Necesito ayuda con funcionamiento HEQ5

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

Necesito ayuda con funcionamiento HEQ5

Mensajepor aquacan » 30 Sep 2006, 21:43

Tengo ya montado el teles, alineado, equilibrada la montura, pero no tengo ni la más remota idea de cómo funciona el mando a distancia de los motores. Tampoco sé si las mariposas que bloquean el movimiento de la montura deben estar abiertas o cerradas. Quizá os pueda parecer una pregunta tonta, pero la verdad es que no me atrevo a meterle mano sin saber bien cómo funciona todo. Espero que podais ayudarme.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=aquacan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

Mensajepor aquacan » 30 Sep 2006, 22:18

:oops: El moviemiento de los motores es muy lento y por eso a lo mejor no lo noto físicamente, sólo lo notaría si estoy observando un cuerpo celeste???!!! :? :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=aquacan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 30 Sep 2006, 22:55

Mira este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8530&highlight=heq5

La confirmación de si funcionan o no, es apuntando a una estrella (mejor un planeta o la Luna), y volver minutos después a ver si lo mantiene en el campo del ocular.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 01 Oct 2006, 10:38

hola:

Es muy facil comprobar el funcionamiento del motor, primero el motor se oye, segundo tocando el mando de AR suavemente sin intentar moverlo se nota que este se mueve, (aunque sea a velocidad sideral, compensacion de la rotacion terrestre), sino se notara bien, pues ponerle una velocidad mas alta, en este caso el movimiento en la rueda de AR se nota a simple vista.
Por supuesto los embragues deben estar apretados para que funcione el motor.
Solo podrias hacer dos cosas mal que podrian afectarle a los motores, usarlos sin haber equilibrado bien el los dos ejes AR y DEC, podrias forzar los motores, y usar los mandos manualmente estando los motores en marcha, (si quieres usarlo manualmente afloja los embragues).

Saludos y espero haberte aclarado algo.

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

Mensajepor aquacan » 01 Oct 2006, 11:10

Entonces creo que todo va bien, porque se nota el click y el zumbido de los motores cuadno pones la oreja. Me imaginaba que el movimiento sería lento, pero no sabía hasta qué punto. Me doy cuenta de que entonces estos motores y a estas velocidades sólo sirven para hacer seguimiento, no para mover la montura. :oops: Pero ¿cómo funciona realmente? :? ¿Sólo con conectar a la batería y quitar el off es suficiente? :oops: ¿Hacia dónde lo pongo, N o S? :? ¿Qué velocidad se ha de poner?En el lateral pone DEC-rev y RA-rev ¿cuál tengo qeu poner? :?: :?:
Ya sé que son muchas preguntas, pero es que sin manual de instrucciones y sin ninguna idea es difícil actuar. Pero sé que en este foro me vais a ayudar :idea: , como ya lo habeis hecho en otras cuestiones. Muchísimas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=aquacan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 01 Oct 2006, 11:46

aquacan escribió:Entonces creo que todo va bien, porque se nota el click y el zumbido de los motores cuadno pones la oreja. Me imaginaba que el movimiento sería lento, pero no sabía hasta qué punto. Me doy cuenta de que entonces estos motores y a estas velocidades sólo sirven para hacer seguimiento, no para mover la montura. :oops: Pero ¿cómo funciona realmente? :? ¿Sólo con conectar a la batería y quitar el off es suficiente? :oops: ¿Hacia dónde lo pongo, N o S? :? ¿Qué velocidad se ha de poner?En el lateral pone DEC-rev y RA-rev ¿cuál tengo qeu poner? :?: :?:
Ya sé que son muchas preguntas, pero es que sin manual de instrucciones y sin ninguna idea es difícil actuar. Pero sé que en este foro me vais a ayudar :idea: , como ya lo habeis hecho en otras cuestiones. Muchísimas gracias.


Si solo quitar el off.
N hemisferio norte, S hemisferio sur, y si vives justo en el ecuador??
La velocidad por defecto es x1 osea la que contrarresta la rotacion terrestre.
DEC-rev y RA-rev, no lo tengo yo, pero por deduccion es para invertir el sentido.

Para entenderlo bien te aconsejo que uses algun softwsare simulador del firmamento como "starry night" y veas como se desplaza el firmamento respecto de tu posicion.

Con palabras es dificil de explicar.

Saludos.

Volver a “Principiantes”