Filtro lunar????

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Filtro lunar????

Mensajepor Gastry » 16 Sep 2006, 03:29

Hola, me estoy leyendo el manual de introducción a la astronomía de esta Web y en uno de los temas me ha parecido entender que para observar la luna con un teles hay que utilizar un filtro para proteger los ojos y esto me parece extraño y no se si es que lo he entendido mal o realmente es así.

Salu2 Gastry

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 16 Sep 2006, 04:19

Es cierto.

Por un lado hay quien utiliza un filtro verde, porque dicen que da mas contraste.

Yo por mi parte necesito utilizar un filtro polarizador variable para que le reste luz, ya que sale tal "caño" de luz por el ocular que me hace verdadero daño en el ojo.

Un polarizador variable es un flitro neutro (sin color), que quita luz entre un 25 y un 85%, a gusto del usuario.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Sep 2006, 10:07

Hola Gastri,

Lo que ocurre es sencillamente que la luna es demasiado luminosa y deslumbra y deslumbra mucho. Por eso hay que quitarle luz.

Hay muchas formas de quitar luz, la mejor es un polarizador variable como el que te comenta Md20. Es como si echaras la persiana en una habitación para regular la luz que hay enella.


http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3901

Arbacia escribió:El filtro polarizador funciona de tres formas diferentes:

1.- puede funcionar como filtro neutro. El factor de transmisión del celestron es de 30%.

2.- En determinadas condiciones atmosféricas, o determinados ángulos de reflexíon de la luz en un cuerpo como puede ser la superficie de la luna aumenta un pelín el contraste. El uso normal sería reducir la reflexión d ela luz en la atmosfera oscureciendola y aumentar asi el contraste

3.- Pero la verdadera utilidad de un polarizado es cuando usas dos filtros PL superpuestos. Girando uno respecto del otro funciona como un filtro de intensidad neutra de intensidad variable. Normalemente entre un 2 ó 5% a un 30-50%
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 16 Sep 2006, 11:33

Pero es imprescindible? SI miro la luna sin filtro podria dañarme el ojo o simplemente es molesto? Es que el teles esta a punto de llegarme y no se si puedo mirar la luna.

Los filtros que veo por ahi pone que son de 31,75mm Ø, este diametro es del del 150/1200 ?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Sep 2006, 11:46

31,75mm es 1,25". Es la medida estandar. El Newton 150/1200 usa 1,25" (=31,75mm).

Simplemente es molesto. No dañas el ojo. De todas maneras, date tiempo y valora tu mismo cuando observes la luna. Ten en cuenta que en la luna se suelen querer observar los detalles y los detalles los ves usando aumentos altos (normalmente más de 150). Cuando usas estos aumentos, reduces la luminosidad y resulta menos molesto.

Además, la luna (salvo que quieras ver algunos detalles muy concretos) se suele observar cuando no está llena. Al estar llena no se precia el relieve.

por otro lado cuando se observa la luna se tiende a mirar solo una porción, dejando gran parte de la luna fuera del campo visual.

Con todo esto, se reducen las molestias producidas por la intensa luminosidad de la luna.

En mi 150/1200, suelo usar filtros de color de Baader. He ido acumulando filtros y simplemente juego con ellos. No uso los filtros lunares. Compré el filtro polarizador varialble de meade, pero lo devolví ya que van montados en un barril muy alto y simplemente no me daba foco. Ahora, simpelmente compraré los polarizazos pero sin prisa.

Si compras filtros para planetaria, compra un Naranja y un azul medio u oscuro. Los filtros puedes apilarlos y con estos filtros aumentarás el contraste de algunas zonas (especialmetne con el naranja) y reduces cantidad de luz. Si los apilas tendras un color amarronado pero resultará cómodo.

Por otro lado un filtro naranja y un azul te vendrán bien cuando quieras ver planetas. Busca hilos sobre filtros de planetaria.

Pero lo mejor es que vayas poco a poco con la compra de los accesorios, adaptandote a tus necesidades y experiencia. no tengas prisa. El 150/1200 tal y como vienes está listo apra usarse y disfrutarás con él sin añadir más. Segun vayas añadiendo accesorios pues mejor.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 16 Sep 2006, 12:45

Ok, muchas gracias, es que tenia miedo de que fese perjudicial para el ojo, pero si es simplemente que molesta de momento no comprare filtros ya que he hecho ya un desembolso considerable con el teles y tambien he pedido un a lamina para hacerme un filtro solar y de momento ya lo tengo bien.


Salu2 Gastry

alazneee
Mensajes: 4
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00
Ubicación: bilbao

Mensajepor alazneee » 23 Sep 2006, 12:44

Yo todavia no tengo, pero segun lo que comentais, casi que lo prefiero, ya que es muy molesto y al final no puedo observar detenidamente los detalles de la luna, y tendo que quitar la vista.
Saludos

Volver a “Principiantes”