Que tal un ETX105?...Muchas dudas....

Eye_in_the_sky
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00

Que tal un ETX105?...Muchas dudas....

Mensajepor Eye_in_the_sky » 20 Sep 2006, 14:30

Antes de cualquier otra cosa, un saludo a todo el foro ya que me "estreno" aqui.....(espero que por mucho tiempo!! :D )

El tema es que me acaban de regalar un MEADE ETX105EC con Autostar bastante bien equipado (filtro solar, varios filtros de color, incluso una camara LPI...) y me gustaria saber que puedo conseguir exactamente con este telescopio y que no....(vamos, más que nada que puedo llegar a ver con él y que no....todo esto, partiendo desde un lugar de observación, digamos "medianamente decente"....)

No tengo mucha idea de astronomia, lo cual no quiere decir que no me apasione, pero anteriormente ya tuve alguna experiencia bastante positiva con un ETX70, con el que consegui algunas buenas observaciones lunares, Saturno, y la verdad, no mucho más....

Me encantaria poder observar objetos del catalogo Messier u otros de cielo profundo, sobre todo, pero no tengo muy claro si voy a poder con él o si necesito mas equipo.....
(creo haber leido que muchos solo son visibles a traves de astrofotografia, tambien desconozco si es necesario algun filtro nebular....en fin, como veis bastantes dudas, pero muchas ganas de aprender, eso si!! :)

A ver si alguien me puede aclarar un poco el tema, o decirme algun link que otro de manuales desde donde empezar de cero....

Un saludo de nuevo y GRACIAS!!


**De todas formas, voy a ir leyendo todo lo que pueda por aqui, ya que he visto que hay mucha y muy buena información.... :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Eye_in_the_sky"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 20 Sep 2006, 17:00

Hola

Deduzco que tu modelo es este?:
ETX 105 MAKSUTOV-CASSEGRAIN D105, F1200 f/13.8 .

Bien, es un buen instrumento para empezar, pero yo que tu no iria a lo loco con el goto que sino no aprenderas a localizar constelaciones y objetos sin la ayuda del ordenador

Bueno, pues para empezar este modelo es hibrido (lentes y espejos) y tiene una relacion focal alta; esto significa que tendras muchos aumentos que te vendran de lujo para observacion planetaria y que por contra, tendras poca luz cuando observes objetos de cielo profundo especialmente debiles. No te preocupes que aun así tienes un numero enorme de objetos a tu alcance y, si mas adelante lo decides, puedes hacerte con un reductor de focal para ganar luminosidad...


Con la camara que tienes pues ya puedes ponerte a dispararle a la luna y los planetas, veras que no es especialmente complicado. Yo te sugeriria que miraras en la seccion de fotografia para que te vayas haciendo una idea de lo que se usa en fotografia planetaria con webcam.
Es mas, incluso te sugeriria cierto programita muy sencillo que se llama selene, aunque el software que te venga con la camara te puede servir igualmente


De momento te sugiero que le eches un ojo al stellarium (software libre); te vendra muy bien porque es sencillisimo de usar y te ayudara a conocer el cielo que tienes en cada momento asi como la posicion de constelaciones, objetos messier y planetas


Un saludo

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 20 Sep 2006, 22:28

Mira un forero de los de pro, llamado MiGomez (en el foro) tiene ese mismo telescopio, intenta contactar con el, que es muy amable y seguro que te pone al tanto de todos los secretos del bicho.
Esta contento con el y yo tb creo que es un buen aparato

Eye_in_the_sky
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eye_in_the_sky » 21 Sep 2006, 09:36

Mil GRACIAS a los dos por la respuesta.... :lol:

xa procy:
La verdad es que el modelo es exactamente este otro:
ETX 105EC MAKSUTOV-CASSEGRAIN D=105, F=1470 f/14.
(por lo que entiendo que si me comentabas que lo de la distancia focal para 1200 ya era mucho para algunos objetos deep sky, todavia he de añadir un poco más en mi contra, pero bueno si veo que lo necesito miraré lo del reductor focal como me aconsejas.....)

De momento el selene y el stellarium ya andan por mi disco duro, y tambien me he bajado el maravilloso manual de Mario Gaitano que hay en las decagras de aqui del foro :wink: asi que con todo esto ya tengo para entretenerme durante un tiempo....

xa roth:
Gracias a ti tambien por recomendarme a MiGomez, a ver si me puedo poner en contacto con él y que me cuente de primera mano, porque la verdad....¿quien mejor que alguien con el mismo equipo?


En general, me quedo mucho más tranquilo después de leeros, sabiendo que el telescopio está bien y puede darme bastante juego....

Ahora solo queda aprender y jugar con él...jejeje....

Un saludo y encantado de andar por aqui!!

Ciao... :lol:

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 22 Sep 2006, 00:04

Para que te hagas idea yo estoy considerando la posibilidad del ETX 125 PE que es el hermano mayor del que dices tu. Las siglas PE (Premier Edition) agregan al modelo base algunas mejoras como la del alineamiento automatico, tratamiento UTHC que da mas claridad y cosas asi, miralo que la diferencia de precio con el basico no es muy grande.
Ya contaras

Eye_in_the_sky
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eye_in_the_sky » 22 Sep 2006, 11:48

Hola Roth...si, conozco el PE y es cierto, la diferencia de precio tampoco es tan grande como para no pensarselo si tuviera que haberlo comprado en tienda, pero yo no tuve esa opción ya que este lo he conseguido a modo particular por un precio de chollo que nada tiene que ver con el que tiene aqui en Spain....
Por eso no pude ni pensarmelo.....era este o este....jajaja....
(si hubiese tenido que comprarlo en tienda seguramente habria caido el PE....como supongo que harás tu.....:lol:

Este está actualizado con el UHTC tambien, asi que no me puedo quejar....

Ayer le hice un training a los motores que parecian un poco desajustados, pero la verdad es que desde que lo recibí no he podido hacer mucho con él....(vaya racha de noches que llevo... :? )
Una pena....

Aprovechando.....¿alguna recomendación de cielo profundo que sea medianamente bien visible con mi apertura "justita" de 105?
(para estas fechas y si el cielo se me despeja un poquito, claro...)


Gracias por todo de nuevo, un saludo y a por ese PE!!! :wink:

Volver a “Principiantes”