NECESITO AYUDA

supercoco
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2006, 23:00

NECESITO AYUDA

Mensajepor supercoco » 08 Oct 2006, 01:43

Hola!
Me acaban de regalar un telescopio reflector B & Crown "Star Sheriff" 1000mm/114. Dije un día que me gustaría tener uno y me han regalado este.. No tengo ni idea de como se utiliza.. ni que lente hay que poner ni que ocular... Trae dos filtros, uno solar y otro lunar y como las instrucciones no vienen en castellano pues más dificil todavía. Intenté ver la luna esta noche pero ha sido imposible. Alguien sabe si puedo encontrar el manual en castellano ó algún manual para principiantes?

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 08 Oct 2006, 08:06

En principio ni se te ocurra mirar al sol aun con el filtro, y respecto a como utilizarlo a ver si lee este post nuestro amigo Arbacia y te da su manual de astronomia que creo que tiene por ahi, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Oct 2006, 08:53

Un página orientativa para el manejo básico del telescopio puede ser esta:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... mousar.htm

Referente al filtro solar que se rosca en el ocular hay un método para saber si es bueno y fiable. ¡¡OJO!! ESTE MÉTODO SOLO VALE PARA ESTOS FILTROS (SOLARES Y ROSCADOS AL OCULAR). Te explico el método:

1.- coloca el filtro en una superficie lisa (que sea muy resistente), preferiblemente metálica (también valdría una roca)

2.- Pensar en algo que te ponga de muy mala leche!!

3.- Coger un martillo u objeto contundente

4.- Golpear repetidamente el filtro con el martillo.

5.- Conclusión: si el filtro es capaz de aguantar 15 ó 20 impactos (fuertes) podrás utilizarle sin problemas

Hay otros métodos como lanzarle al agua en alta mar, atado con un peso de plomo de 200gr y contar hasta 35.996.439. Si eres capaz de bucerar a pleno pulmón y recuperarlo, ¡utilizalo!

:wink: :lol: :lol: Bueno, son pequeñas bromas que te pueden hacer una idea de lo has de hacer con esos filtros solares.

Saludos :D

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Oct 2006, 09:25

Hola supercoco:

Yo soy novatillo, pero tengo un telescopio de la misma marca, y no, va a ser que no vas a encontrar instrucciones en castellano para él (creo), pero no hace falta que sean específicas, las de cualquiera con la misma montura (ecuatorial) son suficientes. Te voy dar unos consejos rápidos, ya que yo los tengo recientes:

1.- Imagino que habrás montado tú mismo el teles, espero que no te haya sobrado ninguna pieza (jeje).

2- Lo primero que tienes que saber (si no lo sabes ya) es que lo que vas a ver está al revés, ya que para astronomía da igual tener lo de arriba abajo de un punto blanco, o de la Luna, etc. (es un decir, claro); esto lo puedes solucionar colocándole la lente erectriz que viene con el teles, pero perderá definición.

3.- Si anoche intentaste ver la Luna y no pudiste, prueba un día por la mañana: colócale la erectriz al teles y después el ocular de 25mm. (dentro de la erectriz, una "encima" de otra) y aprieta los tornillitos (no hace falta que los aprietes mucho). Busca algo que tengas como a 1 ó 2 km. y mira por el ocular: casi seguro que no verás nada. Fíjate en el sitio en donde pones los oculares y verás a ambos lados sendas ruedas negras: con eso ajustarás tu visión. Bájalas hasta el fondo en el mismo sentido de las agujas del reloj, pon el ojo de nuevo en el ocular y ve girando en sentido contrario poco a poco, verás como cuando salga algo más de un cm. ó dos, ya verás algo.

4.- Cuando consigas ver nítidamente algo, intenta centrarlo, que sea algo grande (un edificio, por ejemplo). Una vez que esté en el centro, aprieta todas las palometas (tres, posiblemente) de la montura para "echarle los frenos" y así se quedará fijo. Ahora mira por el apuntador (el catalejo pequeñito de arriba) e intenta ponerlo en el centro de la cruz negra que observarás en él, muy finita. ¿Cómo?: pues tocando los tres tornillos que lo sujetan al soporte, aflojando uno y apretando otro hasta que, más o menos, esté en el centro. Para eso no debes mover el telescopio entero, solo el tubito unas décimas dentro de su soporte.

5.- Mira de nuevo por el ocular, a ver si se ha desplazado: si es así, céntralo de nuevo y vuelve a centrar el apuntador (tranquilo, se te irá por lo menos una hora larga hasta que le pilles el punto). Repite esta operación con varios objetos cada vez más pequeños (como un árbol grande en la sierra, un poste de la luz, etc...) hasta que lo tengas centrado tanto en el ocular como en el apuntador.

6.- Una vez conseguido eso, esta noche vas y apuntas a la Luna con el apuntador y cuando esté en el centro, mira por el ocular que no andará lejos. Tendrás que graduar de nuevo las ruedas negras para ajustar tu visión. Eso sí, en el transporte del teles ten cuidado de no mover el apuntador. Es siempre recomendable a los novatos como nosotros que hagan esto siempre antes de ir por la noche a observar, es mucho más rápido (hasta que le pilles el vicio y lo calibres durante la noche con la Luna, por ejemplo). No se te olvide quitar la erectriz para observación del cielo nocturno.

Ahora te explico lo poco que sé del manejo:

La montura ecuatorial que tienes tiene 3 palancas: una larga, un más corta y otra más abajo. La más larga es la que tenes que poner para el movimiento del telescopio que es parecido a negar con la cabeza: derecha e izquierda. Matizar que para que se mueva tienen que estar las palometas (tiene 3 pequeñas, una para cada palanca) apretadas (no te pases, las vas a apretar y aflojar montones de veces). Hay otra que sale hacia la derecha según estás detrás del teles: esa contraresta la rotación de la Tierra, para que sea más fácil la observación. Por último, la de más abajo: esa es la que mide la altura (la inclinación) de la montura (y del tubo en consecuencia).

Y tú te preguntarás: ¿para qué tanta tontería de palancas?

¿Sabes dónde está la estrella polar? Pues monta el trípode, afloja la tuerca que une la montura con el trípode y apunta con ella utilizando el contrapeso como mirilla hacia esta estrella. Con la palanca de la altura aprieta hasta que marque unos 38 ó 39 grados en el dibujo que verás que tiene. Esa ya no se toca nunca más, a no ser que te desplaces mucho geográficamente. Digamos que ya lo tienes en estación. A partir de ahora, busca lo que quieras (aflojando las dos tuercas de la palanca larga y la corta), por ejemplo la Luna y lo centras como sabes. Una vez centrado en el centro del ocular, sólo tendrás que mover la palanca pequeña (la que contrarrestra la rotación terrestre, que es por lo que la Luna y todo lo demás se "mueve" en nuestro firmamento) para no perderlo, si quieres en toda la noche: no hay que mover nada más, a no ser que cambies de objeto, que tendrás que centrarlo otra vez, echar los frenos" y sólo mover esa palanca de nuevo.

No sé si me he explicado bien, espero no liarte y no equivocarte. Como último consejo, creo que deberías colocar el contrapeso casi abajo del todo de la varilla que lo soporta, por lo menos en el mío es como mejor va, e intenta centrar el telescopio para que el peso esté repartido entre las dos anillas grandes que lo sujetan.

A DISFRUTAAAAAAARRRRRRRR¡¡¡ :thumbup:
SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 09 Oct 2006, 08:01, editado 4 veces en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 08 Oct 2006, 09:28

UUUUUyyyyyy!!!!!! menos mal que nuestro amigo mintaka te ha puesto al corriente con sus "controles de calidad" , como has podido comprobar son unos metodos super exigentes pero muy fiables...... :twisted: :twisted:
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2006, 10:03

Como te ha dicho mis compañeros. Esos filtros solares de ocular pueden romperse mientras funcionan. Si eso ocurriera mientras observas el sol tu retina se quemaría y tendrias daños permanentes en ese ojo incluyendo ceguera.

Un telescópio básicamente es un concentrador de luz. En este sentido, toda la luz que entra por la boca del telescopio se concentra en la parte dentral de ese filtro. ya sabes lo que ocurre con una hoja de papel cuando usas una lupa para concentrar la luz del sol. Esos filtros no estan preparados para aguantar toda esa concentracion de calor y se rompen.

Simplemente tiralo. O guardalo, pero nunca lo uses.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Oct 2006, 10:08

Arbacia escribió: Si eso ocurriera mientras observas el sol tu retina se quemaría y tendrias daños permanentes en ese ojo incluyendo ceguera.


Además no duele, así que parece que todo va bien pero... nada más lejos de la verdad... ¡Mucho cuidado¡ :glasses1:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 08 Oct 2006, 12:55

Yo lo de usar filtros solares tan novato no se me ocurriría hacerlo por lo peligroso que es, ten encuenta que si el filtro tiene una pequeña rotura casi imperceptible, por ahí entraría radiación solar hacia al ojo.

Yo empezaría por la luna, ahora está llena y la luz hace que se vea muy mal, pero en los cuartos creciente o decreciente podrás verla impresionante, lee en este foro y en internet la forma de utilizar el telescopio y pregunta en este foro todas las dudas que tengas por muy tontas que parezcan, también si te enteras de alguna asociación astronómica cerca sería bueno contactar con ella, con más gente se aprende mejor y más rápido.

saludos y bienvenido al foro

supercoco
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2006, 23:00

Mensajepor supercoco » 08 Oct 2006, 21:41

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. En especial a HavyMetal por sus explicaciones. Hoy me ha sido imposible tener tiempo para el telescopio. Pero espero mañana poder llevar acabo vuestras instrucciones incluidas las de mintaka sobre los filtros, je, je.
Ya os iré contando mis avances con el telescopio.
Gracias otra vez...

Volver a “Principiantes”