Lio con la montura ecuatorial

Avatar de Usuario
yuyunet
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Godella (Valencia)

Lio con la montura ecuatorial

Mensajepor yuyunet » 20 Jun 2006, 20:13

Hola amigos!!

Por fin tengo mi nuevo telescopio. Os hice caso y me decanté por el SW 150/1200 en montura eq3-2 y, francamente estoy muy contento. Por desgracia, los últimos dias en Valencia no estan acompañando mucho (de hecho, estoy escribiendo esto y está lloviendo) así que aún no he podido "estrenarme" con él :D Eso si, me ha dado tiempo de mirarlo hasta cansarme, y me ha surgido una duda con la montura ecuatorial. Bajo la posibilidad de parecer "tonto" me pregunto ¿cómo funciona la montura ecuatorial?. Es decir, con los datos de declinación y ascensión recta deberia poder localizar cualquier objeto, pero según tengo entendido, la ascensión recta es variable, y en cuanto a la declinación, estará expresada respecto a algún punto de "origen" o referencia. Por ser más concretos, si quiero ver la Galaxia de Andrómeda (que le tengo ganas) que tiene estos datos:

Ascensión Recta 00:42,7 (horas:minutos)
Declinación +41:16 (grados:minutos)
Distancia 2 900 000 (años luz)
Magnitud Aparente 3,4 (magnitud)
Dimensión Aparente 178x63 (min/arco)

¿Qué deberia hacer con mi telescopio para poder verla?
Disculpad si esta pregunta no procede aqui, pero por desgracia no conozco a nadie (físicamente) con esta afición que me pudiera echar una ayudita, y mi tiempo es limitado en lo que respecta a poder formar parte de asociaciones astronómicas (que tampoco existen en mis alrededores).

Saludos, y muchas gracias

P.D.: He leido bastantes mensajes del foro y me pergunto: ¿Qué es un troll? (en el post en el que se dice que ya somos 2000 foreros) :D

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 20 Jun 2006, 20:32

Buenas amigo!
Felicidades por el telescopio, ha sido una buena elección :thumbright: En el Sur solemos hacer quedadas asíduamente, una pena que no seas de por aquí.
En lo que si te puedo ayudar es en la definición de troll. Según la wikipedia es "una persona que escribe mensajes groseros u ofensivos en Internet, por ejemplo en foros, para interrumpir la discusión o enfadar a sus participantes"

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

paquitopuerto
Mensajes: 7
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00

Mensajepor paquitopuerto » 20 Jun 2006, 21:01

Hola, yo no soy ningun experto en esto, pero si miras en la web del Grupo de observadores astronómicos de tenerife, en la parte de documentos tienes varios pdf, muy explicativos. Buscalo en Google, yo no se poner los enlaces. G.O.A.T.
Parece complicado pero no lo es tanto. Lee tambien el de Alinear la polar, creo que te es imprescindible, si no lo sabes hacer correctamente.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 20 Jun 2006, 22:17

El manejo de una montura ecuatorial no es una cosa que se aprende
en un día,hay varias cosas que tienes que asimilar antes de poderle sacar partido.
Lo primero es asegurarte de que las tres patas estan a nivel,lo segundo asegurarte el equilibrio de la misma tanto en AR como en declinación
tienes que ver que con el ocular puesto no balancee.
Si tienes buscador de la polar mejor tienes que situar la polar en su sitio mirando a traves del buscador de la polar,si no lo tienes la cosa se complica un poco pero no demasiado.
Tienes que hacer practicas a la luz del día para ver como se maneja.
Y mi consejo es que vayas poco a poco y con cosas sencillas.
Por ejemplo en Valencia la primera "estrella" que se enciende es Jupiter
Cuando lo tengas todo a punto la buscas y pones manualmente sus coordenadas,las ruedas se giran con la mano,despues pruebas a saltar
a Spica que es la segunda en encenderse y esta muy cerca.
Tienes que ir a saltos por que si nos te perderas.
Y nada paciencia y practica.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Jun 2006, 02:08

Enhorabuena por el telescopio... Ahora a disfrutarlo.

Respecto a los troll de internet lee en el hilo Aviso al navegante: trolls de Internet
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6023
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Jun 2006, 04:18

Hola yuyunet. Primero darte la enhorabuena por el telescopio, y segundo, te voy dejar un enlace que a mi personalmente me gusta, y quizás te sea de utilidad para familiarizarte con la montura: (mira en "Alineación")

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

espero que te sirva.

Saludos :D

Avatar de Usuario
yuyunet
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Godella (Valencia)

Ok!

Mensajepor yuyunet » 22 Jun 2006, 19:12

Gracias a todos por vuestra ayuda. Los enlaces me han servido de mucho (tanto los referentes a la montura como los de la definición de troll :twisted: ) Ahora sólo queda practicar lo aprendido, y parece que por fin empiezan a aparecer noches sin nubes en Valencia. ¡Ya tengo ganas! Os iré contando qué tal me manejo.

Un saludo y gracias otra vez

Volver a “Principiantes”