¿Qué inconvenientes tenemos los que usamos gafas?

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

¿Qué inconvenientes tenemos los que usamos gafas?

Mensajepor SW3 » 19 May 2006, 19:39

Tengo bastante miopía (10 en un ojo y casi 6 en otro), y algo de astigmatismo también. Uso gafas (menos mal que existen los cristales reducidos si no parecería Rompetechos). La pregunta es: ¿qué inconvenientes me esperan a la hora de mirar por un telescopio? Ya he leído que es importante que la distancia lente-ojo no sea mayor de 15mm, y que es óptima con una distancia de 20 mm, de ahí que existan los oculares con eye-relief. Pero, de todas formas, ¿no es molesto mirar con gafas? Yo con los prismáticos miro directamente sin las gafas, y al enfocar veo todo perfecto a pesar de que sin gafas no veo tres en un burro. Sin embargo, mirar con las gafas a través de los prismáticos es horrible. ¿Con el telescopio no sucede lo mismo? ¿No es mejor mirar sin gafas y enfocar?

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 19 May 2006, 20:07

Yo uso gafas desde hace más de treinta años, apesar de que tengo menos de 1 dioptría en el peor (el derecho).

Siempre he usado tanto prismáticos como oculares con ellas puestas y no tengo mayor problema.

Eso sí, los prismáticos los elijo siempre con la caperuza retráctil (Pentax) o de goma que se pueda "recoger" (Minolta, Zeus, etc.) para jugar con la distancia del ojo al ocular.

En concreto, Pentax tiene un sistema tanto en prismáticos como en cámaras compactas de corrección de dioptrías que funciona muy bien, siempre dentro de unos límites.

Pero si dices que a tí te va bien, pues genial. A mí me resulta bastante incómodo mirar sin ellas. Será la costumbre.

Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 May 2006, 21:16

SW3, no pasa nada si miras sin gafas, la miopia te la corregira el propio telescopio, lo unico es que si despues de mirar sin gafas quieres observar con gafas tendras que darle unas pocas de vueltas al enfocador... jajajaja. Si por costumbre o comodidad para ti quieres mirar con gafas, procura adquirir oculares ,como bien dices, con un alto eye relief (unos 20 mm) te ayudaran mucho ya que no perderas campo de vision al separar el ojo del ocular.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 19 May 2006, 22:36

la miopia e hipermetropia la corrige el telescopio pero no el astigmatismo y lo se por experiencia :cry:

lo mejor es eso de usar lo de eye relief grande, asi se puede observar con gafas sin problema.

los ultimos prismaticos bresser del lidl por ejemplo son increibles para usarlos con gafas, una diferencia enorme con los que no son eye relief
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 20 May 2006, 09:12

Atlas escribió:la miopia e hipermetropia la corrige el telescopio pero no el astigmatismo y lo se por experiencia :cry:


Comparto 100% el comentario.

Miopía e hipermetropía se arreglan ajustando el foco, con la única desventaja al momento de compartir las vistas con otra persona (que va tener que reenfocar para poder ver algo).

El astigmatismo es una cuestión diferente. Aquí lo que más importa es la pupila de salida del telescopio. Cuanto menor sea la pupila, menos se nota el defecto del ojo, y esto es a mayores aumentos. Yo tengo -1.25 de astigmatismo en cada ojo y es un poco molesto a 40x, las estrellas se ven alargadas (pupila de 180/40 = 4,5mm). Ya a 120x el efecto desaparece por completo (pupila de 180/120 = 1,5mm).

Y pensando en gente como nosotros (y en hacer unos pesitos extra), es que Al Nagler inventó este aparato:

Imagen
"CURE" - DIOPTRX™

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=259

Hay gente para todo!!

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 28 May 2006, 23:20

Yo tengo miopía ( 4,5 en uno y 6 en otro, o más o menos), y algo de astigmatismo, pero muy poco, por lo que no encuentro problema en mirar sin las gafas. A veces me las dejo, y la verdad, es casi lo mismo. Pero cuando me las quito, puedo acercar un poco más el ojo al ocular, lo único. Lo bueno de dejarlas puestas, es que no tienes que adarlas sacando y poniendo si quieres ver un mapa, o algo, pero, después, no hay gran diferencia, en mi opinión.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 May 2006, 11:48

Las gafas crean reflejos y son incomodas al observar. Yo prefiero el astigmatismo a tener que observar con gafas. Como te comentan, el astigmatismo solo aparece cuando la pupila de salida es grande, el valor exacto depende de cada persona.

Para oculares gordos, lo mejor es dioptrx, como te comentan...

Volver a “Principiantes”