Mapa del cielo, please.

JuanTelescopio
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2006, 23:00

Mapa del cielo, please.

Mensajepor JuanTelescopio » 05 Jul 2006, 09:12

Estimados foreros, soy nuevo en estas lides, pero tengo una tremenda afición. LLevo observando el cielo sólo un par de semanas con un telescopio que me regalaron y me asaltan un millón de dudas.

¿Podría algún "alma caritativa" decirme dónde puedo encontrar algún mapa del cielo para saber, por fín, qué es lo que puedo observar? Creo que con el "teles" que me han regalado (un PENTAFLEX AZ-760) sólo pueden observarse los planetas y la Luna, por eso me interesaría saber dónde puedo adquirir o desde dónde se puede bajar un mapa planetario (si es en castellano, mucho mejor).

Muchas gracias por vuestro tiempo

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Jul 2006, 09:27

http://www.uptodown.com/?contenido=descargar&p=1654

Aqui tienes el stellarium; software libre y de lo mejorcito para los que empezais

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Jul 2006, 10:15

The Mag-7 Star Atlas Project

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1052

Bajatelos e imprimelos en folios. Si puedes bajate la copia en color. Yo uso varias copias y tomo notas en ellos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Jul 2006, 10:22

Muy bien Arbacia, tengo alguno parecido pero me suena que este no le tengo, así que gracias, me lo voy a cojer, de estos los colecciono todos (los muy caros no :lol: )

Saludos :D

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 05 Jul 2006, 11:37

Hola JuanTelescopio. Al igual que procy, te recomiendo el Stellarium, que muestra la posición de los objetos que se pueden observar actualmente a la hora que tu quieras. También puedes descargar el Cartes du Ciel, que es del mismo tipo pero más completo. Si lo que buscas es un mapa celeste para llevártelo a las observaciones, puedes descargarlo de la siguiente página web:

Skymaps

En esta página web sacan los mapas celestes actualizados todos los meses con los objetos que puedes observar. Yo, para mis observaciones lo utilizo y me funciona muy bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Jul 2006, 12:54

Mintaka es que no me lees todo lo que debieras... ya los habia comentado antes... :lol: :lol: :lol: :lol:

Me resultan muy cómodos y tienen un solape generoso entre ellos. Yo uso los de color y además los pinturrajeo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Jul 2006, 15:19

Tened en cuenta que lo pide JuanTelescopio es un planisferio donde pueda localizar los planetas.

Para ello, los planisferios generales sólo te presentan la "eclíptica", que es donde por regla general los encontrarás (si están visibles).

Si quieres precisón, deberás hacer servir un programa como los que te han comentado. Hay más.

Si no quieres tanta precisión, los planisferios de Skymaps que te ha comentado Fear los posiciona aproximadamente a una hora determinada de la noche (creo que a las 21 ó a las 22, no recuerdo).

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Jul 2006, 15:29

¡Ah! Se me olvidaba. Las revistas de astronomía suelen traer planisferios mensuales con la posición de los planetas.

En castellano: la recién "Espacio" y la archiconocida "Tribuna de Astronomía y Universo" (o simplemente "Astronomía")
En inglés: "Astronomy", "Sky and Telescope"...

Volver a “Principiantes”