ELIGIENDO MI PRIMER TELESCOPIO

Nacho
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2006, 23:00

ELIGIENDO MI PRIMER TELESCOPIO

Mensajepor Nacho » 08 Jun 2006, 10:09

Amigos:

Por favor, a ver si alguien me puede echar una mano. Sigo a vueltas con lo de comprarme mi primer telescopio. Me interesa mucho que sea portátil porque la idea es salir cuanto más mejor, por eso me inclino más por un Maksutov.

Es mi primer telescopio y tengo dudas si gastarme dinero en uno con buscador o si, por el mismo precio más o menos, comprarme uno “manual” pero con más amplitud. Además, deciros que me inclino por una montura ecuatorial.

Hasta la fecha me estaba decidiendo más por un MEADE ETX 105 pero los problemas que está dando el suministrador me hacen desistir. En vista de ello empecé a pensar en un Celestrón de prestaciones similares al MEADE, pero después de ver esta y otras opciones me estoy empezando a decidir más por un Sky Watcher Travelmax 127. Este aparato compensa el no tener buscador con una mayor apertura.

El miedo que me da el decidirme por el Sky Watcher es la dificultad que pueda tener como principiante ya que mi experiencia se reduce a identificar y observar con ayuda de prismáticos. Otra cosa es si una amplitud de 127 me va a permitir ver muchas más cosas que una de 105 o de 90. Me seduce mucho la idea de “explorar” el cielo y encontrar yo las cosas, pero tampoco quiero perder la paciencia y acabar dejando el telescopio por puro aburrimiento. ¿Manual o con buscador? ¿Ecuatorial o azimutal? ¿90, 105, 125 ó más?

Llevo más tiempo pensándome lo del telescopio y consultando revistas, foros y webs que cuando me compré el coche (la verdad, también esto es más divertido.) Así que si alguien me echa una mano se lo agradezco.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Jun 2006, 10:17

Manual, si eres principiante, olvidate del goto.

Yo escogeria un dobson de 8", un lightbridge, es de lo mas portable que hay y tiene suficiente abertura para ver bastantes cosas. Y en el fondo, es como un prismatico muy gordo.

Otra opcion es una azimutal como la vixen porta y un ED80 o similar.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 08 Jun 2006, 10:21

Yo antes de comprarme mi actual telescopio dudé por los ETX 105 o 125, pero la gente me asustó con eso de que sus monturas suelen dar problemas, y la verdad es que prefería ahorrarme eso porque el telescopio que quería comprarme tenía que durarme muuuuucho tiempo. Así puestos, si además quieres comprarte más adelante algun otro telescopio, mejor comprarte uno cuya montura puedas usar con otros telescopios, asi que mejor tirar de uno con montura ecuatorial.

El celestron o el skywatcher están bien. Quizás para la ir en busca y captura y demás, como tu dices, en plan cielo profundo, sería mejor uno con mayor apertura peeeero entonces dejan de ser tan transportables (yo tengo un 200 newton y tiene su miga el transporte). Si quieres uno transportable lo mejor es un Mak 127 que además tiene bastante apertura.

Si te gusta como dices buscarlos tu mismo quizás te puedas ahorrar el precio de un GoTo pero si ponerte montura motorizada. Si como dije antes piensas comprarte más adelante más telescopios, puede pillarte el tubo del Mak127 y comprar una montura buena aparte, y no la EQ3 que trae, para aprovechar la buena que pilles para dentro de X tiempo con otro que te compres, vease un Newton por ejemplo.

Un saludo y buenos cielos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Jun 2006, 10:28

Comprar una "buena" montura aparte te va a suponer mas precio, mas dificultad de uso y perder portabilidad.

Y tampoco asegura que esa montura vaya a satisfacer tus pretensiones en el futuro. Tampoco hay que pensar mucho en el futuro, o en un instrumento que cubra toda necesidad, pues no existe nada asi.

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Mensajepor Vega » 08 Jun 2006, 10:41

Yo elegiría por ejemplo la montura CG-5 con el tubo de 150 ó 200.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Jun 2006, 10:52

Hola,

Un Mak 127 me parece una buena opción para empezar. Es un "todo terreno" fácil de mover y de manejar. Y la montura EQ3 creo que es suficiente para ese tubo. Otra cosa es si ya planeas comprarte otro tubo después y quieres ir invirtiendo ya en la montura.... aunque una montura mejor además de más dinero supondrá más peso y menos transportabilidad.

Yo también pasaría del goto (supongo que es a lo que te refieres con "buscador"), aunque esto va en gustos. Para mí, que soy un principiante, resulta muy gratificante ser capaz de localizar un objeto con el teles bien alineado a partir de sus coordenadas celestes. Cuesta bastante acostumbrarse, pero aprender a manejar la montura, los mapas, los sitemas de coordenadas, etc. es también -insisto que para mí- parte del placer. A la larga lo que yo si echo de menos es una montura motorizada para hacer el seguimiento, como dice Quark, pero supongo que eso siempre puede venir después.

En cualquier caso qué disfrutes mucho ... y que nos lo cuentes.

saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 08 Jun 2006, 11:18

Algunas azimutales también pueden costar un riñón...pero no es el caso de la Vixen Porta.

Si quieres más información, está disponible su manual en la web de Vixen:

http://www.vixenamerica.com/pdf/Mounts/VixenNorthAmerica_PortaMount_Manual.pdf

Luego ocurre que las monturas de los ETX...pues las tienes "condenadas" a esos tubos. En cambio un SW Mak 127 lo puedes montar hasta en un trípode de vídeo (eso sí, robusto y con una buena rótula). Pero te da la libertad de unos días salir "rápido" con la azimutal y puedes ahorrar para una ecuatorial si quieres hacer sesiones más largas y/o con seguimiento.

No es nada fácil. Yo llevo meses decidiendo entre un Mak 127 sobre EQ3-2 o un conjunto ED80 sobre la Porta.

Y lo más probable es que este año caiga uno y el que viene el otro.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Jun 2006, 11:30

He visto en funcionamiento un ETX125... y me hago caquita....
Peazo de telescopio... y ya me gustaría a mi...(y también soy un principiante)... aunque me conformaría con cualquier telescopio... pero mi Skylux y mi ETX70.... se lo pondrán muy... muy difícil.

Saludos.

Nacho
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2006, 23:00

Mensajepor Nacho » 08 Jun 2006, 17:25

A todos, muchas gracias por la ayuda. Si alguien quiere aportar algo más, por favor que no se corte.

Volver a “Principiantes”