una pregunta

redondo
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2006, 23:00

una pregunta

Mensajepor redondo » 28 Jun 2006, 15:35

quiero hacer una pregunta a quien me la pueda responder pero sobre todo a hobbes que significa planetaria y cielo profundo???????(soy muy principiante)y otra cosa que puedo ver esta noche 28-6 de planetaria o de cielo profundo???????

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 28 Jun 2006, 15:50

Hola, planetaria va referido a los planetas que integran nuestro Sistema Solar (Saturno, Júpiter, etc) y cielo profundo va referido a los objetos que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar y podemos observar (Galaxias, nebulosas,etc).
Lo que podemos observar esta noche de planetaria especialmente es Júpiter. Saturno se encuentra ya muy alejado y además solo es visible en el horizonte por muy poco tiempo.
De cielo profundo, hay bastantes galaxias y cúmulos que puedes observar hoy pero te recomiendo que te instales el Stellarium o el Cartes du Ciel, ya que aparecen los objetos que se pueden observar un determinado día y a una determinada hora en el lugar en el que se encuentran.

Saludos.

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 28 Jun 2006, 16:10

hola redondo:

como bien te ha explicado FeAR planetaria son los planetas del sistema solar y cielo profundo son galaxias, nebulosas, cumulos de estrellas abiertos, cumulos de estrellas globulares...

de planetas júpiter es el que mejor está en estos momentos (si te gusta quedarte hasta las tantas viendo el cielo :wink: hay un transito de europa(que pasa por delante de jupiter) entorno a las doce y cuarto)
y de cielo profundo hay varios cúmulos globulares ; en hércules M13 y en escorpión M4 y M7(cumulo abierto)...
aparte de los programas que te ha recomendado FeAR yo te recomiendo el Hallo Northern Sky. te lo puedes descargar aqui http://www.hnsky.org/software.htm

espero haberte servido de ayuda
saludos

redondo
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2006, 23:00

Mensajepor redondo » 28 Jun 2006, 16:16

muchas gracias hobbes y tengo otra duda que significa eso de m14 y todo ese royo de letras con numeros???? :?:

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 28 Jun 2006, 16:22

Los que tienen una M delante son objetos Messier. En total son 110 objetos que están dentro de una lista llamada "Catálogo Messier" que realizó el astrónomo francés Charles Messier. A cada objeto de los 110 se le conoce como M y un número. Por ejemplo, la galaxia de Andrómeda se encuentra dentro del Catálogo Messier y se le conoce como M31.
También está el catálogo NGC (New General Catalogue).

Saludos.

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 28 Jun 2006, 16:33

hola de nuevo

los objetos de cielo profundo se numeran y se catalogan. uno de los primeros catálogos de cielo profundo lo hizo un francés llamado Charles Messier en el año 1771 que tiene en total 110 objetos. para designar los objetos de este catálogo se pone la letra M (de Messier) seguida del numero de catalogo. otros catálogos son el NGC (nuevo catálogo general) , el IC, el catalogo de nebulosas oscuras de Barnard...

saludos

edito: parece que fear te ha escrito lo mismo que yo...

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 28 Jun 2006, 19:13

Aquí tienes todos los objetos messier.

http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=2089

Por cierto son bellísimos... en las fotografías.

Con el telescopio solo verás manchitas, excepto en algunos casos...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Jun 2006, 19:39

En realidad Messier era un observador y buscador de cometas y cada objeto que se podia confundir con un cometa ,por su aspecto difuso , le otorgaba un numero de catalogo y apuntaba sus cooodenadas celestes , para asi no volverse a confundir nunca mas , curiosamente es mas famoso por ese catalogo que por sus observaciones de cometas

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Jun 2006, 11:01

cometas escribió:para asi no volverse a confundir nunca mas , curiosamente es mas famoso por ese catalogo que por sus observaciones de cometas

Y en cambio sí que cometió errores: ::wink:
Errores de Charles Messier en los catálogos

Avatar de Usuario
pakonam
Mensajes: 39
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: cieza
Contactar:

Mensajepor pakonam » 29 Jun 2006, 22:52

hobbes escribió:
aparte de los programas que te ha recomendado FeAR yo te recomiendo el Hallo Northern Sky.




es este?hnsky230.exe??esque no estoy seguro de programa que es :?:

Volver a “Principiantes”