por fin me he decidido

abuchite
Mensajes: 51
Registrado: 09 May 2006, 23:00
Ubicación: Cordoba

por fin me he decidido

Mensajepor abuchite » 21 Ago 2006, 22:28

Hola a todos, después de 2 meses dándole vueltas me he decidido por un
reflector de 250 mm y 1200 f (ya que lo que más me interesa es cielo profundo), con montura dobsoniana. (prefiero darle prioridad a la potencia de momento y más adelante comprar otro tipo de montura )
pero aún me asaltan dudas.
me preocupa la portabilidad , ya que he leído que éstos cacharros se descoliman facilmente, y lo cierto es que a mi lugar de observación
me desplazo todos los fines de semana.Además el aparato es bastante grande.
entiendo que con una barlow es posible duplicar o triplicar la d.focal,
por tanto¿ con los aumentos pasa lo mismo?
¿hay mucha diferencia entre uno de 200 mm y otro de 250?
el cielo desde donde observo no tiene contaminación lumínica.
gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Ago 2006, 23:06

- Portabilidad y necesidad de colimacion no tienen nada que ver, como la velocidad y el tocino. Si, tendras que colimarlo cada vez que lo montes.

- Si, pasa lo mismo, pero sin seguimiento... a cuantos aumentos quieres observar?.

- El 250 recoge mas luz, con lo cual, hay diferencia.

abuchite
Mensajes: 51
Registrado: 09 May 2006, 23:00
Ubicación: Cordoba

Mensajepor abuchite » 21 Ago 2006, 23:15

hombre, ya me imagino que no tienen que ver , pero colimarlo cada vez que lo mueves...
¿se tarda mucho con práctica?
en cuanto a los aumentos en principio ni me lo planteo, sólo pienso en que el instrumento me cubra espectativas más adelante. Y no tener la necesidad de cambiar de aparato dentro de poco.

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 21 Ago 2006, 23:36

Sin contaminación lumínica y con 250mm será un cañón para ver cielo profundo... Que lo disfrutes...

vlad_ii
Mensajes: 20
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00

Mensajepor vlad_ii » 22 Ago 2006, 07:44

Buenas.

Yo tengo un cacharro como el tuyo, un skywatcher Dobson 250.
En cuanto al transporte, la verdad es que es bastante complicado.
En un telescopio muy grande y necesitas un coche con unos asientos traseros bastante grandes. Yo ni me atrevería a meterlo en el maletero aunque cupiera.

Respecto a los resultados, la verdad es que no te puedo comentar muchas cosas. Vivo en Madrid aunque el telescopio lo tengo en Granada y es desde alli desde donde observo ( siempre desde ciudad ) donde la contaminación lumínica es horrible y aún así he conseguido cazar algunos objetos de cielo profundo. Lo que si te recomendaría es que buscaras unos buenos oculares. El mío venía con un juego de Ploss de 25 y 10mm respectivamente. Con el 25 mm la cosa va bien, pero el 10 da unas imágenes de pena. En cuanto pueda disfrutar más del telescopio, me hare con un buen juego de oculares. Ahora mismo, no me parece rentable gastarme tanto dinero si no voy a poder hacer muchas observaciones.

Respecto a la colimación, como casi todos los newton, si lo transportas, lo deberas colimar, casi seguro. La verdad es que colimar este bicho es un poco aparatoso, sobre todo debido a la longitud del tubo. No sabes lo complicado que es intentar mirar por el enfocador mientras ajustas los tornillos de colimación. Soy un tío de 1.83 y mis brazos no dan para tanto, asi que al tener que ir haciendo los ajustes poco a poco, quizás se tarda mas en colimar este cacharro que con otro mas pequeño.

En general no tengo mucha experiencia, pero me parece un buen instrumento aunque para sacarle el maximo partido deberás buscar cielos muy oscuros y alejados de las luces de la ciudad. Yo la verdad es que viendo el tiempo que tengo y lo poco que lo disfruto, igual me debería haber comprado un telescopio un poco mas transportable o incluso unos buenos prismáticos.

Un saludo.!!

:)

abuchite
Mensajes: 51
Registrado: 09 May 2006, 23:00
Ubicación: Cordoba

Mensajepor abuchite » 22 Ago 2006, 10:25

gracias blad,los cielos desde los que observo son negros total, sin cl.
dices que con el ocular de 10 mm no va bien, pero porque? ¿no enfoca?,
¿es por la cl de granada?
a lo mejor te interesa venderme el tuyo.
un saludo.

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor jouse » 22 Ago 2006, 13:34

no va bien xk a meter mas aumento se nota la baja calidad del ocular
ero yo tambien los tengo lo de casa y son una mierda si no tiene contaminacion luminica y pillas unos oculares buenos fliparas con el teles
con lo de la trasportabilidad ami me parece ke no es trasportable el mio es un sky wacher 200/100 y me veo negro es un engorro te aconsejo ke te lo pienes antes de compararlo
que despues da mucha pereca trasportar y menear un bicho tan grande
yo al princiopio mepasaba como a ti ke me daba igual pero cada vez ke tengo menearlo me cago en el, pero de toas formas si te ves con mucho animo adelante

abuchite
Mensajes: 51
Registrado: 09 May 2006, 23:00
Ubicación: Cordoba

Mensajepor abuchite » 22 Ago 2006, 17:09

gracias por las respuestas, significa que hay que pensárselo un poco más,
quizá me decida por un 200/1200 aunque no hay tanta diferencia de tamaño. lo ideal sería un catadiòptrico. Pero el precio aumenta bastante para las mismas prestaciones...

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 22 Ago 2006, 22:10

Hola a todos.

Abuchite yo tengo un 250/1200 y la verdad es que estoy muy contento con el, pero hay que reconocer que cada vez que sales con el, te lo tienes que pensar, aun asi yo me lo llevo alla donde voy, el torcal, sierra magina, astromartos y el 26/8/2006 calar alto, en cuanto al coche aqui te dejo las dimensiones para que veas si te cabe en tu coche.

largo: 114cm
diametro: 29cm
peso: 15kg

Como veras no es demasiado grande (esa es mi opinion), en cuanto a la colimacion no es nada complicada, pero en este tubo es critica ya que la focal es 4.7, y a poco que se valla se nota en la imagen, esto es lo malo de las focales cortas.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Volver a “Principiantes”