Júpiter para principiantes

Patricio
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2006, 00:00

Júpiter para principiantes

Mensajepor Patricio » 18 May 2006, 19:50

Saludos foreros.

No sabía donde poner este mensaje, si en la sección de observación o en ésta, pero me he dado cuenta que por su naturaleza únicamente tiene sentido para los más novatos.

Todos nos sentimos deslumbrados por Saturno la primera vez que lo vemos: la sensación de serenidad y majestad que transmite no tiene parangón. Júpiter, aunque también hermoso, no se le puede comparar del todo, sin embargo es un planeta muy entretenido con sus 4 satélites.

La sugerencia que hago a los principiantes y que yo puse en práctica es la siguiente: observar Júpiter sin saber nada de él, a excepción de que tiene sus 4 satélites orbitando en un mismo plano. A partir de ahí, dedicarse, sin información alguna, a estudiar los movimientos y fenómenos que ocurren, haciendo constancia de ellos, preguntándose cosas y sacando conclusiones. Vamos, algo así como cuando los antiguos astrónomos lo observaron por primera vez por telescopio. Esto puede darnos el placer de redescubrir cosas y asombrarnos por nosotros mismos.

La segunda vez que vi el planeta, por ejemplo, vi un lunar negro en la superficie y comprobé que se deslizaba por la superficie del planeta (ya sé que la cosa es de cajón), lo cual me causó asombro porque no había consultado (adrede) nada sobre la observación de Júpiter ni sus efemérides. Otro día uno se maravilla de que un satélite esté justo encima del polo norte del planeta, cuando espera verlos siempre alineados. O lo que me dejó totalmente atónito: uno de los satélites que se aleja de Júpiter empalidece y de pronto desaparece como si el cielo se lo tragase ¡una catástrofe de proporciones cósmicas ante mis propios ojos!
A estas alturas los foreros experimentados deben andar descojonándose de la risa, al preguntarse a qué viene maravillarse tanto de algo que es elemental y que aparece en cualquier manual básico. Pero de lo que se trata es precisamente de asombrarse y redescubrir. Es una pequeña satisfacción que se te ilumine la bombilla en la cabeza y digas ¡anda ya sé qué es lo que he visto! o calcular mediante observación el tiempo que tardan los satélites en dar una vuelta completa.

En fin, a quien pueda le aconsejo que lo intente, por lo menos puede resultar entretenido

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 May 2006, 20:28

Tu actitud es loable, y no está en mi mente el desanimarte, ni muchos menos. Pero quizás lo que hicieron Galileo y demás en su momento fue para que tú (nosotros) no tuvieras que hacerlo.

Lo que pretendo decir en último extremo es que tampoco te pongas ahora a "redibujar" las constelaciones desde cero.

Lo que sí hacemos muchos (o eso creo), aunque sea con un humilde ETX, es apuntar lo que vemos en un cuaderno para luego comparalo con la carta celeste o la foto del planeta de marras para hacer un pco lo que tú dices, pues qué satélite es éste o aquél...

La vida del autodidacta se mueve velozmente entre la satisfacción y la frustración, te lo digo por experiencia.

Pero bueno, no dejes de compartir tus experiencias. Y sobre todo no dejes de emocionarte.

Saludos.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 18 May 2006, 20:37

Pues que se descojonen de mi tambien...porque yo me maravillo con la vision de Venus, y diras...esto... que tiene Venus?, pues es uno de los planetas que mas me gusta observar. Me maravillo con lo que tu dices y con cosas de lo mas elementales. La gente que realmente le gusta este mundo y otros :razz: , jamas se reiran de ti, pues todos hemos pasado por lo mismo y si te soy sincero a mi me sigue pasando. Animo y sigue asi.
Saludos.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 19 May 2006, 00:35

Hola Patricio

Bueno, una forma divertida de aprender es justamente observando, tomando notas y luego buscando información de lo visto.

Yo comencé allá por 1982 con mi primer tele de 60mm y una de las primeras cosas que observé fué Júpiter, al día siguiente consultando enciclopedias a ver qué es lo que había visto, allí aprendí de los 4 satélites mayores, de Galileo, de las dimensiones del planeta, etc y eso me inducía más a leer que simplemente leer por leer.

A veces tenía dudas cuya respuesta no encontraba en enciclopedias, sobre todo cuando se trataba de objetos del hemisferio austral, y no había Internet ni nada de na. Lo que quiero decir es que antes conseguir información era muchísimo más difícil y uno terminaba buscando en las bibliotecas de los observatorios planisferios y mapas celestes porque tampoco existían programas ni PCs.

Por eso me da cierto recelo cuando un novato hoy día con Internet obtiene información que antes era inimaginable para alguien no vinculado a algún observatorio, o bien se baja gratuitamente un software muy completo cuando antes todo lo que había eran mapas en papel, o bien hoy en día leo cosas tales como "qué me compro? un 200/1000 o un Apo 150?" siendo que antes el que tenía un reflector de 100mm era Gardel. Pero bueno, me imagino que eso es el progreso.

En resumen, es sano lo que planteas, es emocionante para el aficionado seguir el método científico.

Saludos cordiales
Eduardo

Volver a “Principiantes”