problemas con oscilación de la montura

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

problemas con oscilación de la montura

Mensajepor joto » 22 Ago 2006, 17:27

Estoy desesperaíllo intentando balancear los ejes de mi teles.

Intento equilibrar el eje AR hasta que queda en equilibrio la plomada y el tubo del teles o eso creo.

Después intento equilibrar el tubo del teles con el eje de declinación. Pero algo hago mal porque después cuando intento mover el teles sobre el eje de declinación con esa barrita larga que no sé como se llama, la barrita gira pero el teles no se mueve.

Con la barra de ascensión recta sí que se mueve el teles.




A ver si alguien me puede echar una manita.


saúdos e apertas

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 22 Ago 2006, 19:14

Hola joto.

¿Te has fijado si tienes apretado el freno del eje de declinación? Es que suele pasar que aflojas el freno para realizar algún movimiento manual, es decir, moviendo el teles con la mano y luego no vuelves a apretar el freno, por lo que cuando giras el mando de movimiento lento de declinación el eje no se mueve. Intenta apretar el freno, no tiene que estar excesivamente apretado, ya que puede romperse, sino sujeto únicamente. Antes de cualquier otra cosa comprueba este punto y si no es eso vuelve a postear.

Un saludo :wink:

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 22 Ago 2006, 20:08

si el freno del eje de declinación es esa llave que se afloja para moverlo libremente pues sí que está apretado.

Lo que me preocupa es que cuando recibí el teles un amigo manitas me lo montó sin orientarlo para ningún lado ni balancearlo ni nada por el estilo. Enfocar para algún sitio y moverte un poquillo.

Lo que pasa es que hubo un momento en el que me puse a ver si podía hacerlo yo. Lo desmonté (lo más gordo) y lo volví a montar por si algún día lo tenía que llevar en coche al encontrar a alguien que le gustase mirar pal cielo y no estar una hora montándolo. Lo que hice fue lo mínimo. Desmontar el trípode, quitar el tubo, quitar esas llaves que tienes que manejar para que se mueva el teles y nada más. En la pieza en la que están los ejes no toqué pero a ver si sin darme cuenta hice alguna jaimitada.


saúdos e apertas

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 23 Ago 2006, 00:26

Tal y como lo dices lo primero que me preguntaría es si cuando dices que lo montó tu amigo funcionaba todo correctamente. Verás, no suele haber problemas por montar o desmontar el tubo de la montura, yo lo monto y desmonto todo cada vez que realizo observaciones, ya que tengo problemas de espacio en mi casa que no permiten tener el telescopio montado, y cada vez que lo monton fuciona correctamente. ¿Lo que no te funciona es el mando de movimiento lento en declinación? El mando de movimiento lento en declinación es un tubito negro largo y algo flexible, con una rueda de plástico en el extremo, que se acopla a la montura por una pequeña pieza metálica con un tornillito. Si es este mando el que no te funciona y dices que el freno lo tienes apretado es posible que sea algún problema interno de la montura. Yo no soy el más indicado para asesorar en estos problemas, pero por aquí hay gente que ha desmontado varias veces sus monturas y se las conocen a la perfección. Tal vez ellos puedan solucionarte el problema.

Un saludo :wink:

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 23 Ago 2006, 19:25

"¿Lo que no te funciona es el mando de movimiento lento en declinación? El mando de movimiento lento en declinación es un tubito negro largo y algo flexible, con una rueda de plástico en el extremo, que se acopla a la montura por una pequeña pieza metálica con un tornillito."


A ese tornillito me refiero.



"Si es este mando el que no te funciona y dices que el freno lo tienes apretado es posible que sea algún problema interno de la montura."


glubsss!!!!! ¿Y eso es grave, doctor?



asúdos e apertas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Ago 2006, 09:23

¿qué montura es?
¿El eje de declinación tiene un tornillo sin fin? o tiene otro tipo de mecanismo.
Te cuento, yo tengo una EQ1... de mi primer telescopio, y el eje de declinación es sencillamente un tornillo que empuja una pieza roscada, no una corona dentada. Si esa pieza roscada sale del tornillo.... el eje de declinación se queda sin "tracción" del mando de movimiento lento de declinación.
¿puedes poner una foto del eje dec? y le echamos un vistazo.

Saludos.

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 24 Ago 2006, 10:29

En este momento estoy sin cámara pero he escaneado dos imágenes de mi teles del manual de instrucciones, que evidentemente nunca entendí dado mi elevado nivel de inglés.

El problemilla es que no sé como se pueden poner en este post.



[/img]

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Ago 2006, 10:35

en imageshack... la cuelgas y pones la referencia en el foro...
las imágenes que ves en estas páginas están en otro servidor.

Saludos.

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 24 Ago 2006, 10:42

Imagen
Imagen

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 24 Ago 2006, 10:45

Ahí están. Me parece que no son de una gran calidad, seguramente tenía que haber hecho algo al subirlas.......en fin espero que valgan minimamente



saúdos e apertas

Volver a “Principiantes”