Prismáticos y coordenadas

Avatar de Usuario
Pablo Alonso
Mensajes: 67
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Prismáticos y coordenadas

Mensajepor Pablo Alonso » 01 Ago 2006, 06:34

Hola a todos:

Recientemente he estado probando por primera vez (todo hay que decirlo) a localizar y ver NGC7000 com mis prismáticos Meade 10x 50 y la ayuda de trípode.

El problema vino cuando tenía localizada la constelación del cisne a
simple vista y al ponerme a mirar con los prismáticoas no era capaz de
saber dónde estaba Deneb. :cry:

¿Alguien me puede decir como resolver éste problema, si hay algún
artilugio casero para centrar en el campo de visión de unos primáticos
un objeto cualquiera por medio de coordenadas?

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pablo Alonso"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> [URL=http://imageshack.us]Imagen[/

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 01 Ago 2006, 08:11

Siempre puedes ponerlo en paralelo encima de un telescopio con montura equatorial y usando una rotula de esas de manfrotto....;

De todas formas te aconsejo que te olvides de coordenadas y mas si estas empezando. Colocale un simple tripode y ya esta.
Ademas, ngc7000 (nebulosa de norteamerica) es muy complicado que lo veas. Yo se donde esta y nunca he sido capaz de verla de ningun modo; imagino que el dia que compre un filtro h-alfa y lo use a bajos aumentos aparecera...

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Ago 2006, 08:11

Comprate un buen atlas, con el sabras si es Deneb, a parte de su brillo inconfundible con nada que haya alrededor, por las estrellas que tiene cerca que vienen indicadas en el mapa.

Fijate bien que este en blanco y negro para poderlo leer con la menor luz posible.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Ago 2006, 12:12

El problema de no ver ngc7000 es que no creo que se vea en un 10x50. Yo la he visto en mis 20x100 débilmente y desde cielos muy buenos. En cualquier caso si lo que quieres es conocer las constelaciones lo mejor es que te compres un atlas, te bajes un programa tipo Cartes du Ciel y te imprimas cartas celestes. Con ello serás capaz sin duda de identificar las constelaciones y sus objetos más representativos. Con tus prismáticos tienes muchas cosas para observar y si encima le pones un trípode pues mejor.
Una cosa que sí puede darte problemas es que muchas veces al mirar por el prismático ves tantas estrellas que realmente no eres capaz de diferenciar cuales son las que quieres ver. En mis 20x100 el problema ya era mayor así que lo que hice fue acoplarle un buscador y emplearlo igual a como lo haría en un telescopio. Olvídate de coordenadas. Saludos.
Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 02 Ago 2006, 22:46

Pienso que es cuestión de práctica, apunta aproximadamente donde está la estrella guía, y cuando se trata de una estrella brillante como esta, te va a llamar la atención, con lo cual, tienes una referencia para buscar el objeto en cuestión.

Con el tiempo, cuando te acostrumbre a diferenciar las magnitudes con los prismáticos, te va a ser mas fácil guiarte con ellos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Ago 2006, 08:37

Pues localizar Deneb con prismáticos no tiene mayores dificultades, ni siquiera necesitas trípode si se trata de un 7x50 o un 10x50. Pero no te preocupes: es cuestión de práctica.

Imagen

En cuanto a las monturas para prismáticos, si quieres observar objétos débiles algo complicados de localizar, tal vez te sea de utilidad la montura ecuatorial Mini EQ de Orion:

Imagen

Como ves, se le puede acoplar un soporte para prismáticos, una cámara fotográfica, un teles pequeño, etc.

De todas formas, te recomiendo que no te compliques la vida con cosas como esta y que dediques un rato a la práctica de "ver y apuntar" los prismáticos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Ago 2006, 11:36

Lo único reprochable es que observar en ecuatorial con un prismático que además no está acodado debe ser un revienta cervicales. No es práctico ni cómodo. Pero bueno, todo son gustos. :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 04 Ago 2006, 12:19

moriarty escribió:Lo único reprochable es que observar en ecuatorial con un prismático que además no está acodado debe ser un revienta cervicales. No es práctico ni cómodo. :wink:


El truco es utilizar una tumbona con apoyabrazos....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Ago 2006, 13:14

Pero eso sólo si la montura no la vamos a mover, es decir que la vamos a utilizar como mero soporte del prismático. Yo estoy con moriarty, por que ponerlos sobre una ecuatorial es poco viable (excepto para contorsionistas), tendríamos que dotarla de una rotula , y por tanto, es más cómodo un buen tripode o una montura de paralelogramo.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”