PARA ETX70 (LIDLSCOPIO)

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

PARA ETX70 (LIDLSCOPIO)

Mensajepor RICK » 11 Ago 2006, 09:15

SALUDOS
En algún momento me he planteado darle una patada y empezar de cero.
Tengo el ETX70 y no sabía que más hacer con él para intentar llevarlo al
buen camino. Se resistia con alineado fácil, con una estrella, con dos...
Los que también tengan este problema que prueben distintas cosas.
En mi caso ha habido diversos factores que he modificado poco a poco (solo una cosa de cada intento, si cambias varias no sabras cuales han beneficiado y cuales han perjudicado)
1_ La hora: Tengo que poner 2h14' menos que la hora oficial. (Lo de las 2h lo sabía pero los 14' no lo entiendo)
2_ La puesta en estacion: La regla circular que indica los grados de inclinacion del tubo no marca bien (no fiarse). Estando el tripode perfectamente horizontal (Nivel) y el tubo tambien horizontal (nivel), la mencionada escala circular graduada no estaba en cero, sino en +4. Por lo que se deduce que si lo pongo en estacion fiandome de la escala realmente quedaría -4 (Picando morro).
3_ Sabido el tema horizontalidad fuí haciendo pruebas y finalmente tengo que ponerlo un pelin levantado. Ni a nivel (como se supone optimo), ni picando morro a -4 (como marca el telescopio). Más bien al contrario, pero sinceramente ando entra 1 y 3 (probando).
4_ La puesta en estación: Apuntar al norte, No vale el geografico, no vale el magnetico, ni la polar... En mi caso lo "retraso" algo así como 8º respecto al polo magnetico (comprobado éste con tres brujulas distintas, dado que llegó un momento que sospechaba de todo). Es decir ya apunto un poquito al NW.
5_ El candado de bloqueo del tubo no va fino. Pongo nivel. cuando está OK aprieto el candado y se va "relajando" poco a poco y deja caer el tubo. No es mucho pero si manualmente enfocas a la luna cae lo suficiente como para pasar de tenerla centradita a perderla y recibir sólo un pequeño resplandior.
Digo que ahora lo tengo casi rematado porque ayer fué alineado, mandé buscar la luna (lo hizo perfecto) y estubo haciendo un seguimiento durante más de dos horas sin perderla de vista (cosa que antes no hacía ni de broma)
Los que tengais problemas similares haced pruebas. La DEC siempre se pasa o siempre se queda corta. La AR siempre se pasa o siempre se queda corta. Y empleando la compensación adecuada terminas llevandolo a camino.
Encima de ser novato me "ponen la pierna encima" y así se desespera uno. Muchas gracias a todos los que me han dado alguna pista y perdón por estenderme demesiado.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Ago 2006, 11:46

Pués no se que te pasa, el mio va como un reloj alineado con dos estrellas, lo único que hice fué afinar más la localización, puse sevilla y corregi a las coordenadas de Malaga...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Ago 2006, 21:27

Es curioso jordillo, yo tengo las coordenadas de Madrid y este verano he estado en un pueblo de Alicante, y sin modificar nada me ha clavado los objetos, recordé tu post en el que comentaste que querías afinar más y luego se me pasó comertarte mi experiencia. Bueno, pues ya te lo he dicho.

Saludos :D

adria
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00

Mensajepor adria » 12 Ago 2006, 17:48

pues yo, lo he alineado en Huelva, poniendo que estaba en Sevilla y no tuve ningun problema.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 13 Ago 2006, 04:45

Pues la verdad que el mío también va muy bién. Solo se me ocurre que intentes hacer un entrenamiento de los motores. No sé si mejorará, pero por probar...

Un saludo,
Enrique.

PS. A malas, se puede resetear la unidad, pero no sé si se borraría también algún registro crucial, fastidiando más la cosa. Sí sé que tras el reseteo hay que usar la utilidad de calibrado -no entrenamiento- de los motores.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 14 Ago 2006, 17:46

Ahora que os leo ya entiendo por qué me daba error la otra noche cuando lo saqué para las perseidas!!!. Cuando lo puse en estación, en lugar de ponerlo orientado al norte y horizontal, lo ponía mirando a la polar, con lo que me salía un mensaje de error al final de alineamiento con dos estrellas. Sin embargo curiosamente me fue aceptablemente bien en el alineamiento con una estrella.

Demasiado tiempo sin sacar el teles!!. Para una vez que lo saco en campo abierto y bien equilibrado con sus niveles de burbujas.... (snif).

No es que viera muchas, la verdad es que vi tantas en Perseo como en el resto de la bóveda. Realmente lo que quería hacer algo de cielo profundo y, si caía alguna perseida, pues vale, pero con la luna saliendo a eso de las 2300....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”