¿Como alinear correctamente el buscador con el telescopio?

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

¿Como alinear correctamente el buscador con el telescopio?

Mensajepor txopoflish » 02 Jun 2006, 19:05

Me gustaria saber si hay algun metodo o manera correcta de alinear el buscador, tengo un telescopio Skylux del Lidl de los primeros, tiene un buscador de 6 x 30 de pichiglas, tiene un soporte atornillado al tubo y despues dos anillos con tornillos de ajuste.

¿Para hacer la alineacion hacia donde apuntais? ¿Un lugar cercano, la cima de un monte proximo, la vecina de enfrente? ¿A objetos celestes cercanos y faciles de encontrar?

Me vuelvo loco con los tornillitos, para al final no conseguir alinearlo correctamente, tal vez sea un poco torpe, o el buscador sea muy malo y se me mueve el soporte al apretar demasiado los tornillos de ajuste, no se no se, haber si me podeis ayudar un poco.

Gracias y un saludo.
Txopo

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 02 Jun 2006, 20:11

Busca una antena lejana con el tubo principal, centrala en el ocular y despues ajusta la punta de la entena en el centro de la cruz del buscador (reticulo) con los tornillos



saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 02 Jun 2006, 22:14

Si no tienes práctica... o mejor... es alinearlo de día.

Yo, tengo este telescopio, y he puesto un poco de cinta aislante en la parte del buscador que queda en el arillo fijo, porque la pequeña olgura que tiene ... me lo descentraba. Pero eso es hilar muy fino.

Paciencia... y a tocar los tornillos....

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Jun 2006, 07:19

Yo, a un sitio lejano, cuanto más lejano mejor, y si puedes hazlo antes de anochecer, (como te ha comentado nandorroloco) te va a resultar más fácil)

Saludos :D

paquitopuerto
Mensajes: 7
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00

Mensajepor paquitopuerto » 03 Jun 2006, 07:34

Y hay alguna manera para no tener que alinearlo en cada salida?.
Me explico, yo el alinearlo no tengo problema. Y cuando las salidad son a un lugar "a campo abierto" no tengo ningun invonveniente.
Mis observaciónes tienen lugar la mayoria de las veces, y durante el verano, por motivos personales, serán todas, las realizo en el patio de atras de casa de mi madre. El lugar esta en las afueras del pueblo, y ademas el patio esta rodeado por un muro de unos dos metros, lo cual para evitar la luz de las farolas esta muy bien, pero me cubre el horizonte, lo cual, sin menosprecio de las constelaciones bajas, me impide poder enfocar un lugar lejano. Por lo que si en el transporte se me muebe el buscador, adios noche. Ayer había luna y ni con esta consegui alinearlo. Seguramente esto será ya mas cuestion de torpeza o almenos asi me sentía yo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Jun 2006, 08:35

Hombre, lo puedes alinear con una estrella que sea brillante (planeta, luna,...), pero sería mejor tener motor de AR (por lo menos). Tú enfocas la estrella (con tu montura orientada y equilibrada) y conectas el motor y luego accionas los tornillitos del buscador hasta alinearlo. De esta forma anterior siempre lo puedes hacer si eres rápido (aunque no tengas motor de seguimiento), siempre tendrás una buena aproximación (mejor que nada). Hay algunos bucadores que tienen doble tuerca y quizás sea más fácil que conserven la alineación (pero tampoco te aseguras nada como no tengas extremo cuidado).

Saludos :D

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 03 Jun 2006, 10:20

Yo suelo alinear el buscador cuando monto el teles (lo suelo tener desmontado por motivos de espacio), y esto suele ser por las noches. Utilizo una antena que hay en lo alto de un monte que está a unos 2 km y algo, pero el que sea de noche no es problema, porque la antena tiene unas lucecitas rojas en la punta, coloco el ocular de 4mm, que me da el máximo aumento y entonces lo centro en la cruceta del buscador. De esta forma, cuando centro un planeta o estrella en la cruceta no hay problemas para centrar el objeto en cuestión en el ocular, porque lo encuentre incluso con el ocular de 4mm.

Cuando no puedo enfocar a la antena utilizo alguna estrella brillante, pero de esta forma el alineamiento se complica porque las estrellas se mueven y hay que estar constantemente modificando los tornillos hasta conseguir un buen alineamiento.

Volver a “Principiantes”