¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 19 Ene 2007, 10:49

Alcor escribió:Me gustaria hacerme con unas toallitas de esas, me podeis decir donde las habeis conseguido?


Yo las he comprado en eBay. Se las compré a este señor:
http://cgi.ebay.es/180-Zeiss-Lens-Clean ... dZViewItem
pero en vez de comprar solo 2 cajas le compre 5 cajas. Pagas casi lo mismo de portes por 2 que por 5.

Un saludo

PD: Mira, esta es la oferta que yo le compré:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... mot_widget

Avatar de Usuario
antaress2006
Mensajes: 12
Registrado: 23 Sep 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

¿Secador?

Mensajepor antaress2006 » 19 Ene 2007, 12:52

Una duda: Si el SC se empaña, podría usarse un secador de esos a pilas poco potentes ( a distancia prudecencial) o esto provoca algún efecto nocivo dentro del tubo???. Gracias. Carlos González.
Celestron C6-S GT sobre CG5

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 Ene 2007, 10:53

Ostras, pues salen muy baratitas, al decir que son zeiss parece como que te van a clavar :lol: Eso si, los portes cuestan los mismo que las toallitas, a ver si me pongo de acuerdo con alguien para hacer un pedido grande. Gracias!!

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 21 Ene 2007, 23:42

Una pregunta: ¿esas toallitas limpiarían bien la lente de un refractor?
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Ene 2007, 11:04

deonliuan escribió:Una pregunta: ¿esas toallitas limpiarían bien la lente de un refractor?


Ya me han llegado. He limpiado varios oculares y son bastante fáciles de usar, no dejan rastro de pelusas y quitan muy bien esos difíciles restos de grasa de los dedos.

También he limpiado las lentes de unos prismáticos 10x50 con éxito, así que no veo porqué no iba a poder limpiar la lente de un refractor.

Lo que hay que hacer antes de frotar con la toallita es quitar el polvo para que no arañe la lente.

Avatar de Usuario
Da_Vinci
Mensajes: 62
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Da_Vinci » 27 Ene 2007, 11:56

Bueno, como se trata de dar ideas, lanzo la mía que, aunque reconozco que es poco ortodoxa, a mi me funciona. Me refiero solo a la parte de eliminar las párticulas de polvo que son las que pueden jod... una lente. Directamente yo, en lugar de soplar, aspiro con la aspiradora, así me aseguro que ninguna de las motas que muevo se deposite otra vez sobre la lente. La única precaución es, evidentemente, no tocar la lente con el aspirador, sino mantenerlo tan solo a corta distancia. Aun así, si se coloca el adaptador ese que tiene pelitos tampoco ocurre nada si accidentalmente se toca la lente. Desaparece casi todo el polvo y lo que queda lo elimino con una perilla como las que habeis mencionado de fotografía.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Da_Vinci"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Amanece, que no es poco

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 19:06

Os copio esto que he escrito para un foro de fotografía, creo que puede seros de utilidad. Hablabamos de limpieza de sensores pero mucho es aplicable a limpieza de ópticas en general. Hay cierta polémica sobre el producto para limpiar sensores. nikon por ejemplo vende un kit con metanol igual que Eclypse, pero hay otros kits con isopropanol

Nuestro buen amigo Fobos_jca me regaló una toallita Zeiss en Los pedroches asi que decidí comprar un lote que según estimaciones me durarán toda la vida.

Arbacia escribió:Teneis unas toallitas de limpieza de ZEISS que funcionan a las mil maravillas.las compro en EEUU . Las podeis encontrar en ebay como "Zeiss lens cloths". Salen por unos 10€ la caja de 90 unidades. Son toallitas de papel de 6x5 pulgadas (unos 15x12 cm) impregnadas de alcohol isopropílico y no dejan pelusa ni residuos. Las uso para todo tipo de ópticas (objetivos fotograficos, oculares de telescopio y microscópio, filtros astronómicos, prismáticos y sensores). Como estimación de lo que cunden, cuando limpio mis ópticas uso apenas 3 toallitas para limpiar más de 30 superficies.

Recordad siempre soplar antes para retirar polvo, usais la toallita para limpiar la mierda, soplais para secar, volveis a pasar la toallita para aclarar y volveis a soplar para secar. Las ópticas quedan inmaculadas, como nuevas. Para limpiar los sensores envuelvo un a´posito (bastoncillo de oidos) con la toallita (realmente uso el apósito como almohadilla para acceder donde no me llegan los dedos)

Para soplar uso la pera Rockett de Giottos, una de las más potentes, con cánula, valvula separada de entrada y ciertamente el máximo volumen que puede abarcar la mano.

respecto a los residuos dejados supuestamente por el isopropílico no son debidos a él sino a: 1.- empleo de agua en su reducción 2.- sólidos en suspensión en el alcohol.

Esos residuos no son caracteristicos del isopropílico sino de la calidad de los alcoholes empleados. Por eso deberían usarse alcoholes de calidad "análisis" (quimicamente puros) no de calidades industriales que suelen contener tintes, colorantes, perfumes y un largo etcetera. En general, cualqueir producto de uso clínico (farmacia) será válido para limpieza pues sus residuos serán seguramente agua u otros alcoholes que también serán volátiles.

Otro tipo de residuos dejados son los propios restos de suciedad disuelta por el alcohol pero no eliminada con la toallita mientras estaba en disolución. En este sentido el methanol pierde pues es más volatil.

En este sentido es facil saber si nuestro bidón de alcohol es util para limpiar ópticas o no: simplemente hacemos una prueba en un vidrio o en una lente externa. Si funciona, es válido para elementos más delicados. Si deja residuos deberemos buscar otra calidad de producto.

Por otra parte, el metanol es un líquido muy volatil e inflamable que está prohibido en vuelos. No se puede transportar en avión.

El methanol puede ser mejor para suciedad en general (como sales) pero para residuos grasos (marcas de dedos, pestañas, etc) es mejor el isopropanol.



la pera de Giottos os la comenté aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 9745#89745
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 08 May 2007, 19:40

Saludos

yo ya tengo pensado unas 180 toallitas de estas zeiss a este tipo gracias a Arbacia

en mi ocular la mierda está depositada en la parte por donde miro, y la verdad es que si que se nota al mirar

en cuanto a la pera he leido que hay que soplar suave, para que no sean proyectadas particular a mucha velocidad, pero he leido en este tema que hay que hacerlo lo mas fuerte posible (con una pera) ¿entonces que es lo mas combeniente?

ahora va una pregunta a los que tengan un lv. Sabeis que en la caja viene con el ocular una especie de "esponja" , ¿es para limpiar o para hacer bulto en la caja?

bueno, cuando me lleguen las toallitas os contaré que tal me fue, aunque leyendo lo que se comenta parecen buenas :D
Última edición por ReyBrujo el 08 May 2007, 19:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 19:50

ReyBrujo escribió:en cuanto a la pera he leido que hay que soplar suave, para que no sean proyectadas particular a mucha velocidad, pero he leido en este tema que hay que hacerlo lo mas fuerte posible (con una pera) ¿entonces que es lo mas conveniente?


El evitar fuertes chorros de aire lo comenté yo en cierta ocasión, pero me refería al empleo de compresores de alta presión (con calderines) o al uso de algunos spray de limpieza de los que se usan en limpieza de equipos electrónicos.

Alcor comentaba acerca de un compresor electrico de inflar colchones (el de decathlon). Tengo uno y creo que es muy adecuado. yo prefiero usar la pera rockett de Giottos, pues pesa menos, viene con cánula y simplemente me gusta más. Sale por 9€.

Reybrujo recuerda (instrucciones originales de Fobos_jca, con ligera modificación del autor. los créditos son los créditos):

Recordad siempre soplar antes para retirar polvo, usais la toallita para limpiar la mierda, soplais para secar, volveis a pasar la toallita para aclarar y volveis a soplar para secar.

Con tres toallitas me da para limpiar el maletín completo de ocualres y filtros.
Última edición por Arbacia el 08 May 2007, 19:54, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 08 May 2007, 19:53

:thumbleft: :thumbleft: :thumbleft: :thumbleft:
ahhh!!!!

Gracias :wink:

Volver a “Principiantes”