Estrenando mi C150N

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Estrenando mi C150N

Mensajepor pegaso » 31 Ago 2006, 16:54

Hola a todos,

Tras tiempo observando el cielo, tras empaparme unos cuantos libros y leer mucho en la red, me decidi por comprarme mi C150N de Celestron.

Lo adquiri en la tienda ASTROEDUCA, decir que la experiencia ha sido 100% positiva, asi que lo recomiendo.

Mi intención es comentar mi experiencia (breve eso si) con mi primer telescopio.

El montar el telescopio no ha sido problema ya que venian instrucciones en castellano, una vez montado y ansioso por estrenarlo me encamine a una zona oscura para realizar mi primera observación.

Aqui en Alicante, donde vivo las nubes casi no sabemos que existen y que gracioso, ayer todo el dia cielo despejado, y de camino al lugar de observación el cielo se cerraba sobre mi cabeza.... DESASTRE!!!.

Aún asi luchando contras las inclemencias, me resistia a no estrenar mi equipo, y con toda mi cabezoneria lo monte, y entre nube y nube consegui observar unos 3 minutos la luna, (toda una pasada, para un novato, como se veian los crateres).

Tambien vi JUPITER dado que en estos momentos esta en una buena posición, pude ver tambien sus satelites.

Jupiter, los 5 mins que pude verlos, no veia detalle alguno, puse un ocular de 20mm con una "BARLOWX2" ambas lentes marca "omni celestron".

Con Jupiter encontre dos sentimientos mezclados, por una parte satisfacción por verlo, por otro me decepciono un poco el no ver detalle alguno de jupiter ya que solo veia un punto redondo luminoso color amarillo, como si fuera una estrella más.

Si compro un ocular de 9mm + la barlow x2(que ya tengo) , ¿podria llegar a ver más detalle?, cuando digo detalle me refiero a la sirueta de sus nubes, que alguna vez he visto en la sección de astrofotografia, y que para mi seria casi un sueño.

Tengo claro que esto es una afición en la que la paciencia reina, y en los primeros dias de esto no se puede llegar y besar el santo, al ojo por lo que he leido hay que acostumbrarlo y logicamente en 5 mins no se acostumbra a nada de nada...jeje. Además las fotos de la sección de astrofotografia estan retocadas y ampliadas, pero aún asi creo que mi equipo puede rendir más y mejor ¿que creeis?

Una de las reflexiones que saco, es que :lo bonito de la astronomia es que cada vez que aprendes algo, sabes menos...[/b]

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 31 Ago 2006, 17:20

A menos que hubiese mucha turbulencia, deberías haber visto bastantes detalles, por lo menos las dos franjas horizontales ecuatoriales.

Dicen por ahí, que los reflectores dan menos nitidez que los refractores, tal vez en planetaria se note más (yo sólo he observado por refractores en los últimos años y ya no me acuerdo de los newton)

A mí me pasó lo mismo este domingo, pero teníamos una calima en Lanzarote que no nos dejaba ver ni la Osa Mayor.

Prueba otros días, tal vez el calor excesivo en tu zona provoca muchas turbulencias. Y no te preocupes por comprar más oculares, todo llegará a su debido tiempo. Los que tienes están muy bien para empezar

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 31 Ago 2006, 17:55

Hola pegaso,yo tambien soy de alicante (monovar).bueno,ante todo que disfrutes mucho de tu nuevo telescopio,segurisimo que te va a dar muchas muchisimas noches de observacion.yo tengo un reflector Alstar de 114mm f/8 y e de decirte que en jupiter debes de ver como minimo las dos bandas ecuatoriales como dice ceslo,yo te aseguro que podras ver mucho mas.puede ser que no ayas visto nada pk jupiter estava muy bajo en el horizonte o porque el espejo esta descolimado,lo as comprobado??yo e visto con mi telescopio en condiciones muy buenas detalles en una banda,las sombras de satelites y algun ovalo blanquecino.saludos :D
Última edición por ngc2711 el 31 Ago 2006, 17:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Ago 2006, 17:58

Creo que una apertura muy luminosa.... te puede cegar los detalles. No lo sé, pero si admite aumento prúebalo... ya que la luminosidad debe reducirse, al menos la luminosidad puntual, porque está claro que la apertura del aparato es la misma y el flujo de fotones no variará... o el que desvaría soy yo... O quizá con un filtro te permita resaltar los detalles...
Prueba una tontería de las mias... con una hoja de papel tapas la mitad del tubo... a ver si ves algún detalle de Júpiter.

Saludos.

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 31 Ago 2006, 18:07

nandorroloco: no,la abertura luminosa en este caso no creo que tenga nada que ver...no digo que no deslumbre un poco,pero asta el punto de ocultar los detalles no creo,es mas probable que sea por turbulencia y por estar muy cerca del horizonte o que el espejo se aya empañado.los detalles se ven mejor a partir de 100x,asi que a meterle un poco de caña al aparato.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 Ago 2006, 18:23

Hola pegaso,

Efectivamente lo que te dice ceslo sobre las turbulencias es muy a considerar, el cielo es muy caprichoso (dice mi amigo almenara) y una noche que parece prometer resulta ser un desastre y no ver nada, y en cambio al día siguiente puede ser de lo más transparente y encontrar todo lo que se ponga a tiro. Aun así creo que las bandas de nubes ecuatoriales del planeta sí deberías haberlas visto.

En esta época Júpiter está ya muy bajo en el horizonte por lo que deberías hacer tus observaciones a primera hora antes de que sea demasiado tarde, el espesor de la capa atmosférica que tiene que atravesar la luz es demasiado grande, si a esto le añadimos que no ha llovido desde hace algún tiempo la cosa se agrava aun más, las partículas que hay en suspensión van a dificultar más tus observaciones.

Otra cosa, no tengas prisa, espera a que te aparezca las banda de nubes del planeta. En la mayoría de los casos tenemos que aprender a observar los objetos, visión lateral, movimiento de los mandos y que el objeto se mueva lentamente ayuda a ver detalles, ¡Ya verás!.

Suerte y buenos cielos.

Hazle caso también al maestro nando

Mira, me acabo de acordar de otra cosa: el tubo, sí, el tubo es posible que tenga una temperatura muy elevada, así que tienes que dejar que coja temperatura ambiente, algunas veces se crean turbulencias dentro del propio tubo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Estrenando mi C150N

Mensajepor Almexia » 31 Ago 2006, 20:22

pegaso escribió:Hola a todos,

Tras tiempo observando el cielo, tras empaparme unos cuantos libros y leer mucho en la red, me decidi por comprarme mi C150N de Celestron.

Lo adquiri en la tienda ASTROEDUCA, decir que la experiencia ha sido 100% positiva, asi que lo recomiendo.

Mi intención es comentar mi experiencia (breve eso si) con mi primer telescopio.

El montar el telescopio no ha sido problema ya que venian instrucciones en castellano, una vez montado y ansioso por estrenarlo me encamine a una zona oscura para realizar mi primera observación.

Aqui en Alicante, donde vivo las nubes casi no sabemos que existen y que gracioso, ayer todo el dia cielo despejado, y de camino al lugar de observación el cielo se cerraba sobre mi cabeza.... DESASTRE!!!.

Aún asi luchando contras las inclemencias, me resistia a no estrenar mi equipo, y con toda mi cabezoneria lo monte, y entre nube y nube consegui observar unos 3 minutos la luna, (toda una pasada, para un novato, como se veian los crateres).

Tambien vi JUPITER dado que en estos momentos esta en una buena posición, pude ver tambien sus satelites.

Jupiter, los 5 mins que pude verlos, no veia detalle alguno, puse un ocular de 20mm con una "BARLOWX2" ambas lentes marca "omni celestron".

Con Jupiter encontre dos sentimientos mezclados, por una parte satisfacción por verlo, por otro me decepciono un poco el no ver detalle alguno de jupiter ya que solo veia un punto redondo luminoso color amarillo, como si fuera una estrella más.

Si compro un ocular de 9mm + la barlow x2(que ya tengo) , ¿podria llegar a ver más detalle?, cuando digo detalle me refiero a la sirueta de sus nubes, que alguna vez he visto en la sección de astrofotografia, y que para mi seria casi un sueño.

Tengo claro que esto es una afición en la que la paciencia reina, y en los primeros dias de esto no se puede llegar y besar el santo, al ojo por lo que he leido hay que acostumbrarlo y logicamente en 5 mins no se acostumbra a nada de nada...jeje. Además las fotos de la sección de astrofotografia estan retocadas y ampliadas, pero aún asi creo que mi equipo puede rendir más y mejor ¿que creeis?

Una de las reflexiones que saco, es que :lo bonito de la astronomia es que cada vez que aprendes algo, sabes menos...[/b]

Yo tambien estoy pensando en comprarme el mismo telescopio que tienes tú, pero tengo algunas dudas sobre el precio final, sobre si es posible financiarlo en varios meses, ¿es muy dificil montarlo?, ¿qué accesorios trae?, ¿lo compraste a través de astroeduca.com?, ¿es seria esta tienda?, ¿ofrece garantía?, etc.... :roll:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 31 Ago 2006, 21:03

Hola Pegaso, yo tengo un 114 y veo muchos detalles en jupiter, quizas tengas que meterle un poco de caña al aparato, utiliza la barlow y también un ocular del estilo 9 ó 12 mm.

Te cuento una anecdota, un amigo se compró un Maksutov de 90 y la visión era en el centro de la ciudad, tan solo había podido ver un disco amarillo con sus satélites. Cuando fui a enseñarle alguna cosa que se podía ver en la ciudad (objetos messier, etc...), le empezé a poner oculares de 12 y 7 mm y al final se pudieron ver las dos bandas ecuatoriales rojas, el era la primera vez que la veía por dos motivos, nunca se había fijado bien en ellas y nunca le había puesto oculares de distancia focal corta.

Lo mismo le pasó con andrómeda, le costó verla al principio cuando se la puse, hay que ir acostumbrando la vista a ver a través del ocular, también influye mucho las turbulencias del cielo, calima (muchas veces pasa desapercibida pero está ahí, etc....).

Saludos y que disfrute mucho

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 01 Sep 2006, 11:47

Muchas gracias a todos, por vuestros comentarios ya que me han sido de gran ayuda, he decidido comprarme un ocular de 9mm, ya que para planetaria seria lo adecuado (según vuestras recomendaciones), de esta manera tendria mis 9mm + la barlowx2 (que ya tengo).

El no ver detalles de Jupiter supongo que será porque Jupiter estos dias esta muy bajo en el filmamento y supongo que la espesa capa de contaminación, afecta, dado que a simple vista se aprecia un tono rojizo en el cielo.


-------------------------------------------------------------------------------------


Almexia, respecto al telescopio, comentarte un poco. Tras hacer un buen estudio de: ¿que? ¿para que? ¿por cuanto? ¿siengo realista tengo donde usarlo?, y tras leer mucho en el foro y en internet (me descargue el libro de iniciación a la astronomia de la sección descargas, tambien te recomiendo la web de Antonio Hernandez) esta ultima web me oriento mucho.

Me decidi por el C150N, leete las caracteristicas de los NEWTONIANOS, más la montura alemana de movimiento lento que trae.

Como es normal me dedique a comparar precios en tiendas y en ASTROEDUCA."ES", finalmente me decante por astroeduca donde me dieron un precio inmejorable 365 euros.

He creado una hoja de excel donde pones las caracteristicas de cada telescopio y te los compara explicandote cada cosa para que es mejor, te lo puedo enviar a tu email

Respecto a la compra a esta tienda decir que pague y a los 3 dias recibi el articulo, empaquetado a la perfección y con un trato exquisito via email, decir que ha sido una experiencia positiva.

El montaje del telescopio ha sido facilisimo, decir que yo solo habia visto telescopios en fotos, nunca habia tenido uno, y gracias al manual en castellano que me mando el vendedor no tube problemas, pese a esto, si te puedo ayudar en algo no dudes en escribir.

Saludos.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 01 Sep 2006, 16:31

pegaso escribió: de esta manera tendria mis 9mm + la barlowx2 (que ya tengo).


A lo mejor te pasas de rosca, a mí el de 9 mm me da 133X y con la barlow 266 y te aseguro que en 3 años sólo 1 (una) vez pude ver bien con tantos aumentos. Si tu zona padece de turbulencias, el meterle más caña al aparato, es totalmente contraproducente.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Principiantes”