¿ Que es colimar ?

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

¿ Que es colimar ?

Mensajepor txopoflish » 26 Jun 2006, 05:36

En varios temas he visto y leido las palabras colimar, colimador, colimacion, descolimado y no se lo que significan.

Creo que tienen que ver con lentes y espejos de telescopios y prismaticos, pero no se exactamente a que se refieren estos terminos, quizas algun tipo de alineacion o algo parecido de las lentes y espejos.

Incluso he mirado en diccionarios y enciclopedias, la definicion para colimar que he encontrado es la siguiente: " Obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso".

Haber si alguien me puede explicar para que entienda estos terminos, si puede ser de forma sencilla, clara y practica mucho mejor.

Gracias y un saludo
Txopo

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 26 Jun 2006, 08:03

Se dice que un telescopio reflector esta descolimado cuando el espejo principal no devuelve toda la luz al mismo punto (foco); se podría decir que esta desalineado.

Con los telescopios de lentes tambien puede ocurrir, pero esto es sumamente inusual...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 Jun 2006, 08:06

Buenas txopoflish,

Para que un telescopio funcione correctamente sus diferentes elementos ópticos deben estar correctamente alineados y centrados. Si no es así el aparato pierde buena parte de su eficiencia.

Colimar es ajustar el telescopio para lograr un mayor alineamiento de sus componentes, y por tanto una mejor calidad de la imagen. En algunos tipos de telescopios, como los de espejos (reflectores) estos ajustes hay que hacerlos a menudo.

No es un proceso demasiado complicado; los telescopios vienen generalmente con unos tornillos exteriores que permiten mover ligeramente los componentes para lograr la colimación sin tener que "cacharrear" dentro del telescopio. Se trata, eso sí, de movimientos muy sutiles, un cuarto de vuelta de cualquiera de esos tornillos tiene efectos muy apreciables, para bien si se sabe lo que se hace o para mal si no, y es mejor leer un poco sobre el tema antes de ponerse a tocar a lo loco y empeorar en lugar de mejorar la imagen del telescopio.

saludos

Volver a “Principiantes”