Calcular la longitud

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mastropiero » 18 Ago 2007, 16:19

Antares21 escribió:Pues me gustaría encontrar este libro, lástima que en mi país se hace medio difícil (nunca hay nada... :cry: )

Saludos

P.D.: por cierto, mastropiero, curioso tu nick, eres fan de les luthiers?


En realidad soy fan de la música de Johann Sebastian Mastropiero :wink:
(Perdón por el off-topic.)

http://www.mastropiero.net/

Saludos.

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 19 Ago 2007, 11:49

Hay otro libro muy recomendable del maestro D. José Luis Comellas.

Se llama El Cielo de Colón, se edito con motivo de la Expo 92 de Sevilla y cuenta los viajes de Colón a Las Américas desde un punto de vista astronómico. Como se orientaba con las estrellas, el problema que tenia para calcular las longitudes, etc.

Es realmente ameno y te explica con detalle los problemas que tenían los navegantes de aquella época para calcular las longitudes.

En Sevilla lo encontré en una tienda de libros de segunda mano en la plaza de los Terceros y su precio fue de unos 12 euros (creo recordar)

La referencia del libro es:

El cielo de Colón
"Técnicas navales y astronómicas en el viaje del Descubrimiento"
Ed. TabaPress
ISBN 84-7952-032-9
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 19 Ago 2007, 16:11

Hola Antares21 necesitas como minimo un almanaque , un sexstante y un cronometro ( que no reloj) del cual debes saber la diferencia exacta en adelanto o atraso lleva respecto al meridiano "0"
El almanaque lo necesitas para saber el horario del astro respecto al horario de Aries (Aries, se emplea de referencia para los calculos) y el sexstante para tomar altura de dos astros simultaneamente ,del mismo astro con diferencia de tiempo o cualquier otra variedad de toma de datos.
El poner las formulas aqui no te servira de nada, requiere casi un año el aprender todas las formas de situarte y el empleo de todos los datos de Almanaque , tablas nauticas ,etc. Bueno casi un año el saber hacerlo de memoria , saber solo calcular la longitud sin aprenderlo es algo mas sencillo.

Si te interesa te puedo pasar algun dato mas, eso si tendria que desempolvar los libros ya que hace como 15 años que no hago ni un solo calculo, bueno en realidad no hice ninguno mas despues de la escuela.

saludos

Volver a “Principiantes”