Segundo intento...

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Segundo intento...

Mensajepor BadGandalf » 23 Jul 2006, 07:48

Ayer volví a intentarlo. Fui al Valladar con mi familia al completo. Esta vez no cometí todos los errores de la primera. Llegué con luz suficiente para montar el telescopio, lo alineé bien, equilibrado...Vamos que todo iba bastante bien.

Anocheció y empezó a verse un cielo plagado de estrellas sin nube alguna por ningún sitio. Para mi satisfacción, era capaz de reconocer las constelaciones y estrellas principales. Mi frustración llegó un poco después cuando intenté loclaizar algún Messier fácil. Lo intenté con M4. Se supone que está al lado de Antares, pero no logré verlo. Luego intenté M109, pero tampoco fui capáz. Para que hablar de M57....ni aproximarme.

Vamos que me fui bastante frustrado. Me queda mucho por aprender, por lo que veo. Lo primero, a saltar de estrella a estrella. No se muy bien, viendo un mapa estelar cómo se corresponden las direcciones allí con los movimientos de mi montura ecuatorial...

¿ alguna recomendación de manejo o de objetos messier facilitos ?

Muchas gracias,

Ignacio

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 23 Jul 2006, 09:01

Yo te recomiendo que lo intentes por Sagitario, suele estar muy bien situada a partir de las 11 y tiene montones de objetos interesantes.

El viernes mismamente estuve observando unos cuantos objetos de esta zona y desde la ciudad con una CL bastante alta, así que si te alejas un poco los veras con mucha calidad.

También puedes probar M31 en Andrómeda que es el Messier más fácil de encontrar al menos para mí.

Suerte y paciencia, que al principio cuesta encontrarlos.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 23 Jul 2006, 22:11

Hola BadGandalf.

Yo al igual tú he sido víctima de la suposición. Me subo yo más chulo que nada a la terraza de mi edificio, con el teles y una carta celeste de Skymaps, con la intención de observar algunos objetos que según el mapa parecían sumamente "sencillos". El resultado fue que al final de la historia no conseguí observar ninguno de aquellos objetos, y me volví para mi casa con la consiguiente frustración.

Lo mejor que te puedo recomendar, al igual que hicieron conmigo, es imprimirte la carta celeste que te interese de la siguiente dirección:
http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atl ... las_85.htm

En esta página hay cartas celestes de todas la regiones del cielo e incluye estrellas hasta magnitud 8,5. Yo con una carta celeste de esta dirección conseguí localizar por fin M51 mediante el método de salto de estrellas.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo :wink:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 24 Jul 2006, 00:30

Hola BadGandalf, a mi me pasaba igual que a tí, iba tan contento con mi telescopio y al final solo podía ver objetos fáciles (pleyades, m42, m44, jupiter, marte, saturno, la luna, etc...). La verdad que disfrutaba mucho con ellos y no salía desfraudado pero claro, siempre quiere más.

El jueves 20-07-06 programé la salida nocturna y me llevé el ordenador (cosa que no suelo hacer y la verdad que me sirvió de gran ayuda). En primer lugar me planifiqué todos los objetos que quería ver con un pequeño comentario al lado para poderlo buscar (normalmente hago un zoom de la zona en el stellarium, y me guío por las estrellas más brillantes y la forma de encontrarlo).

Una vez allí, descarté los objetos que por la Contaminación Lumínica de mis vecinos y diversas poblaciones cercana no podía ver. Al final pude ver un montón de objetos (un montón de messier de sagitario, m31, m13 con prismáticos, el doble de perseo, m103, un paseo por cygnus con los prismáticos, m81 y m82).

La verdad que es muy útil el combinar los prismáticos con el telescopio. Para la primera identificación utilizo los prismáticos, una vez identificado el objeto, procuro memorizar alguna referencia y después utilizo el telescopio.

Esa noche logré ver sobre 18 objetos a pesar de que solo estuve casi 3 horas de observación, y un montón más que no identifiqué pero que me produjo igual satisfacción.

saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 Jul 2006, 19:30

Joder Bad Gandalf...

Fuiste con toda la troupe al Valladar y no nos avisaste...
Te vas a enterar la próxima vez (si es que hay alguna) que nos reunamos los Imagen...

El Messier que me parece más fácil de encontrar es, como ya se ha comentado antes, la Galaxia de Andrómeda.

Intenta buscarla como muy pronto ahora a finales de Julio a eso de las 1:00, Antes ni te esfuerces, estará muy baja en el horizonte y "El Valladar" no tiene unos cielos tan negros. Busca Cassiopea hacia el NNE, la que tiene forma de "W" y fíjate en la "V" que está más alta.

Imagínate la bisectriz de esa V y síguela unos 5º o 10º hacia el Sur. Deberías encontrar un manchurrón borroso a simple vista, que se ve justo cuando no lo miras directamente.

Prueba antes con unos prismáticos o con el buscador de tu teles... con mis 7x50 se ve muy bien.

Aquí te dejo una "afoto" del Cartes du Ciel para que encuentres la galaxia. Es el círculito rojo que hay justo en la "N" de Andrómeda.

Imagen

Un saludo y acuérdate de avisarnos la próxima vez que subas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 24 Jul 2006, 22:26

Hola

Si andas buscando por Escorpio apuntale a M6 y M7, cerca del aguijón, ya con el buscador los verás, utiliza el ocular de menor aumento que tengas tipo 30mm que se ven espectaculares.

Con el tema nebulosas y cúmulos cerrados recuerda que Messier confeccionó su famoso catálogo para no confundir estos objetos con cometas, así que busca objetos lechosos y poco definidos, es el caso de M4 que es muy tenue, pero igual así lo veo sin mayores problemas desde ciudad, a lo mejor pasó por tu campo visual y no reparaste en que fuera él. Cuando lo veas sabrás que buscar en el resto de los casos.

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 25 Jul 2006, 07:45

Aunque no sé qué telescopio tiene BadGandalf le recomiendo tres cosas: 1) que siempre tenga a mano los prismáticos, 2) que emplee un buen buscador y 3) emplear una montura ecuatorial muy bien estacionada. Si no se emplea montura ecuatorial (como es mi caso) es fundamental disponer de un buscador de buena abertura. No hay nada más desesperante que tratar de "apuntar" un objeto relativamente débil con uno de esos buscadores de punto led que son buenos para la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Su falta de aumentos lo complican todo.

Mi recomendación: usa unos prismáticos de 7x50 ó de 10x50 para localizar el objeto a observar (o la estrella de referencia), a continuación apuntas el teles usando los mandos de AR y Dec y afinas con un buscador de 40 ó 50 mm de abertura (que antes ha debido de ser muy bien ajustado de forma que el objeto que aparezca en la cruceta del buscador se muestre en el centro del ocular).

También te recomiendo saber qué campo muestran tus oculares, lo que te facilitará el "salto" a través de las estrellas.

Y por supuesto, unas buenas cartas celestes son imprescindibles
Última edición por Telescopio el 25 Jul 2006, 07:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 25 Jul 2006, 07:46

Ejemplo de un Sky Watcher de 127 mm como el mío dotado de un buscador de 9x50. Yo empleo uno de 8x40 y unos prismáticos de 7x50.

Imagen

Combinado con unos prismáticos de 10x50 (cerrando un ojo la imagen en los prismáticos será similar a la que ofrezca el buscador), la tarea de localizar objetos débiles se simplifica mucho.

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor BadGandalf » 27 Jul 2006, 16:38

Pues muchs gracias a todos por los comentarios y recomendaciones.

Hal, no pude avisar porque, como imaginarás si estás casado, convencer a la familia no es nada fácil El sábado me porté muy bien y a última hora coló y me los llevé a todos. No estaba muy planificado porque con niños siempre es dificil En fin, a ver si de verdad os animáios y nos vemos por allí. Saludos,

Ignacio

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 27 Jul 2006, 20:21

Sabio consejo el de Telescopio. Los prismáticos pueden ahorra mucho tiempo antes de orientar el teles y arrimar el ojo al buscador.

Volver a “Principiantes”