¿Es incomodo mirar por un Newton?

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 29 May 2006, 23:48

A mi no es que me resulte muy cómodo que digamos, el tubo que gasto lo tengo sobre una dobson con futuro a bartelización, y la verdad, la caja donde se encuentran las semiruedas de azimut me quedó muy alta, y cuando tengo un objeto en el zenit o cercano a él me tengo que subir a una silla, vamos una actividad digna de un trapecista; me teníais que ver, jajaja! Pero por lo general no es nada incómodo, este es mi caso. Consejo: cuando construyáis una dobson que no os quede muy alta, jeje!

Saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 May 2006, 01:16

Me parece comodísimo. Suelo observar de pie. Por ello suelo tenr el tripode ajustado a mi altura para que el ocular me pille a la altura d emis ojos sin tener que agacharme o estirarme.

Como al aflojar las abrazaderas puedes girar el tubo en torno a su eje, puedes colocar el ocular dentro de un rango de mas/menos 20cm de altura. Con ello lo colocas a tu altura óptima. La pega es que en ciertas posiciones el buscador has de usarlo con el ojo que no estas acostumbrado.

Cuando miras objetos cerca del cenit puedes, además deslizar el tubo a lo alrgo de su longitud y subirlo o bajarlo un par de palmos. Obviamente desequilibras el tubo, pero eso es importante cuando el tubo está cerca de la horizontal cuando has despalazado mucho la vertical del centro de gravedad de la montura. Cuando tienes el tubo casi vertical, la vartical del centro de gravedad coincide con el eje de la montura y no hay problema.

Tengo una silla de observación de altura regulable que apenas uso.

Lo que encuentro muy util es una escalera de pintor de cuatro peldaños de aluminio. Ya os lo he comentado varias veces: la uso al revés. Apoyo el brazo en la parte superior y el pie en la barra-travesaño del lado opuesto a los escalones. La escalera la empleo además apra que otras personas accedan, por altura, al ocular y tengan un asidero donde apoyarse sin tocar el telescopio. Ya conoceis la costumbre de todos los invitados de agarrar el ocular con la mano... especialmente los niños.

Los refractores pueden equiparse con codos, pero recuerdo en Sierra Mágina a alguien tumbado en el suelo... :D

Resumiendo: los newton me parecen MUY comodos pero, como todo, depende de tus costumbres.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
lanzaro
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote

gracias

Mensajepor lanzaro » 30 May 2006, 06:16

muchas gracias a todos, y si...lo decia sin dobson...la normal!

Repito, gracias por contestar

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Mensajepor ManuCrevi » 30 May 2006, 14:35

Es comodo mirar por el ocular pero para mirar por el buscador, a veces acabo haciendo el abrazo del oso al telescopio (C200) y encima como soy zurdo para todo, me toca cambiarme al otro lado para poder mirar mejor (ah, no sabeis si venden parches de pirata en el LIDL, jijiji, :?: ).

Supongo que en adaptar estas semana los motores (D.m), ya no podre acariciarlo. :cry:

Por cierto, cuando me aburro hasta que se hace de noche cojo el buscador y me pongo a mirar pero como viene invertido... sabeis si venden algo para un buscador 9x50 (no lo encuentro en Astroeduca, solo para portaoculares) , es por curiosidad.

Saludos a todos, por aqui en Alicante esta nublado y con riesgo de tormenta...
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 May 2006, 15:51

respecto a lo que comentais del buscador. Suelo tener el ocular a la izquierda del tubo y el buscador encima de el. Suelo buscar con los dos ojos abiertos a la vez. Con el izquierdo veo el cielo mientras que con el derecho miro a trave's del ocular del buscador. As'i superpongo gran campo (a pelo) con la magnificaci'on del buscador. Cuando el objeto buscado se superpone en ambos campos el objeto est'a centrado. Coincide este punto, al menos en mi telescopio, con la cruceta del buscador. Solo uso la cruceta del buscador cuando quiero centrar un objeto tras periodos largos de no observaci'on (desplazamiento por la deriva de los motores y mal alineamiento con la polar)

Una vez que tengo orientado el tubo, lo giro sobre su eje para colocr el ocular en la posici'on 'optima. Tras ese giro del tubo compruebo de nuevo el centrado el objeto.

Solo encuentro incomodo el buscador cuando tengo situado el ocular a la derecha del tubo, pues el buscador queda por debajo del ocular y mi ojo de mirar por el buscador es el derecho. En esa posici'on me resulta dificil usar los dos ojos como os cont'e antes. Por eso me vuelvo mico en esa posici'on y suelo volver agirar el tubo para centrar. Tambien calzo un ocular de bajo aumento (32mm), libero los embragues de los dos ejes y uso el propio tubo como buscador.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”