto son horas de estar al pie del instrumento haciendo muchas cosas o estando pendiente de ellas, no sólo de tener pegado el ojo al ocular.

Y también estar predispuesto al error, porque generalmente cuesta dinero. En ello mi postura es bastante conservadora y siempre he preferido ir por los pasos concretos: prismáticos y aprendizaje del cielo con ellos. Un telescopio pequeño para ir soltándome y trabajarlo en combinación con los prismáticos. Incluso he sostenido muchas veces que un telescopio terrestre es perfectamente válido si al comienzo se prescinde de grandes aumentos, muchos de ellos muy exagerados la verdad, de querer ver objetos de cielo profundo que sin experiencia son dificiles de localizar y observar, de planetaria con los cuerpos a todo color y tamaño aparente como en las fotos y, especialmente la fotografía, todo un arte, que para muchos se convierte en un agujero negro de gastos y un sufrimiento en lugar de una satisfacción y soy testigo directo de todo ello. Pues, si se prescinde inicialmente de todo eso y se utiliza un buen telescopio terrestre (o astronómico adaptado para ello) junto con prismáticos, lo primero que se va a comprobar es sí hay madera o no va a haber afición, porque empezar empiezan muchos, pero la mayoría no llega. Y un equipo así es polivalente ya que para la mayoría las sesiones no son muchas al cabo del año, mientras que la observación terrestre es mucho más fácil, más inmediata e intuitiva y muy variada, incluyendo una fotografía muy satisfactoria y más sencilla de llevar a cabo. Otra característica de este tipo de observación es que se puede practicar todo el año, es decir, las condiciones meteorológicas no suelen imopedir las sesiones, al contrario de lo que pasa con la práctica astronómica. Ni siquiera influye la contaminación lumínica.

Además, por si fuera poco, tal como he apuntado, se puede disponer de un instrumento astronómico para todas esa facetas, basta con ponerle ese prisma erector acodado a 45º o cambiarlo por una diagonal a 90 ( para uso astronómico) para tenerlo dispuesto para cualquier actividad. Te aseguro que uno así rinde sorprendentemente bien y con un coste muy inferior al de un terrestre especializado de media o alta gama. Naturalmente este ha sido mi propio camino y otros dirán otras cosas, pero en ello se puede entrar en debates inacabables acerca de qué es lo mejor, lo más conveniente o lo que va a tener resultados más positivos. Yo he sostenido y sigo sosteniendo muchas opiniones que van en contra de muchos tópicos establecidos o que los modifican o condicionan. Y es que muchos de ellos están basados en criterios comerciales, y pocos en las experiencias de cada observador de los que no hay dos que seamos iguales. Y no te desanimes, tú pregunta todo lo que quieras, no te cortes, que nadie nace sabiendo y eso sí, toma nota de todo, porque sino recuerda bien esto, cuanto menos caso se hace, más dinero se suele tirar.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 03 Abr 2021, 23:40

Seahawk escribió:
LordLean escribió:Nueva consulta.

Os pongo en situación: Tengo pensado ubicar el telescopio en la terraza y dirigirlo desde mi despacho que se encuentra en la buhardilla, inmediatamente por encima de la terraza. Del telescopio a mi pc habrán unos 2 metros de alto y 5 de largo. El problema que tengo es que no hay manera de que llegue la señal wifi, por tanto, debería ser vía cable.

Quisiera controlar todos los sistemas a través de mi ordenador personal preferiblemente a través de ATP o NINA.
¿Cómo puedo hacerlo?. He estado viendo videos del Asiair pero este sistema ya lleva un software y supongo que sería obligado utilizarlo (cosa que no me gusta demasiado).

Como siempre, gracias por vuestra ayuda.

No hay manera de ampliar la wifi con un PLC a través de la instalación eléctrica?



Hola Seahawk
Perdona, no había visto tu respuesta.
No sé porqué, pero conexión wifi, imposible... ni con repetidor.
Lo intentamos cuando queríamos tener conexión a internet en esa buhardilla, pero debe de ser un refugio antinuclear porque la maldita señal no llegaba o lo hacía con tremendos cortes y con muy baja velocidad. De ahí que al final, tirara un cable larguísimo.

Por la información que estoy reuniendo, parece que mi salvación pasa por Astrolink ... pero sigo informándome.
Por cierto, aquí un fan de los niners :pirate:

Saludos

Avatar de Usuario
Seahawk
Mensajes: 55
Registrado: 07 Oct 2020, 18:56

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Seahawk » 06 Abr 2021, 08:23

LordLean escribió:
Seahawk escribió:
LordLean escribió:Nueva consulta.

Os pongo en situación: Tengo pensado ubicar el telescopio en la terraza y dirigirlo desde mi despacho que se encuentra en la buhardilla, inmediatamente por encima de la terraza. Del telescopio a mi pc habrán unos 2 metros de alto y 5 de largo. El problema que tengo es que no hay manera de que llegue la señal wifi, por tanto, debería ser vía cable.

Hola Seahawk
Perdona, no había visto tu respuesta.
No sé porqué, pero conexión wifi, imposible... ni con repetidor.
Lo intentamos cuando queríamos tener conexión a internet en esa buhardilla, pero debe de ser un refugio antinuclear porque la maldita señal no llegaba o lo hacía con tremendos cortes y con muy baja velocidad. De ahí que al final, tirara un cable larguísimo.

Por la información que estoy reuniendo, parece que mi salvación pasa por Astrolink ... pero sigo informándome.
Por cierto, aquí un fan de los niners :pirate:

Saludos

Te decía lo del plc porque al transmitirse la señal del router a través de la corriente eléctrica, muchas veces es una buena solución en búnkeres como cocinas antiguas de azulejo o incluso en pisos con varias plantas. Tampoco nos vamos a engañar y pensar q es la panacea. Si la instalación eléctrica es antigua se pierde señal a medida q nos alejamos del router. Sin embargo nunca está de más probar y si no te convence devolver el aparato.Suele ser mucho más fiable q los repetidores de wifi tradicionales.

Curioso encontrar aficionados al fútbol americano en España y más en un foro de astronomía :D

Avatar de Usuario
Seahawk
Mensajes: 55
Registrado: 07 Oct 2020, 18:56

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Seahawk » 06 Abr 2021, 08:25

Edito mientras encuentro cómo borrar post repetidos. Tengo la cabeza en la Luna :mrgreen:

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 06 Abr 2021, 15:49

Seahawk escribió:
LordLean escribió:
Seahawk escribió:

Te decía lo del plc porque al transmitirse la señal del router a través de la corriente eléctrica, muchas veces es una buena solución en búnkeres como cocinas antiguas de azulejo o incluso en pisos con varias plantas. Tampoco nos vamos a engañar y pensar q es la panacea. Si la instalación eléctrica es antigua se pierde señal a medida q nos alejamos del router. Sin embargo nunca está de más probar y si no te convence devolver el aparato.Suele ser mucho más fiable q los repetidores de wifi tradicionales.

Curioso encontrar aficionados al fútbol americano en España y más en un foro de astronomía :D



Es una casa vieja y, además, de esas largas.
El router está situado en la planta 1 y mi despacho-buhardilla, en la 3. Para llevar internet ahí arriba, los repetidores perdían señal o no se transmitía nada bien. Así que, funcionaba 5 minutos y luego empezaban los cortes y la pérdida. Al punto que, como he comentado, no me ha tocado otra que tirar un cable de unos 20 metros que sube por una ventana y luego cruza toda la planta superior.

Mis esperanzas pasan ahora por usar un hub usb alimentado y un cable para el EQmod, pillarme un Astrolink y que suba desde la terraza hasta mi despacho a través de la ventana de la buhardilla... incluso me planteo pegar la mesa del PC a esa ventana con lo que ganaría un par de metros, aunque, con el techo ese inclinado hasta 1 metro de altura, supongo que voy a dejarme los cuernos más de una vez.

:banghead:

PS. Los de la NFL estamos por todos lados :hotsun:

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 09 Abr 2021, 11:35

Vale, tengo un problema (y van...)

Ayer me llegó el cable USB de 20 metros.
Conecto el USB a mi PC y al conector del otro extremo le enchufo un cable USB (normal) a USB (ese cuadrado que normalmente se utiliza en impresoras). Ese extremo lo enchufo al conector USB de la montura.

Instalo la plataforma ASCOM
Instalo EQMod
Detecto que va por el puerto 3
Conecto el NINA y cada vez me sale el mensaje de "conexión del telescopio perdida. Por favor, reconecte el telescopio"

He conectado el USB del pc a diferentes entradas por si fuera eso, pero ocurre lo mismo

ERROR NINA
https://ibb.co/0Kd5L92

ASCOM CONFIG
https://ibb.co/VW799zs

CONEXION
https://ibb.co/hWcrM5N

Utilizo Windows 10 y está recién formateado.
Préviamente instalé la plataforma ASCOM, el EQMOD y los drivers de la montura.

Gracias

Volver a “Principiantes”