nova

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

nova

Mensajepor aprendiz » 31 May 2006, 16:44

He leido en la wikipedia, que una nova es un sistema binario de estrellas una de ellas una gigante roja y otra una enana blanca, cuando hay transferencia de material de la gigante roja a la enana blanca se produce un aumento de brillo de esta ultima que puede llegar a verse incluso con prismaticos, alguien a visto alguna vez una nova?
Las novas estan relacionadas con las estrellas variables?.
Se conocen estrellas candidatas a novas?
Espero no resultar muy pregunton, saludos a todos

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 31 May 2006, 19:39

Hola Aprendiz, Yo lo que conozco como nova es el resurgir de una estrella que se considera "muerta" por el agotamiento de su combustible.

Creo que el combustible que recoge esta estrella para "resucitar" puede ser de distintos origenes y uno de ellos y supongo que el mas frecuente es que tu citas.

Salu2 y si estoy equivocado espero que alguien sea tan amable de corregirme :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 31 May 2006, 19:55

Hay varios tipos de novas, las que exponéis son del tipo recurrente que cada cierto tiempo aumentan el brillo debido al encendido del combustible nuevo.

Pero las de tipo II son estrellas muy masivas que agotan su combustible y acaban sus días de gloria en un estallido enorme. Durante unos dias la estrella brilla como todo el resto de la galáxia junta, y si ocurriese en nuestra galaxia la veríamos con prismáticos, sin ellos, de día y de noche haría hasta sombra :lol:

El proceso estaba explicado en F.A.Q. pero acabo de verificar que no funciona el módulo, se habrá estropeado tras el ataque

A ver si lo reparamos y lo podeis leer
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 31 May 2006, 19:58

No puedo ponerlo pero he rescatado el texto, la explicación era esta:
¿Cómo muere una estrella?

<b>Respuesta corta: </b> Las estrellas mueren cuando se acaba su combustible, dependiendo de su tamaño tendran dos formas de morir: pierden su capa externa y el núcleo se convierte en una enana blanca o estallan en una explosión increible y su núcleo forma una estrella de neutrones o un agujero negro

<b>Respuesta larga: </b> Las estrellas son bolas de gas ¿que impide que este gas se concentre debido a la gravedad en el núcleo de la estrella? el calor que sale desde el núcleo debido a las reacciones de fusión que se dan en él<br>

Si una estrella tiene masa sólo para poder usar el Ciclo PP (M < Masa solar) para generar energía, cuando se le acaben los átomos de hidrógeno dejará de generar suficiente calor como para mantener el equilibrio en su tamaño, entonces el núcleo se empezará a contraer debido a la gravedad, esta contracción genera calor y las capas externas se desligan formando un casquete alrededor de la estrella llamado nebulosa planetaria y el núcleo se convierte en una bola de Helio muy caliente pero que no genera más energía por lo que la estrella está condenada a ir enfriándose poco a poco hasta dejar de brillar y quedar como una bola fria de helio y algo de hidrógeno.

Si la estrella tiene más masa (M < 8 veces la masa del Sol) al empezar a contraerse el núcleo se genera suficiente calor para encender la combustión del Helio para formar Carbono, Nitrógeno y Oxígeno pero tarde o temprano se le acabará también el helio sucediendo una cosa muy parecida al caso anterior salvo que la enana blanca que se forma ahora es de C y O.

Si la estrella tiene más masa aún (M > 8 Masas solares) podrá alcanzar la siguiente etapa de combustión: quemar el C N O mediante diferentes ciclos para terminar formando Hierro56, entonces lo que sucede es lo siguiente: Como antes el núcleo se empezará a contraer pero ahora ya es imposible sacar más energía fusionando núcleos ya que el hierro es el átomo mas estable que existe, por tanto la temperatura irá aumentando sin parar en el núcleo. La estrella a estas alturas será como una cebolla, tendrá un núcleo de Fe y luego irán pasando capas de diferentes elementos cada vez más ligeros, las últimas capas serán de O, N, C, He y finalmente H. El ciclo 3alfa que es el que une átomos de helio para formar carbono proporciona una energía que depende de la temperatura elevada a 40 (esta es la dependencia más alta en la naturaleza entre dos magnitudes físicas) pues bien, cuando la capa de helio cae sobre el núcleo de la estrella que está a una temperatura mucho mayor que la que hay cuando normalmente se da este ciclo, se provoca una emisión de energía enorme llamada Supernova que destroza las capas exteriores de la estrella y las emite al medio interestelar, durante un corto espacio de tiempo la estrella aumenta su brillo 100.000.000.000 de veces brillando lo mismo que el resto de la galáxia junta. En este momento es cuando se pueden formar átomos más grandes que el hierro, hay tal cantidad de energía que no importa que una parte la absorvan los núcleos para fusionarse. Todos los átomos más complejos que el hierro (cobre, plata, plomo, oro, mercurio, uranio y decenas más) se han formado en una explosion supernova, esto significa que el anillo que tenemos en el dedo alguna vez estuvo dentro de una explosión descomunal que destrozó una estrella y que se emitió al espacio para luego terminar formando parte de otro sistema estelar en el que estamos nosotros.

¿y que pasa con el núcleo de la estrella? la gravedad sigue comprimendolo hasta que los núcleos de los átomos se unen unos con otros, como los núcleos tienen protones positivos que se repelen, estos se desintegran en neutrones formando una bola de neutrones que es como un núcleo de átomo pero del tamaño de la Tierra, además mantiene una buena parte del momento de la estrella por lo que girá muy rápido y puede tener un potente campo magnético. Este cuerpo se llama estrella de neutrones y si algún polo queda alineado con la tierra será un pulsar ya que brillará cuando apunte hacia nosotros y no lo hará cuando siga girando (como un faro)

¿y que impide que los neutrones se unan unos a otros? La fuerza nuclear fuerte mantiene la integridad de los neutrones pero si el núcleo de la estrella tiene más de 2,5 masas solares la gravedad será tan grande que ni siquiera esta fuerza será capar de resistirla y entonces ¿que impide que todo se comprima más y más? la respuesta es NADA, sucederá precisamente eso y toda la masa del núcleo se concentrará en un punto de densidad infinita llamado Agujero Negro
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
rvr
Mensajes: 50
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensajepor rvr » 31 May 2006, 20:18

Jomlop escribió:Pero las de tipo II son estrellas muy masivas que agotan su combustible y acaban sus días de gloria en un estallido enorme.


Eso son las supernovas.
Victor R. Ruiz | http://www.infoastro.com/ | http://rvr.blogalia.com/

Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

Avatar de Usuario
rvr
Mensajes: 50
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: nova

Mensajepor rvr » 31 May 2006, 20:21

aprendiz escribió:alguien a visto alguna vez una nova?
Las novas estan relacionadas con las estrellas variables?


Cada año se descubren varias novas, algunas de ellas por aficionados. Los sistemas precursores suelen ser débiles, pero hay novas que son posibles verlas visualmente. Una de las novas que se han visto explotar varias veces (novas recurrentes) es RS Oph, que tiene un estallido cada ~20 años. Este mismo año tuvo una, llegando a magnitud 5 (visible a simple vista en cielos oscuros). En la wikipedia tienes más información: http://es.wikipedia.org/wiki/RS_Ophiuchi
Victor R. Ruiz | http://www.infoastro.com/ | http://rvr.blogalia.com/



Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 31 May 2006, 21:05

gracias por contestar :) , he mirado el enlace y es muy bueno, tambien viene un articulo de la nova de ofiuco en astroseti que esta bastante bien,
el caso es que me llama la atencion lo de las estrellas variables, saludos

Volver a “Principiantes”