Sabeis que me gusta polemizar ¿Con GOTO o sin GOTO?

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Sabeis que me gusta polemizar ¿Con GOTO o sin GOTO?

Mensajepor migomez » 26 Sep 2006, 19:27

Oigo una y otra vez criticar el GOTO de los sistemas automaticos y debo decir algo que creo volverá a alargar este post con interminables discusiones. Si al final hay un poco de luz...pues mucho mejor.
-¡Que gran satisfacción explorar el cielo y después de 1 hora encontrar aquello que andaba buscando!!... es algo que oigo decir a menudo en algunos post, pues bien, en 1 hora, mi ETX me ha llevado a al menos 20 objetos celestes dignos de mirarse en esa noche. En la opción tour guiado (Guide tour) el telescopio vá y viene a los objetos buscados en no mas de 1 minuto. Solo hay que perder el tiempo en la alineación inicial (a ser posible en ecuatorial y con dos estrellas) y a partir de ahí solo "ve a tal objeto" "ve a tal otro"....¡una maravilla oiga! el que piense lo contrario se equivoca "un huevo"
El tema para que se pueda entrar en discusión sobre las bondades del GOTO es si "vale la pena pagar lo que vale" o es preferible invertirlo en óptica...pues, en mi opinión...depende.
Para un novato, que se levanta temprano cada dia para ir al trabajo, no puede trasnochar mucho, tiene prisa en "ver cosas", dispone de algo mas de pasta y que empieza tarde la afición , el GOTO es algo inigualable. Debo aclarar que no es lo mismo disponer de una montura motorizada que del GOTO. El motor de la montura te lleva al objeto a velocidad fija ....y sobre todo lenta. El GOTO tiene 9 velocidades. Empieza el movimiento a toda pastilla y se enlentece a la hora de acercarse al objeto para precisar y sobre todo, va solo.
Tengo 2 telescopios. un ETX 105 con GOTO que costó 1000 euros y un SkyWAtcher newton 150/750 con montura EQ3.2 que costó 300 euros ¿Cual utilizo mas?....sin duda el ETX
¿por que?....sin duda por el GOTO.
La óptica es buena, el tamaño es manejero y la precisión en la búsqueda magnífica. Tengo intención de hacer fotografía y por eso compré el segundo. Cuando consiga convencerme a mi mismo de las bondades de esta óptica no tendré ningún inconveniente en postearlo mientras tanto mi consejo es:
¡¡¡¡CON GOTO!!!!no lo dudes, si puedes pagar algo mas ¡CON GOTO!!!!....¡VALE LA PENA!...no pierdas el tiempo buscando....
-¿ Creo que aquella estrella es ????.....dale a la tecla de identificación del GOTO, la consola te dirá lo que estás mirando?
-Es que solo tengo 2 horas de observación y no me vale la pena montar el telescopio..... Montalo tío en 2 horas con el GOTO...30 objetos Messier.
Cuando el telescopio te enseñe el cielo y decidas ver "otras cosas" y hacerles seguimiento (cometas, dobles etc) es el momento de gastar en óptica pero mientras tanto el maestro "GOTO" te habrá enseñado un montón de cosas del cielo.

Como siempre gracias a todos por leerme y caso de que penséis que digo chorradas pues "post a la basura".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 26 Sep 2006, 20:21

Ya tenemos otra Miguel,

Pues yo pienso todo lo contrario que tú, a mí me encanta buscar y luchar con los objetos hasta que consigo meterlos en el objetivo de mi teles y no siempre lo consigo.

Para empezar me llevo anotados los objetos de una determinada zona del cielo que pueden ser no más de diez en algunos de los casos, así de esa forma me aprendo en qué lugar están, qué son, cómo se presentan ante el ocular, magnitudes, etc..

En más de una ocasión he vuelto de la observación algo frustrado y cabreado, (lo admito) la última vez me pasó con la Hélice, no fui capaz de ponerla en el objetivo, eso me ha hecho que las ganas aumente y se produzca el síndrome de abstinencia mucho antes de lo esperado, a los dos días estaba otra vez con ella, al final me la tuvo que poner en el mismísimo ojo heitfield, mi agudeza visual no da para muchos trotes pero eso es otra historia.

Parece mentira que no hayas experimentado la sensación que se produce en todo el cuerpo cuando consigues poner un objeto que nunca has observado en el centro del ocular, es una de las sensaciones más satisfactorias a la que un aficionando a las astronomía pueda tener, y que precisamente el GOTO no te va a dar ese gustazo.

Amigo mío, las prisas no son buenas, hay que disfrutar el momento de cada observación hasta que chorreé por las patas del trípode.

Por cierto a ver si te pones una foto en el avatar para que nos veamos las caras. :D

Nos vemos, un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

No veo placer en la búsqueda

Mensajepor migomez » 26 Sep 2006, 20:45

Pues eso, veo placer en la observación, el de la búsqueda es tiempo perdido. Disfruto mucho de las quedadas porque no hay que perder tiempo en buscar.
Uno dice:
-Aqui está M15 y ¡hala! todos a mirar!..cuando todavia no has visto con todo detalle el 15 hay otro que dice ¡aquí esta M3! o M18 o ...o...o y en la noche te tragas 20 o 25 objetos que no habrías podido ver tu solo y tu lata de Cola-Cao ni en una semana. A cambio debo reconocer que mi conocimiento del cielo es muy limitado y os envidio a tí y a ratón cuando habláis con soltura de esta o aquella zona del cielo. ¡en fin! ya está aqui la polémica!...que es parte del encanto del foro.


Cambiando de tema, dime como pongo el avatar. No sé hacerlo. Me ofreció hacerlo Azulook pero debe andar falto de tiempo, o de palabra, o de formalidad, o estará haciendo otro azulookombo cuadruple o algo así.


Saludos cordiales y un abrazo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>



OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 26 Sep 2006, 21:05

Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 26 Sep 2006, 21:06

Pues yo soy una persona que tiene poco tiempo y no tengo dinero para GoTo o al menos pienso que no me merece la pena, así que he tenido que invertir en "espabilo".

Normalmente sólo observo desde la terraza desde la que puedo observar casi todo el cielo que recorre la elíptica, aunque si hay algo que quiera ver hacia el norte puedo subir a la azotea.

Planifico la observación, me saco unas cartas celestes y en una hora puedo localizar facilmente entre 5 y 10 objetos, dependiendo de lo que haya disponible. Disfruto enormemente encontrando objetos, me encanta. Mirando uno y volviendo al anterior y ver que ahora no me cuesta ni la cuarta parte de esfuerzo volver a observarlo. Para mí esas sensaciones no tienen precio.

Pierdo bastante tiempo en la puesta en estación y en la alineación, eso facilita mucho las cosas, aunque no es del todo necesario mientras no se quiera hacer astrofoto.

En mi opinión GoTo NO, especialmente si no tienes muchos conocimientos de la bóveda celeste, pero creo que esto es un tema muy personal y que cada uno debe hacer lo que prefiera. A mí personalmente me relaja pasarme la vida buscando objetos, así que no me importa invertir tiempo en eso.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 26 Sep 2006, 21:10

Pues yo estoy con teteca, la verdad que el primer objeto messier que encontre a pulso fue m57, y la sensacion que te recorre el cuerpo cuando encuantras algo asi tu solo y sin tener mucha idea idea por entonces, es... indescriptible. Amos , como que me fui mas contento que cuando solo me llevo el ETX jeje


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 26 Sep 2006, 22:03

Hola

La eterna pregunta...
Creo que debatimos cosas diferentes a la hora de valorar, me explico.
A la pregunta ¿que telescopio es el mejor? (alguna vez la hemos oído :lol: ) vemos que:

-Para que lo usas...
-Lo vas a transportar...
-Cuánto puedes gastar...
-Que montura utilizas...

Es decir para cada circunstancia una respuesta es mejor que otra.
Llevo muchos años deseando ver el cielo, desde que era jovén y tras pasar por la simple observación visual, luego prismáticos, telescopios de amigos, telescopio propio. Y por fin tengo uno con GOTO que me satisface.

Cada vez que encuentro un objeto, aunque ya lo haya visto, me recorre un gusanillo por la espalda, de verdad.
El tele con Goto me sirve para astrofotografiar (bueno... en el futuro).
La contaminación urbana obliga aún más a usar el GOTO para localizar asteroides o cometas.

PERO QUE NADIE DUDE QUE EN CUANTO A EMOCIONES. Ver el Halley en 1986 fue lo que más me marcó. Con prismáticos lo ví pero todavía lo veo cerrando los ojos... ( :oops: que cursí)
Ahora para 'trabajar' y organizar objetivos concretos...me es imprescindible.

Creo que todos los comentarios anteriores son perfectísimamente válidos pero creo que no hay que olvidar que valoramos cosas distintas.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 26 Sep 2006, 22:14

antes de nada, gracias migomez por hacer brotar una charla animada donde antes no la había :wink:

Cuando estudian ballet, las alumnas usan unas zapatillas con puntera de cemento de mayor grosor a medida que suben de nivel. Suben de nivel cuando el cemento de su zapatilla se rompe. Esto es cierto...

El GOTO es un martillazo en la zapatilla de la alumna. Rompe el cemento pero no sube de nivel.

Por no hablar de la dependencia de baterías...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Sep 2006, 22:20

Yo reconozco que para los astrofotógrafos es muy útil, y en determinadas ocaciones muy socorrido (cuando se tiene poco tiempo, mucha contaminación lumínica,...), pero los goto también fallan, y las baterías, y no pienso sacrificar una noche entera de observación por no conocer el cielo, así que veo imprescindible manejarse sin Goto. Es más, necesito unas cartas para ir viendo el panorama, si le dejo al goto funcinar acabo con complejo de inútil. Sólo poner el ojo en el ocular no es bonito, resulta un poco soso, es como cuando el profesor nos pedía hacer un trabajo y nos lo pasaban hecho, el objetivo está cumplido por que habíamos aprobado, pero ¿realmente te ha servido? ¿has aprendido?.

A mí no me importa fallar 1,2,3,... las veces que sean al buscar un objeto, una vez que lo encuentre me resultará más fácil buscarlo nuevamente, y si un día no lo encuentro ya volveré a buscarlo.

Sin ir más lejos, la noche del sábado en Navas de Estena estuvo un rato semi despejado, si tienes goto sin GPS no te molestes en sacar el telescopio, sin embargo me dio tiempo a ver unos cuantos messier (y algún NGC)....Creo que es mucho más gratificante hacerlo por tí mismo igual que dice teteca.

Yo diría Goto...a veces.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”