montura motorizada

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

montura motorizada

Mensajepor aquacan » 16 Sep 2006, 03:05

Necesito alguna alcaración sobre los posibles motores que se pueden incorporar a un telescopio:
- en algunos sitios habla de autostar, que supongo que es lo mismo que go to (búsqueda automática).
- en otros pone motor en AR y DEC ¿qué significa?
- en otros pone que es electrónico
¿Me podeis aclarar un poco el tema?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Sep 2006, 07:16

Bienvenida aquacan. Cuando se refiere a A.R., son las siglas de Ascensión recta, Y DEC, son las siglas de declinación. Resumiendo, los dos movimientos que te permite la montura ecuatorial.

Lo normal es que en las series bajas de las marcas de telescopios, vengan con los mandos de movimiento lento, que son unos tubitos flexibles con una rueda en un extremo, que al acoplarlos a la montura te permiten moverla. Así que esta forma es manual 100%.

Otros telescopios en lugar de incorporar estos mandos lo que hacen es sustituir alguno de estos (o ambos) por un motor (o dos, si lo ponen en ambos ejes). Lo más normal que si ponen uno lo hagan en el eje de AR (para contrarestar la velocidad de rotación terrestre) ya que el de declinación intervendría poco en el seguimiento de un astro.

Cuando se motoriza en ambos ejes se suele incluir un mando electrónico (así tocas lo menos posible la montura), este mando electrónico te permite mover la montura a velocidades superiores, de tal forma que para mover el telescopio no necesites tocarlo.

El último eslabon es dotar a ese mando de la función go to (un mando computerizado) el goto no sólo nos permite mover la montura a velocidades más altas, si no que también (mediante un alineamiento) permite encontrar objetos celestes.

Creo que esto es básicamente lo que hay.

Saludos :D

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

Mensajepor aquacan » 16 Sep 2006, 12:57

Muchas gracias MIntaka, realmente me han quedado las cosas bastatne claras. Si es que a buen explicador pocas palabras bastan.

Volver a “Principiantes”