dilema en la eleccion de teles...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Jun 2006, 16:16

Hol a todos. Enhorabuena por tu decisión bessel. En cuanto a la aberración de coma, quisiera matizar un poco un comentario de Arbacia, que creo puede llevar a alguna confusión:

Sin embargo, ante calidades similares entre un 150/750 y un 200/1000 tendrás los mismos tipos de aberración.
. Esto es lo que creo que puede conllevar a confusiones, ya que la aberración de coma es una aberración de apertura (es como el cromatismo a una lente), por lo que en este caso el 200/1000 siempre generará mas aberración de coma que el 150/750 (aunque en una diferencia de 5 cm. el ángulo de incidencia del rayo marginal no creo que sea muy importante) El coma es producido por los rayos marginales, que entran con una cierta inclinación y por tanto cuanto mayor sea la apertura mayor es el angulo de inclinación con el que entran los rayos marginales. Pero también es cierto que la aberración de coma es al mismo tiempo una aberración de campo (por eso es la aberración más molesta de todas) por lo que ante una misma apertura, el coma se disimulará mejor en una f/ alta. Muchas veces se puede confundir el coma con la aberración esférica, ya que las DOS son aberraciones de apertura y se dan juntas y además el coma en las lentes, se corrige, corrigiendo la esferica, lo que me lleva a pensar que en los espejos es igual y aqui me viene una curiosidad y es la forma de los espejos de los newton de los que hablais, ya que si son parabólicos no deberían producirse estas aberraciones (supongo..), al menos tan manifiestamente como lo explicais y si se sigue dando el coma, puede ser porque el tubo no tenga bien planteados o calculados los diafragmas de campo, ya que el coma tambien es una aberración de campo.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Principiantes”