¿que es mejor ocular o barlow?

jmrora
Mensajes: 4
Registrado: 08 Sep 2006, 23:00

¿que es mejor ocular o barlow?

Mensajepor jmrora » 16 Sep 2006, 20:09

Ante todo un saludo amigos.
Bueno pues mi duda es que tengo un Sky Watcher Refractor de 80mm Diametro /Focal 910mm y dos oculares 25mm y 10mm. La capacidad de aumento del telescopio segun fabricante es de 180x, con el ocular de 10mm obtengo 91x, asi que para exprimir la capacidad de aumentos de mi telescopio ¿que me recomendais un ocular de 5mm o una barlow de 2x?
Gracias a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmrora"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 16 Sep 2006, 20:50

Hola jmrora

Devolverte el saludo lo primero, en cuanto a la duda que el refractor de 80 mm permita 180x es un poco optimista, no obstante te diré que es preferible ir comprando oculares. De calidad, duran para siempre. Lo mismo para la Barlow, tener una de buena calidad siempre es conveniente, pero ten claro que cuantas mas lentes tengas más oscuro se hará el telescopio, y dado el no muy grande diametro del tuyo optaría por un 5 o 6 mm esó si de calidad. :D

Saludos

P.D. No es necesario que repitas el mensaje en distintos foros.... :) te contestaremos igual
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Sep 2006, 20:55

Para la eleccion concreta que expones -5mm o barlow- te aconsejaría la barlow, porque me parece que el fabricante ha exagerado un pelín :) El aconsejarte la barlow no es por nada, sino para que no te gastes el dinero en un 5 mm. que creo te va a servir (o lo vas autilizar) de poco... intenta que te presten alguno y lo pruebas primero, pero no te hagas ilusiones! :( . Antes me compraria un 12 mm. y/o un 32 mm.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 16 Sep 2006, 21:53

yo, lo primero que te preguntaría es si utilizas mucho el de 10mm. No sé cómo serán los oculares buenos de 5mm, pero te diré que el que viene con el ETX70 (MA de 4mm.), lo tengo de adorno en su caja. Tan sólo lo utilicé un par de veces para hacer comparativas.
Me gusta lo que te dice Alex, mejor uno de 32mm y la barlow.
Saludos,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 16 Sep 2006, 22:02

Hola!

Yo te recominedo la Barlow Ultima x2 de Celestron. Primero porque tiene buena calidad y luego porque cada accesorio que le pongas de más al telescopio si no es de calidad lo que te pasará es que se irán sumando los errores y las imagenes empeorarán sensiblemente.

Luego que con una barlow tienes mas juego con los dos oculares que tienes.

Y la que yo creo que es más importante es que la pupila de salida de un ocular de 4 o 5 mm es muy incómoda de lo pequeña que es para observar.

Saludos y bienvenido al foro!

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor birelian » 16 Sep 2006, 23:23

Hola,

Yo me compraría una buena barlow pero no porque crea que es mejor, es simplemente que creo que te dará más juego. Yo tengo la Celestron Ultima con esos mismos oculares y disfruto mucho.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 17 Sep 2006, 07:01

Yo tengo exactamente el mismo telescopio de jmrora y tambien sus dudas.
En un mes quiero ampliar un ocular para planetaria y luna y yo lo veo de tal manera.
Si compro una barlow (C Ultima) conseguiria un aumento de 182, según mi opinión aunque el fabricante ponga como aumento límite 180 yo creo que se pasa, ademas la luz atravesaria muchas lentes entre ellas la del dudoso ocular "super10mm" y no se si se obtendria buena imagen.
En cambio habia pensado en un orto Kasai de 6mm por 75€ con el que conseguiria 151 aumentos no forzando tanto el limite del telescopio y haciendo pasar la luz por solo un buen ocular.

¿Que opción veis mejor?. En un año mas o menos quiero cambiar el telescopio y lo que compre ahora lo quiero de una calidad aceptable, pero que sea aprobechable con el refractor que tengo ahora.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Sep 2006, 09:13

Hola a todos de nuevo.

Parece que me he quedado sólo aconsejando un ocular, me explicaré mejor.

Comenté que ambas son buenas opciones. La barlow da mas juego con los oculares existente, cierto, pero oscurecerá mucho mas la imagen dada la no amplia apertura. Si compra una Barlow 'exquisita' quizás no oscurezca tanto, pero lo hará.

En cuanto a los oculares no he comentado tipos pero no es lo mismo un LV, Nagler o Baader de 5 a 7 mm.
No son nada incomodos de usar aún con gafas. Eso si un Plossl es bastante incomodo. Son caros, pero de por vida. Si tiene claro que va ha seguir con esta afición y se lo puede permitir es una buena opción invertir en oculares.

No digo NO a la Barlow, es más si compra ambas cosas mejor aún.

Creo que la reflexión que hace Nirgal se adapta perfectamente a lo que pretendo decir, suscribo todo lo que dice, y le recomiendo a él y a todos, que escoja material que pueda ser usado en el futuro. Nada me gusta menos que pagar dos veces. Vale más pagar una y sólo una, aunque sea más dinero.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 17 Sep 2006, 11:46

para exprimir la capacidad de aumentos de mi telescopio ¿que me recomendais un ocular de 5mm o una barlow de 2x?


Si la pregunta era esa yo creo que una barlow con dos oculares exprime una gama más amplia de aumentos que un solo ocular. También te digo que si los oculares son de mala calidad, intentes hacerte con algun otro de mejor calidad y si es un Nagler pues mejor. Lo agradecerás.

Si compro una barlow (C Ultima) conseguiria un aumento de 182, según mi opinión aunque el fabricante ponga como aumento límite 180 yo creo que se pasa,

Es verdad que es el límite teórico del telescopio, pero aun así los refractores aguantan bastante bien los aumentos. Y 182x no veo que pudiera dar muchos problemas. Los problemas empiezan a unos 250x en general más que nada por problemas con la atmósfera.

ten claro que cuantas mas lentes tengas más oscuro se hará el telescopio

Para planetaria o lunar no es problema que se oscurezcan las imagenes, pues tienen suficiente luz como para verse bien. Yo he llegado a observar saturno o la luna a f/40 (dos barlows x2 con un telescopio f/10). La calidad era mala porque ya superaba todos los limites, pero de ver, se veia perfectamente.

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

mas sugerencias

Mensajepor oscgom » 17 Sep 2006, 12:41

Hola!
por lo q cuentas tu rel focal es de 11.375
para planetaria no es conveniente bajar de una pupila de 0.7-0.6mm
a no ser q mires a objetos concretos q aguanten aumentos saturno luna o dobles con buena visibilidad podrias acercarte a 0.5mm y esos ya casi te los da un ocular de 6mm.
de la barlow si no es buena (te va a costar como un ocular bueno) y con una optica que la aguante yo juntaria el dinero para un ocular de bandera.

sugerencias oculares (corregir o añadir si me dejo algo compañeros)

• tmb bo superplanetary 6mm (extraccion pupilar de mas de 15mm) segun parece su rdto se acerca al ortho kasai pero con casi 60º de campo visual ~100€
• takahashi 7.5 extraccion de 10mm 52º afov 200€ seria un todo terreno compromiso entre comodidad y campo, pocas noches se pasaria de aumentos y daria una pupila optima
• kasai o baader genuine ortho 6mm 75-98€ 42ºafov (ojo xq mirar por estos ya es como mirar por el ojo de una cerradura..por la extraccion de 5mm y por su escaso campo) lo usaria solo para planetas centrados en el campo del ocular..para viajes por la luna me cojeria como poco el taka

el de 5mm no se si es muy recomendable por ser demasiado oscura la pupila de salida(0.45mm). no rendiria mal con la luna bien alta y buen seeing y en caso de haberte tocado un sw80 bueno.

poniendonos pijos :-) un pentax smc xw de 10mm(70º) y una barlow tmb apo 1.8(2 elementos) no seria mala combinacion pero sumarian mas de 450€ (aunque los tendras para decadas)
lo mas barato para probar arriesgando poco un kasai6mm de 2ª mano 45€?

espero no haberte liado +
saludos

Volver a “Principiantes”