¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Mensajepor migomez » 31 Jul 2006, 17:23

En el grupo de principiantes nos preguntamos una y mil veces como de sencillo o de difícil es limpiar el ocular que hemos tocado accidentalmente con los dedos y dejamos nuestra huella impresa, o como limpiamos el polvo acumulado, o que hacemos con las manchas de rocío de nuestra noche anterior de observación……¿rayaremos la óptica? ¿quedará inservible el ocular?¿me deformará la imagen el polvo acumulado en los espejos del Newton?¿Mi Maksutov tiene la lente frontal sucia ¿perderé calidad?
En una de las quedadas del Torcal mi compañero DONJULIÁN estrenaba telescopio y había tocado accidentalmente el objetivo de su refractor nuevo ¡drama total! ¿Cómo lo limpio?¿lo dejo como está o es mejor limpiarlo con el alcohol especial que nos venden?¿le paso un trapo o no?

No soy óptico pero sí miope con lo que las gafas que llevo desde pequeño sufren de los mismos inconvenientes que las lentes del telescopio y por tanto soy un sufrido usuario de lentes para corregir las imágenes y como tal, ya llevo un montón de gafas usadas hasta hoy y de muy diversos tipos. Con tratamiento superficial, sin tratamiento superficial, de vidrio, orgánicas etc, etc. etc así que, sin querer hablar “EX CÁTEDRA” solo pretendo aportar mi propia experiencia y si os parece bien la aplicáis y si no os parece bien tiráis esta reflexión a la basura…….Prometo no enfadarme.

En primer lugar hablemos del polvo acumulado.
Si sobre una partícula de polvo duro (sílice o caliza) acumulado en una lente situamos un trapo y pretendiendo limpiarlo, frotamos sobre la lente esteremos haciendo rayaduras sobre el mismo y acumulando arañazos sobre la lente. ¡Drama total!
Pues….no tanto. Nuestros telescopios apuntan al infinito y son capaces de ocultar a nuestra vista grandes objetos cercanos. Pensemos que el espejo secundario de un Newton o de un Mask o de un Smith está en el centro del campo de visión de nuestra imagen del firmamento y sin embargo no nos estorban nada cuando miramos a través del telescopio porque éste, apunta al infinito. Si el enfoque nos hace desaparecer un espejo circular de varios centímetros de diámetro ¿que nos importa una raya de algunas micras?.
Que pasa si en vez de un arañazo tenemos mil arañazos…pues, es entonces, cuando tenemos un problema grave. Tira el telescopio o cambia la lente (espejo) o lo que sea. Así que primera regla:

LIMPIA PERO NO ARAÑES
Sopla las lentes y haz desaparecer el polvo antes de pensar en pasarle un paño. Solo cuando no se ven partículas al trasluz, seguiremos con la tarea de limpieza.

A mi ojo de miope le pasa lo mismo, tengo las gafas sucísimas y es mi mujer la que me dice:
-Limpia las gafas. ¡No sé como puedes ver con esos cristales de mierda!
Debía contestarle diciendo:
-Pues puedo ver porque mis ojos enfocan mucho mas allá de donde están los cristales y la suciedad en ellos no es demasiado importante para mi vista.
Sin embargo después de una año limpiando los cristales orgánicos con un paño en seco el número de rayas era tal que los cristales de las gafas al trasluz eran turbios, como agua sucia . Resumen:
(cristales orgánicos + malos tratos = basura)

Segundo lugar “las huellas dactilares”
Este fenómeno por todos conocido es una gran ventaja para la policía que atrapa criminales pero “una mierda para los astrónomos”.
En cualquier caso grasa sobre vidrio. Solución: Agua jabonosa o el famoso alcohol (creo que se llama isopropílico) de las ópticas. Paño suave y frotar también suave hasta disolver. No olvidarse de que antes hemos debido soplar para quitar las partículas abrasivas. ¡Ojo las partículas se agarrán muy bien a las manchas grasientas de nuestras huellas! Asegurémonos de que no hay partículas antes de frotar.

Tercer lugar los restos del rocío de la noche anterior.
Si dejamos secar una gota de agua en un cristal nos queda un residuo sólido de las sales disueltas. Lo trataremos como en el primer caso siguiendo todo el proceso de los casos uno y dos anteriores.

COMO RESUMEN FINAL:
No hay que limpiar a cada momento.
No hay que asustarse de limpiar de vez en cuando.
Usemos el sentido común y pensemos un poco en lo que estamos haciendo para hacerlo bien.
Una raya no es el final de la vida de nuestro telescopio.


Espero que lo expresado sirva a alguien y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Re: ¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Mensajepor fjcb » 31 Jul 2006, 17:43

migomez escribió: A mi ojo de miope le pasa lo mismo, tengo las gafas sucísimas y es mi mujer la que me dice:
-Limpia las gafas. ¡No sé como puedes ver con esos cristales de mierda!
Debía contestarle diciendo:
-Pues puedo ver porque mis ojos enfocan mucho mas allá de donde están los cristales y la suciedad en ellos no es demasiado importante para mi vista.
Sin embargo después de una año limpiando los cristales orgánicos con un paño en seco el número de rayas era tal que los cristales de las gafas al trasluz eran turbios, como agua sucia . Resumen:
(cristales orgánicos + malos tratos = basura)


Hombre, "enfoques" aparte, tampoco pasa nada por limpiar las gafas aunque se gasten. Por esa regla de tres, llevaríamos la ropa lleva de mierda, ya que cada lavado decolora, destiñe o encoge (o las tres cosas a la vez). :-k

Yo me quedaría por encima de todo con lo del sentido común. Pero aplicado a ésto y al resto de tareas.

Saludos.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Sobre mis gafas

Mensajepor migomez » 31 Jul 2006, 17:46

No...no es que no las limpie porque se gasten, no las limpio porque soy un desastre. Me pasa igual con los zapatos y sin embargo no miro a través de ellos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 31 Jul 2006, 17:53

:D :D :D Un amigo decía que si hiciesen la versión española de "Seven" se llamaría "Seis", porque en España la pereza no es pecado...

Estamos de acuerdo. :wink:

Chao.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 Jul 2006, 18:07

=D> =D> =D> Muy bien migomez, muy bien.

Pero ahora pregunto yo: Muchas veces durante la observación el rocío se va acumulando en nuestras lentes hasta que llega un momento que es imposible de ver nada a través de ellas, lo ideal es un parasol o un calentador, pero en el caso de no tenerlos, ¿es recomendable usar toallitas de estas que se utilizan para limpieza de gafas? estas toallitas son suaves y llevan impregnado un líquido. Quiero recordar en cierta ocasión en el Torcal, que casi me das un cachete por limpiar de esa forma la lente de mi Mak. Y... ahora que recuerdo :-k, alguien me prometió un regalito, jeje sí sí, ahora me acuerdo perfectamente, un soplador para limpiar la lentes. :D
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 31 Jul 2006, 18:16

jeje muy buen post migomez, sobre todo para los que no se atreven a tocar la lente, entre los cuales me incluyo.
La mancha en cuestión sigue ahí y no me preocupa mucho. Se puede decir que con el tiempo lo he superado :lol: , aunque es duro eso de que te llegue el telescopio nuevo a casa, lo abras y... mancha de huella dactilar :shock:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¡Teteca que tu eres experto!

Mensajepor migomez » 31 Jul 2006, 18:22

He escrito en el foro de princiapiantes como yo, tratando de evitar a los expertos pelmazos, como tú y aún así no lo he conseguido. Teteca si es de noche ¡¡¡¡no limpies !!!!....las partículas están ahí aunque no las veas.
Es seguro que has leído mi post?

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Espero que el maestro (RROLOCO) no lea este post

Mensajepor migomez » 31 Jul 2006, 18:26

No quiero ni pensar la que me puede caer si el maestro lee esto y se da cuenta de lo "bisoño" de mi exposición. No Nando, no vengas aquí. Tu al de bricolaje "poo favoo"

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 31 Jul 2006, 20:57

deonliuan escribió:jeje muy buen post migomez, sobre todo para los que no se atreven a tocar la lente, entre los cuales me incluyo.
La mancha en cuestión sigue ahí y no me preocupa mucho. Se puede decir que con el tiempo lo he superado :lol: , aunque es duro eso de que te llegue el telescopio nuevo a casa, lo abras y... mancha de huella dactilar :shock:


A mi me pasa lo mismo, los oculares tiene una huella y la verdad que no me he decidido a limpiarlas, como no me molestan, he decidido convivier con ellas.

De todas formas, algún día me tendré que aventurar porque creo que siempre deben de molestar algo para la visión aunque no nos damos cuenta.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Don Julián

Mensajepor migomez » 01 Ago 2006, 09:42

Te remito al párrafo 2 del resumen.
"No hay que asustarse de limpiar de vez en cuando." El resto sigue las instrucciones.

Volver a “Principiantes”