Cielo profundo para un novato

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Cielo profundo para un novato

Mensajepor txopoflish » 20 May 2006, 14:52

Hola que tal, pues nada que tengo muchas dudas, y haber si podeis aclararme algunas cosas, ya que estoy un poco liado.

¿ A que os referis cuando decis observaciones de cielo profundo? ¿ Que es lo que observais ? ¿ Como buscar algo en cielo profundo ? Para buscar los planetas o estrellas te pueden guiar con la luz que emiten ¿ pero como distinguir los objetos de cielo prufundo? ¿ como saber que estas viendo algo ?

Tal vez os parezcan preguntas un poco tontas, pero me gustaria saber si puedo ver algo con mis prismaticos 7x50 y mi teles del Lidl de los primeros 70/700, que son los aparatos con los que cuento.

Gracias y un saludo
Txopo

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 20 May 2006, 15:01

Por cielo profundo se entienden nebulosas y galaxias, o por lo menos eso tengo entendido.

Yo llevo poco tiempo en esto y solo tengo el Skylux al igual que tu, y con el se pueden ver algunas cosas, no demasiadas pq este teles para celo profundo no da mas, pero suficiente para estar entretenido y aprender una buena temporada.

Saludos.

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 20 May 2006, 15:07

Gracias por contestar tan pronto johnko, ¿ pero como se ve en el telescopio o los prismaticos una nebulosa o una galaxia ? ¿ como una nube, como una mancha de colores ?

Un saludo
Txopo

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 20 May 2006, 15:20

txopoflish escribió:Gracias por contestar tan pronto johnko, ¿ pero como se ve en el telescopio o los prismaticos una nebulosa o una galaxia ? ¿ como una nube, como una mancha de colores ?


Depende de cuál sea y la magnitud que tenga. Yo anoche vi muchas nebulosas con prismáticos. La que mejor vi fue la M7, que se ve como un polvo de estrellas. La distinguirás enseguida. La M6, por ejemplo, la vi como un jirón de humo gris. Bájate el programa Stellarium, que es gratuito, y activa el botón de nebulosas. Te ayudará un montón a la hora de localizarlas y además podrás hacer zoom sobre ellas y hacerte una idea de cómo son:
http://prdownloads.sourceforge.net/stel ... e?download

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 20 May 2006, 15:53

Hola, por cielo profundo como bien dice johnko, se entiende que son las galaxias, nebulosas, cúmulos, etc...

Tienen distintos grados de dificultad para verlos, obviamente los objetos de magnitud aproximadamente de 9 - 12 (por ejemplo M74, M76) serán más difíciles de ver que por ejemplo andrómeda M31 que se ve a simple vista o M42 (nebulosa de orión).

Yo llevo poco tiempo y la verdad, me apunté a una asociación astronómica de la cual estoy aprendiendo mucho con ellos al igual que en los foros de internet dedicado a la astronomía.

Salir con alquién que sepa es la mejor opción, aunque la paciencia es la mejor virtud que puedes tener e ir aprendiendo poco a poco, acostumbrar tu vista a ver este tipo de objetos y sobre todo a guiarte con tus prismáticos y/o telescopio a través de las estrellas que es lo más difícil ya que a través del ocular no sueles tener muchas referencias y es fácil perderte en el cielo oscuro.

Los programas informáticos dedicado a la astronomía te pueden ayudar mucho.

saludos

javi

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 20 May 2006, 23:09

Para observar objetos de cielo profundo (también denominados DSOs o Deep Space Objects) hace falta conococer su posición, porque la mayoría no se distinguen fácilmente a simple vista (se ven como estrellas, manchas imperceptibles o no se ven), y hacen falta algunos aumentos y un instrumento que capte más luz que el ojo desnudo (prismáticos y telescopios). Es importante saber qué se está buscando, puesto que no es lo mismo buscar un cúmulo abierto que uno globular o que una nebulosa difusa, por poner ejemplos. Algunos son más obvios y fáciles de encontrar, otros hay que fijarse más y a la primera seguro que no das con ellos, otros sencillamente no podrás.
En general se distinguen mejor cuanto menos polución lúminica hay, y cuanta más abertura tiene el instrumento empleado.
Un buen programa, un planisferio, cartas celestes, ... todo ayuda a encontrar DSOs, pero lo más importante es ir conociendo el cielo nocturno (las constelaciones e identificar algunas estrellas).
Los DSOs (y también las estrellas) se clasifican en catálogos. Uno de los más conocidos es el catálogo Messier. Los DSOs del messier se denotan M###. Las pléyades por ejemplo son conocidas también como M45. Intenta encontrar algunos messier. Visita este enlace: Messier objects by type si quieres ver los messier organizados por tipo y aprender cosas sobre algunos de ellos. Hay otros catálogos importantes, como el NGC o el IC. Muchos objetos están repetidos en los diversos catálogos.
La luna afecta (de manera adversa) a la observación de DSOs, así como la contaminación lumínica. Así que aprovecha sobre todo las noches de luna nueva y con poca fase, y vete al monte lejos de la civilización si puedes.

Saludos

P.D. Mejor bájate la versión más nueva de Stellarium. Entra en este enlace http://prdownloads.sourceforge.net/stellarium/stellarium-0.8.0.exe?download y pincha en el servidor que más te guste. Visita http://www.stellarium.org para informarte sobre el programa.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 May 2006, 06:34

Saludos a todos, hola txopoflish, no te esperes colores en las nebulosas y galaxias, espera ver cosas similares a nubecillas. Como ya te han dicho todo, te recomendaría unas buenas cartas celestes (o programa informático), que te decantes por cúmulos (mejor abiertos) para empezar son más fáciles de reconocer (también con objetos que tengan una buena magnitud). Y te propongo un método muy intuitivo para buscar los objetos (lo puedes hacer como quieras y te puede venir muy bien la montura ecuatorial para ello..) mira este enlace en el que puse un ejemplo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... hlight=m41

¡Suerte!

Saludos :D

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 21 May 2006, 17:27

Pues nada muchas gracias a todos, me habeis ayudado un monton; solo una preguntita mas :) , de momento :D , ¿ cuales son los mas faciles de encontrar ? ¿ cuales se pueden ver a simple vista y cuales con prismaticos ?

Tengo el cartes du ciel y tambien me he instalado el Stellarium, haber si le voy cogiendo el truquito.

Gracias de nuevo y un saludo.
Txopo

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 21 May 2006, 18:50

txopoflish escribió:¿ cuales son los mas faciles de encontrar ? ¿ cuales se pueden ver a simple vista y cuales con prismaticos ?


Objetos de cielo profundo que puedas ver a simple vista, aparte de las estrellas en sí que ves cuando miras al cielo, son los que ya te han dicho: M31, M42; también M44, M45, Mel 111, M24, y algunos más. Lo que hacen que se puedan ver a simple vista es su relativamente gran extensión y magnitud. Es posible que llegues a ver también a simple vista, pero sin ningún detalle, algunos cúmulos más (abiertos y globulares) pero más que vistos, son intuidos. Ya con prismáticos la cosa cambia. Dependiendo de su abertura podrás ver un gran surtido de objetos, y los que intuías a ojo desnudo ahora se hancen evidentes y detallados. ¿Cuáles se pueden ver? prácticamente todo el catálogo de Messier. Empeza con él, observa cuáles puedes ver, fíjate en la magnitud que tiene cada uno y valora por ti mismo tus capacidades visuales tanto a ojo desnudo como con los prismáticos. Ten en cuenta, además, que cada uno tiene unos límites distintos en la visión incluso con los mismos instrumentos ópticos y los mismos cielos, y que a mirar al cielo se aprende.

Que disfrutes!!

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 May 2006, 20:24

Te paso un par de enlaces del subforo de prismáticos:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... opic&t=443

http://www.asociacionhubble.org/modules ... opic&t=496

Espero que tengas suficientes objetos.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”