Me he comprado un deportivo y no tengo carnet...

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Me he comprado un deportivo y no tengo carnet...

Mensajepor plastelino » 26 Sep 2006, 12:49

Perdón por el simil, pero creo que es una buena comparación.
Pues nada, que después de vueltas y vueltas y comeduras de tarro, ya he pagado mi 'teles' y solo falta tenerlo en casa. Finalmente decidí que quería un buen cacharro a pesar de ser muy pardillo (no he pasado de Jupiter, M31,M7 y M6, estas dos últimas con prismaticos). Me he decantado por el Skywatcher MakD150/1800 sobre una HEQ5, y la cosa es que con el anterior tubo me tiré como una hora para encontrar M31, y me gustaría saber cuales son los truquillos y el proceder mas habitual para encontrar más facilmente los objetos. Tengo una guía para los objetos más tipicos según las fechas, pero claro, si no los sé encontrar es como si 'na'.
Gracias a todos.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 26 Sep 2006, 13:06

Hola plastelino, yo lo primero que te recomiendo es que te compres un planisferio que lo podrás encontrar en muchas librerías o poder encargarlo a alguna tieda de astronomía, por ejemplo en Optica Rooma, los venden en la secció de astronomía, en accesorios por 5 euros.
Una vez que más o menos tengas una concepción de la cúpula celeste, es decir que conozcas un poco que costelaciones hay, algunas de las estrellas más importantes, etc.....podrás empezar a visualizar los objetos más fáciles de cielo nocturno, como pueden ser M57, M27, M31, M1, M13, M81 y 82, etc......en general los objetos Messier, que muchas veces los más llamativos vienen en estos planisferios.

Te aconsejo que te hagas con algún software de astronomía como por ejemplo en Cartes du Ciel, que te lo puedes bajar de esta página http://www.stargazing.net/astropc/ auque lo ideal sería comprar las cartas propiamente dicho, yo uso las de Will Tirion http://www.telescopehouse.co.uk/page.as ... action=lnk yo tengo las fotocopias, para que te voy a engañar, jeje!, pero son bastante buenas, vienen todos los objetos del catálogo Messier, y muchos del IC y del NGC. Con estas cartas podrás hacerte tu propio camino para llegar al objeto deseado, auque tampoco es fácil. Estas mismas cartas puedes encontrarlas en esta página, aunque en el campo no vas a tener internet, jeje! http://www.ngc891.com/

Suerte y un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 26 Sep 2006, 13:14

Nas,pues supongo que al ser el SW Mak de 150 va con la HEQ5 Pro la Blanca,con esa montura sera tan facil como alinear bien con 3 estrellas y ya esta, te encontrara los objetos a la primera,esto junto a una buena carta celeste o un programa tipo Stelarium y tendras todo lo necesario para disfrutar desde el primer dia,felicidades por tu adquisicion :wink: tienes Teles "pa" mucho tiempo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Sep 2006, 13:14

Pues yo te aconsejaría
que primero aprendas a poner en estación
la montura ecuatorial.
Porque si no lo pones bien, los circulos
graduados daran errores impresionantes y al final no encontraras nada.
Esto por supuesto hacerlo de día con una brujula,para orientarlo más o menos e ir practicando.
Girando los ejes para familializarse con ellos.
Es muy importante sobre todo el equilibrio,por que si no está equilibrada,no se va a estar quieta.
Y empiezas con cosas faciles para ver como va de alineamiento
Por ejemplo apuntas las coordenadas de Jupiter y de iota de Libra(no el idiota de libra).
Y compruebas a ver como va la busqueda.
Y nada paciencia y una caña

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Mensajepor plastelino » 26 Sep 2006, 13:16

No trae el goto, trae la HEQ5 negra. Aparte de que ya 'me se' iba el presupuesto, pensé que era preferible encontrar por mi mismo las cosas.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 26 Sep 2006, 13:31

Nas otra vez,tener GO-TO no te impide encontrar los objetos por ti mismo el cielo has de conocerlo igual,asi que paciencia y a echarle horas como todos,es la unica manera de aprender :wink: un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Mensajepor plastelino » 26 Sep 2006, 13:33

Si, pero me conozco, y sé que teniendo goto, tras cinco minutos de busqueda infructuosa iba a tirar de él. No descarto añadirselo cuando conozca mejor el cielo (y entonces ya 'pa' que lo quiero...)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 13:35

Deberías hacerte con algunos libros.

Echa un vistazo a este hilo:

Turn left at orion, una buena guia para tus primeros 100 objetos
http://www.asociacionhubble.org/modules ... d6b8e0de5c



Tambien a estos:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... d6b8e0de5c

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 26 Sep 2006, 14:35

El mejor GOTO es el que aprende uno a base de tirarse horas tras el tubo para encontrar algo, además te puedo asegurar que cuando lo encuentras por ti mismo lo ves con más emoción que si te lo buscan. Me acuerdo la primera vez que vi M81 y 82, las dos juntitas en el ocular de 35mm, me tiré como una hora para poder encontrar estos dos objetos, pero cuado los encontré estuve otra hora sin dejar de mirarlos a través del telescopio. El invento del GOTO no me hace mucha gracia, otra cosa son los motores de seguimiento, esto sí.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 26 Sep 2006, 14:59

Pues si, cuando encuentras algo sobre todo si se te ha resistido mucho, cuando lo ves es una emoción indescriptible, a mi me pasó igual también con M81 y M82 ya que en la zona mía habitual de observación hay mucha contaminación lumínica en esa zona y cuando la pude ver en otra zona de observación me emocioné mucho.


Reconozco que el GoTo es bastante tentador, la ultima observación conjunta (Starparty 2006 de Cádiz) me picó bastante al ver algunos compañeros no tener que comerse mucho el coco para encontrar algo

Volver a “Principiantes”