Astronomia como oficio

KeNcHi
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00

Astronomia como oficio

Mensajepor KeNcHi » 19 Sep 2006, 23:40

Buenass,
Estoy cerca de terminar bachiller tecnologico y ahora estoy en la etapa de que hacer...
La astronomia me gusta mucho pero nose si eso tiene salida laboral...

¿Saben de profesiones relacionadas con la astronomia? carreras y tal...

Gracias
Saludos

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 19 Sep 2006, 23:59

Física, diría yo y a partir de ahí Cosmología, Teroría de la Relatividad, etc, etc. No soy el indicado para esto pero estudio Filosofía y ahí también se dan estas cosas... De todas formas lejos de la Física.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Sep 2006, 00:13

Para dedicarte a la astronomía, desde mi opinión es que estudies física (esto es necesario) y luego te especialices en astrofísica. Salida laboral tiene, lo malo es que es un poco complicado conseguir plazas porque en España en este campo no se invierte mucho. Esta carrera es más que nada vocacional porque si lo que quieres es ganar bastante dinero hay carreras en que se gana más haciendo menos. No te quiero desanimar :wink: pero lo compensa lo bonito que es estudiar todo lo que nos rodea y sobre todo el cielo :)
Yo ahora mismo estoy estudiando física y la verdad es que me está costando sacarla adelante, espero especializarme en astrofísica y estudiar los misterios del cielo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 20 Sep 2006, 00:26

Hola Kenchi,carlosz22 ha dado en el clavo,es triste pero en este país la Astronomía no esta considerada una carrera y has de acceder a ella a través de Física.Por desgracia muy pocos licenciados acaban ejerciendo.
Otra opción es que te plantees estudiar otra carrera y te hagas socio de una buena agrupación en la que impartan cursos y te aseguro que acabarás adquiriendo un monton de conocimientos,muchos de estos cursos los imparten astrofísicos,matemáticos y astrónomos amateurs de reconocido prestigio.
Felicidades vas por buen camino
Un saludo

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 20 Sep 2006, 12:49

Hola KeNcHi
Efectivamente, si quieres dedicarte a la astronomía tienes que hacer la carrera de Físicas y especializarte en Astrofísica (no se si en los actuales planes de estudios siguen existiendo las especialidades). Pero la realidad, y no quiero desanimarte, es que no conozco muchos físicos que trabajen como tales (ahi me incluyo yo). La carrera de Físicas es dura, ya te aviso y tienes que tener verdadera vocación.

Aunque te especialices en Astrofísica no vas a ver mucho de astronomía, o al menos no la astronomía que tu estás viendo ahora (vas a ver más bien mucha matemática). Mi consejo es que si te gusta la Física hagas la carrera, no te arrepentiras, aunque nunca llegues a trabajar como Físico, (o a lo mejor si, quien sabe si serás un nuevo Einstein :-) . . . Pero que si te decides solo porque te gusta la astronomía, mejor estudia otra cosa más facil y más práctica para tu futuro profesional y dedicate a la astronomía como un hobbie, que además disfrutaras mas de ella de esa manera :-))

salu2

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 20 Sep 2006, 15:39

Hola,

Al contrario que los colegas foreros que dan su opinión por aquí arriba, yo opino que en España hacer astronomía (astrofísica) no es tan mala opción.

De hecho las publicaciones internacionales de astrónomos españoles son muy abundantes y de calidad: España es el 8º pais del mundo en el ranking de las publicaciones internacionales astronómicas. Y este puesto es muy muy superior al de otras ciencias.

Y la inversión de los últimos gobiernos también ha sido "fuerte" en este sentido, al menos, de nuevo, en comparación con otras ciencias, por lo que esto va a seguir siendo así. El que España haya entrado en la organización europea para la observación del cielo austral (ESO) es un paso más en este sentido. (podéis ver la noticia comentada por telescopio en
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4380)

Esto no significa que sea fácil ser astrónomo por estos lares -en España investigar sea en lo que sea sigue siendo llorar- pero yo tampoco diría que la astronomía sea "el patito feo" de la ciencia española, ni mucho menos.

El camino más fácil que yo conozco para llegar a astrónomo es estudiar físicas con las asignaturas de la especialidad de astrofísica ... y sacar buenas notas. O mejor muy muy buenas. Después a conseguir becas y a hacer el doctorado. En la facultad de Físicas de la UCM ahora mismo hay un par de carteles ofertando tesis relacionadas directa o indirectamente con la astronomía.

saludos

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 20 Sep 2006, 19:03

Hola. El otro día estuve leyendo un post con una pregunta similar a la tuya en otra página, te pego el enlace a ver si te sirve de algo:
http://www.sedice.com/modules.php?name= ... c&p=431135
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 20 Sep 2006, 22:21

KeNcHi, salidas lo que se dice salidas asi para ganrase la vida, pues pocas por decir algo. Conozco a los hermanos Sabadell uno de ellos astrofisico, ha tenido mucha suerte y le suelen llamar de algun canal de TV como invitado y eso y supongo que se defendera bien, Es un autentico fiera del estudio, tiene varias cosas escritas y aun asi.
Piensa que si tienes que hacer fisicas + la especialidad de astrofisica + el doctorado ( si quieres que te tomen en serio) + algun master (muy conveniente) de cuanto tiempo estamos hablando???
Lo que te decia un colega sobre que estudies algo mas "rentable" que te permita ganarte los garbanzos con holgura y elijas la astronomia como aficion, lo veo mucho mas realista............Salvo que te llames Kenchi Onassis claro!!!!!!

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 21 Sep 2006, 06:22

Si es lo que te gusta, hazlo ...

Lo dicho aqui es correcto, Ciencias Fisicas, especialidad de astrofisica y a partir de hay tener suerte y currarselo con el doctorado, del postdoc. Es una carrera de fondo que puede llevarte mas de 10 años. Si lo consigues, estaras en condiciones de ganarte la vida. Muy importante es que le pongas pasion a lo que hagas.

Un consejo, convierte el ingles en tu segunda lengua, publica todo lo que puedas, interactua con otros colegas y no tengas miedo a moverte de españa.

Suerte
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

KeNcHi
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00

Mensajepor KeNcHi » 21 Sep 2006, 09:04

Buenass
Gracias a todos por la ayuda!
La verdad es que la dejare mejor como hobby tal y como lo veo xD.
Estoy interesado en la topografia y tiene asignatura de astronomia asi que le puedo sacar partido por ahi :P.

Saludos

Volver a “Principiantes”