ayuda en telescopio

Avatar de Usuario
anubis
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00
Contactar:

ayuda en telescopio

Mensajepor anubis » 12 Jun 2006, 08:51

os preguntaba si merece la pena que compre un telescopio, es que vivo en fuenlabrada (madrid),, y no tengo coche para llevarmeo al campo, y me lo quiero poner en la terraza de 5º piso,, para aprender el cielo,,, y no entiendo mucho de esto ,, tengo un presupuesto 350 a 400 euros,, y pregunstaba si me merece la pena comprar uno, por que hay mucha iluminacion en una ciudad,, y no quiero comprar un telescopio para ver a la vecina de enfrente, es que no se muy bien el alcanze de los telescopios.. por favor echadme una mano,, es que no se si merece la pena comprarlo en si vivo en esa zona,, y si alguien vive por la ciudad... os preguntaba si hay algun telescopio que quite esa radioluminosisdad de ciudad... y si hay un tienda donde preguntar, saludos chicos..

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 12 Jun 2006, 08:55

Unicamente te serviria para planetaria, por ser objetos muy luminosos que no les afecta mucho la contaminación ambiente....; por lo tanto te convendría mas un refractor que un newton por tener mas distancia focal (+ aumentos).

Incluso te iria bien un catadioptrico del tipo maksutov-cassegrain que tienen focales incluso mas altas que los refractores

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Jun 2006, 09:41

jejeje, no se como has podido irte a vivir a ese pueblo,jejeje

Lamentablemente no hay ningún telescopio que te quite la contaminación lumínica, así que me voy a decantar por un refractor o un maksutov-cassegrain, más aptos para planetaria.

Saludos :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Jun 2006, 11:01

Yo, de verdad que admiro a aquellos de vosotros que os gusta esta afición, disponeis de tan solo un pequeño balcón para hacer vuestras observaciones y teneis la santa paciencia de continuar con ellas. A mi me cabrea mucho cualquier obstáculo que tenga por mi alrededor y que no me permita ver el firmamento plenamente. Pienso que si tuviera que hacer lo mismo desde un balcón, acabaría dándole puerta al telescopio. Lo digo en serio. Así que bajo este pensamiento mío, yo a anubis le recomendaría que no se comprara ningún telescopio. Mejor invertir el dinero en unos buenos prismáticos y llevárselos consigo en verano o cuando algún fin de semana salga por ahí. Al menos aprenderá el cielo porque si se compra el telescopio sin conocer el firmamento y con las restricciones que tendrá de contaminación lumínica y de área de cielo a poder ver, acabará cansándose de él y abandonándolo en el trastero. O al menos eso me sucedería a mí.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2006, 11:45

En realidad somos legión los aficionados que nos encontramos en una situación similar a la de Anubis, aunque en mi caso tengo la suerte de no estar en la "almendra central" de la Villa y Corte, sino en un barrio periférico del sur, con unos cuantos parques alrededor. Esto me limita a planetaria y bastantes objetos Messier si la noche está en condiciones (cosa que no ocurre ahora, con las cortísimas noches del mes de junio). Es por eso que me incliné en su momento por un makasutov/cassegrain de 127 mm, aparato compacto y ligero que lo mismo puede estar en una terraza que metido en una bolsa y camino de la casa familiar del pueblo (y no se necesita coche; todo va en un par de bolsas).

Por supuesto, los prismáticos son imprescindibles para esos días de escapada en que puedes tener unos cielos decentes.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 12 Jun 2006, 13:13

Hola Anubis, yo tengo un telescopio en el campo y tengo en ciudad unos prismáticos que utilizo de vez en cuando cuando me doy un paseo por la playa ya que es el único sitio donde la contaminación lumínica es menor (eso si no encienden el alumbrado de playa de verano).

Yo de ti me compraría de momento unos prismáticos, son fáciles de llevar a cualquier lado y siempre puedes encontrar en tu ciudad un sitio más o menos oscuro para poder observar, con ellos se puede observar muchos objetos, hay muchos post en este foro que habla de ellos.


Con un telescopio solo podrás observar desde tu posición los planetas y la luna. Eso si tienes la suerte de que tu balcón apunte al sur (sería la mejor opción), este u oeste (son opciones peores) porque si apunta al norte no vas a poder observar nada de planetaria ni la luna.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Jun 2006, 15:30

Creo que decir que desde la ciudad sólo se pueden ver los planetas y la Luna es exagerar, y mucho. Y desanimar a Anubis sin necesidad, aunque ya sé que no era la intención.

Por supuesto que alguien que esté acostumbrado a mirar desde el campo en la ciudad se limitará a los planetas y la luna. ¿Para que esforzarse en distinguir objetos con el telescopio que en el campo se ven casi a simple vista? Pero para alguien que no puede tener a menudo la ocasión de salir al campo, como parece que es el caso de Anubis, el cielo de la ciudad, visto incluso con un aparato pequeño, tiene tantas cosas que observar que uno puede estarse años disfrutando y maravillándose. Lo digo por experiencia.

Anubis: claro que merece la pena comprarse un telescopio, o mejor primero unos prismáticos y un telescopio cuando le hayas sacado bien el jugo a los prismáticos.

He vivido como tú en una ciudad de los alrededores de Madrid, y he pasado años mirando desde la terraza de un 5º, encima con vistas al Norte. Y para colmo enfrente del neón de un hotel. Y no me he aburrido ni una sola noche: montones de cúmulos globulares, la nebulola del anillo en Lira, andrómeda, la nebulosa de Orión (es decir, los Messier más brillantes como bien dice Telescopio), tratar de desdoblar las dobles más sencillas ... y también la luna y los planetas, que casi se me olvidan :D. Ah, y por supuesto aprender a manejar el telescopio, entender las coordenadas celestes, etc. etc. Todo eso con reflector de 114mm de apertura y sólo 500mm de focal, sobre una eq-1 comprado por ciento y pico euros en un supermercado. Mis observaciones no pueden competir con las que se puedan hacer en el campo, pero es que no entiendo mi afición como una competición, sino como un enorme placer.


saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 12 Jun 2006, 15:40

Dices en serio que has visto la anular de lyra desde madrid con un reflector de 114 mm? eso es mucho afinar.... me recuerda al comellas con su 80 mm...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Jun 2006, 16:28

Pues sí, procy, en Alcalá de Henares, pero no siempre (depende de la atmósfera) y sólo gracias al Cartes Du Ciel, por qué si no aunque hubiera pasado un millón de veces por encima no me hubiera dado cuenta de que estaba ahí. De hecho al principio sabía que estaba apuntando al sitio adecuado pero no veía nada. Se ve tan tan débil que a menudo para distinguirla tengo que mover la imagen un poco con al mando de ascensión recta; al moverse la distingo y ya no la pierdo...hasta que miro para otro lado y vuelta a empezar.

Cuando después la vi con un Mak 127 desde Madrid me pareció un juego de niños...aunque el colega que estaba conmigo insistía en que le tomaba el pelo porque él no veía absolutamente nada.

saludos

Avatar de Usuario
anubis
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor anubis » 12 Jun 2006, 17:44

Gracias por animarme y desanimarme a la vez... sois unos chicos muy majos.. pero parece que por lo menos sois sinceros,, econtrado uno 1200 x 90 Maksutov-Cassegrain ...

enlace : http://amaina.com/shop/product_info.php/cPath/1_7/products_id/103

y asi me da para comprar un juego de oculares y una montura de alumnio.

que os parece?


ademas donde esta la aventura de la lavantarse a las tres de la mañana para comtemplar un planeta que pase por ahi... yo creo que tengo sur-oeste del balcon.... dios...... moe vuelvo loco, que ganas tengo..
Última edición por anubis el 12 Jun 2006, 17:47, editado 1 vez en total.

Volver a “Principiantes”