Problema matemático sobre cosenos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Ago 2006, 11:32

Pues sí Mario-2, supongo que los fabricante piensan que cuanto más complicadas sean las fórmulas más prestigio ganan ellos. Y en este caso como el tiempo "t" tenga que ser medido a mano, a la porra la constante 1,002...; a ver quien es el majo que consigue una precisión de una milésima de segundo para mantener la cota de error en el tercer decimal :(

Por cierto entre las páginas que he encontrado hay una que puede servir al amigo Ceslo porque relata experiencias con un aparato similar al que menciona -creo-

http://www.syrma.net/trabajos/syrmamed/circulares/circular_syrmamed_001.pdf

saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 07 Ago 2006, 17:28

Chicos, chicos, vais lanzados..... :D

Creo que ni habéis leído bien como empezaba mi post....

Decía yo: me ha surgido una duda dentro de la calibración del nuevo ocular astrométrico MicroGuide

Bien, ya he contestado a la principal duda: ¿para qué es la formulita?

Pues para medir (principalmente) distancias angulares y separaciones en estrellas dobles.

Ya lo habéis descubierto así que vamos al tema. Sobre el paso de tiempo sidereo al tiempo de reloj, no creo que sea una tontería hacerlo. Simplemente vas evitando el aumentar errores. Claro que la diferencia es poca, pero, yo creo que es mejor usarlo que no hacerlo, simplemente porque es fácil y porque ya introducimos demasiados errores de otro tipo y ese nos lo ahorramos.

Sobre el coseno de la declinación, bueno, esa era mi duda :D
No se si hacer como hace fjcb y pasarlo a grados decimales 8.395840833 o como dice acafar pasarlo todo a seg que serían 1729425.027 segundos
Pero como bien dice fjcb los cosenos no salen iguales.

¡¡ ESA ES LA DUDA QUE ME CORROE !! je,je

Luego acafar descubre la fórmula y aclara que el valor de delta tiene que estar en grados pero no en seg. Por cierto yo la fórmula la he sacado de ese enlace de syrma y ahí es donde se lee que el valor debe ser en "seg"

Si creeis que acafar ha resuelto el enigma, probaré a ponerlo así.

De todas maneras muchas gracias, habéis desgranado la pregunta hasta el fondo.

Voy a ver si me consigo poner en contacto con gente que use la fórmula habitualmente y así salimos de dudas todos.

Gracias de nuevo por vuestro interés

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Ago 2006, 19:39

Hola a todos! vaya tela con los grados y los segundos!! Ceslo, el coseno tiene que ser el mismo, lo pongas en grados, minutos y segundos, como si lo pones todo en segundos, lo que ocurre es que tienes que cerciorarte de que 8º23'45.027" no son 1729.... segundos! :) :) a mi me salen bastantes menos segundos, concretamente 30225,027. Acafar, ¿cuantas cervezas llevabas encima? :) :) :)

Si tu calculadora no te permite introducir grados sexagesimales, solo tienes que coger los 30225,027" y pasar a radianes simplemente multiplicandolos por pi y dividir por 648000. Si haces la operación veras que son los radianes que ha calculado fjcb 0,146535066 y el coseno de esa cantidad es el que tambien te ha comentado fjcb.

Saludos y di que sí, que ya se cometen errores como para introducirlos voluntariamente. :) Saludos Mario2 y ponnos algun día un mapa de ocultaciones COMENTADO!!! (de esos que pones en la web de Ag.sabadell!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 07 Ago 2006, 22:08

Pues lo que yo decia! jojojo :-)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Ago 2006, 23:19

Hola!

mario
Creo que eres un maleducado por intentar dejar en ridículo a las personas y reirte de ellas, como estás haciendo desde hace semanas conmigo. Eres un listillo, ¿verdad?
Pues ya tengo bastante! menudo comienzo ¿no?,fijate que lo que mas me preocupa es pedirle disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por algun post. ¿Acafar quizas? por preguntarle cuantas cervezas llevaba encima? jajajajaja. seguro que no, ¿tu? ¡cuando te he ofendido? en cualquier caso no merece la pena discutir con alguien que comienza llamando maleducado a nadie y de "listillo", no se a que te refieres,... pero bueno, por lo que veo, desde luego el listo no eres tú.

Te doy la razón en una cosa: los moderadores no debían permitir escribir a todo el que se le ocurre decir sandeces e insultar de forma tan "sutil" como lo haces tú!!

Saludos Mario2, y calmate!!, te hace falta. Ya son dos los mensajes que te comportas como un elefante entrando en una cacharrería! :).

Tan solo espero tus disculpas...!!

Ahora voy a ver si me llevo otra sorpresa en algún otro hilo... :shock:
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 08 Ago 2006, 10:10

Bueno como el post es mío, me permito tres cosas

1.- Mario, ¿porqué te enfadas con Alex?, cuando dice que comentes el mapa, no parece que se esté metiendo contigo, a menos que me esté perdiendo algo.... :shock:

2.- Después de leer tu post, nadie duda de tus conocimientos, la verdad, no se que "pique" puedes tener con Alex

3.- Como colofón, sólo decir que si alguien tiene más que opinar sobre los cosenos que lo haga aquí, si no damos por cerrado el hilo.

gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Principiantes”