Aumentos ???

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Jun 2006, 07:34

Alex, temo ofenderte con lo que diga pero... estás equivocado!!

Y lo digo con total seguridad porque tenemos un excelente ejemplo delante de nuestras narices, que casualmente me lo choqué recién:


El día primero de agosto de 2008:

El sol:

Diámetro: 1.391.978 km
Distancia a la Tierra: 1,0150 ua = 151841838,05 km
Tamaño angular: 32'


La luna:

Diámetro: 3.474 km
Distancia a la Tierra: 384.399 km
Tamaño angular: 32'


¿Qué sucede ese día? ............... Hay eclipse total de sol!!! :hotsun:

Todos estamos de acuerdo que ese día el sol y la luna se van a ver del mismo tamaño, tanto sea a simple vista, como con binoculares o el telescopio más potente (...mucho tendrá que ver que ambos miden 32', o para los escépticos, la luna va a calzar justita delante del sol).

Pero revisemos un poco los números:

Si dividimos el tamaño del sol por el de la luna nos da:
1.391.978 km / 3.474 km ~ 400
Es decir, el sol es 400 veces más grande!

Si dividimos la distancia al sol por la distancia a la luna nos da:
151841838,05 km / 384.399 km ~ 395
Es decir, el sol está 395 veces más lejos!

Si perdonamos el pequeñísimo margen del 1,25% que hace la diferencia:

El sol está 400 veces más lejos que la luna, es 400 veces más grande que la luna y se ve del mismo tamaño.

Se aprecia bien clarito que grande y cerca van de la mano, son lo mismo.


¿¿Todavía queda alguna duda?? ;)


Ya no se más que escribir, sólo me resta hacer un gráfico ilustrativo, pero soy asquerosamente malo dibujando.


Y si este dedicado mensaje (horas de investigación con mi Starry Night y una pregunta a la Wikipedia...) no es suficiente, todavía podemos analizar el tamaño en mm que representa en el plano focal el disco de Júpiter utilizando distintas focales (aumentos). De nuevo va a resultar que el doble de aumentos significan una imagen del doble del tamaño, y aquí no hay subjetividades, estamos midiendo con un calibre el la proyección del disquito del planeta sobre una hoja de papel puesta en el plano focal de un telescopio hipotético.


Saludos



Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Jun 2006, 08:55

Creo que la diferencia entre decir que los aumentos "acercan" en vez de que "aumentan" o "engrandecen" sñolo puede existir desde el punto de vista del habla coloquial, siempre imprecisa. En este sentido "acercar" parece más claro:

- Todo el mundo tiene claro lo que significa ver algo 50 veces más cerca: si tu distancia al objeto es d, calculas d' = d/50, te situas a d' y vuelves a mirar. Fácil, ¿no?.

- Sin embargo aumentar algo 50 veces no conlleva, como bien señala Alex, automáticamente que aumente el detalle de lo que estás viendo, sólo cambiar la escala..

Pero creo que en lenguaje científico esta diferencia se disipa: 50 aumentos significa algo bien preciso en óptica, que implica ambas cosas: que (en condiciones ideales) verás el objeto como si estuvieras 50 veces más cerca y también que lo verás 50 veces más grande.

saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Jun 2006, 16:30

Hei Zemelo! no te preocupes, en absoluto me siento ofendido, los foros son para profundizar en todo... incluso en la semántica! :) precisamente inicié el debate e inclui los calculos matematicos para esclarecer como se forma una imagen en el telescopio. ... No te creas! tuve que ir buscando mis apuntes de óptica!!... (muy atntiguos por cierto jajaja).

Creo que todos estamos hablando de lo mismo: El resultado final es el mismo, tanto si te acercas a la imagen, como si te la ponen mas grande a la misma distancia... ¡es lo mas logico del mundo! Pensaba que se trataba de describir lo que realmente hace un telescopio... que no es lo mismo que lo que hace una lupa o un microscopio.

Zemelo vuelvo a decir que no me siento ofendido en absoluto, como tampoco he querido herir suceptibilidades a nadie, y si lo he hecho, os pido disculpas. Lo importante es que se haya quedado mas o menos claro a los interesados y sirva para animarnos a participar, ya sabes que del !debate nace la luz! y precisamente estos foros son de los de mas alta calidad de los que conozco, gracias a foreros como vosotros.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Jun 2006, 16:59

Lo dije por las dudas, siempre termino enojando a alguien :wink:

un abrazo!


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Principiantes”