Planetas extrasolares

Avatar de Usuario
superaton
Mensajes: 4
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Burgos

Planetas extrasolares

Mensajepor superaton » 15 Jun 2005, 17:31

ayer lei un articulo en el mundo sobre el descubrimiento de "otro" planeta extrasolar QUE????????? OTRO???????? donde estan el resto????????
por lo visto es algo muy comun y como que cada dia descubren uno nuevo ( eso decia.... )

CURIOSO DOCUMENTO.

supongo que es un tema del que vosotros sabeis un monton, quisiera un poquito de informacion , si sabeis donde la puedo encontrar.

y yo me pregunto........ no sera ese descubrimiento mas importante que con quien se acuesta el famosillo de turno???
por que no lo dan mas informacion???

estoy OJOPLATICA.

Muchas gracias
".... no olviden vitaminarse y supermineralizarse"

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 15 Jun 2005, 19:09

Jejeje Pues sí, ya no sé la cuenta pero deben ir por treinta y tantos (o muchos más, cuando van por treinta dejan de ser noticia y ni te avisan de que hay un planeta por ahi), lo que pasa es que hasta ahora son todos supergigantes, casi enanas marrones (planetas que con un poco más de masa serían estrellas) y se detectan ya que hacen oscilar la estrella conforme giran a su alrededor.

La noticia ahora ha sido porque se ha descubierto un planeta que es lo que llamamos un "planeta": con suelo y un poco más grande que la Tierra, desgraciadamente esta muy cerca de su estrella y la temperatura media ronda los 300ºC pero ya va faltando menos para que algún día descubramos otro parecido a la Tierra (parecido en cuanto a tamaño, vete a saber como será, su composición, la atmósfera, la temperatura,....)

En este hilo estamos hablando de esto :
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 312b673aac
Y en general de planetas hablamos en este foro:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 312b673aac
mira los demás temas y lo que hemos comentado

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 15 Jun 2005, 20:54

Si no me equivoco van algo así como ciento y pico planetas extrasolares.

La peculiaridad de este es que por primera vez descubren un planeta rocoso como la Tierra (bastante mas grande que la Tierra) y no un gigante gaseoso tipo Júpiter que era lo que se había descuvierto hasta ahora.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 15 Jun 2005, 21:00

No les parece raro que los USA, con dos peazos de megaenormes telescopios instalados en Hawai, trabajando con interferometría y óptica adaptativa no hayan hecho ningún descubrimiento que sea lo suficientemente importante como para salir a la opinión pública; ni siquiera un exoplanete con toda la capacidad que esos dos "bichos" tienen?

No es por desconfiar pero algo me dice que no sueltan prenda de sus descubrimientos hasta que sus científicos no hayan exprimido a tope los datos obtenidos. :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

155 y contantdo...

Mensajepor Antares21 » 17 Jun 2005, 00:01

Hola superaton!!!!!

Puedes obtener información acerca de los planetas extrasolares en la Extrasolar Planets Encyclopaedia, no se bien el nombre de la página, pero pon eso y la vas a encontrar. El único problema es que está en inglés. La última vez que entré iban por el planeta 155, pero hay que entrar seguido para estar actualizados.

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Jun 2005, 10:02

Hola superaton,

como dice Antares21, creo que vamos por cerca de los 155. Y ya llevamos unos cuantos años descubriendo... El primero fue en 1995, un exoplaneta del tamaño de Júpiter que orbita la estrella 51 Pegasi. El descubrimiento lo anunciaron Michel Mayor y Didier Queloz, miembros del grupo suizo. Digo del grupo suizo porque por esas fechas y habiéndose realizado estudios que aventuraban la posibilidad de detectar exoplanetas, los científicos se volcaron en la búsqueda de exoplanetas para intentar ser los primeros en anunciar el descubrimiento y así pasar a la historia. Los norteamericanos y los suizos se enzarzaron en esa dura pugna. Después, poco a poco, se fueron descubriendo más y más. A medida que la tecnología avanzaba, más exoplanetas se descubrían. Y ahora el ritmo es frenético. Por poner un ejemplo, a finales del 2004 se conocían 133, ahora ya llevamos más de 155. ¡¡¡En menos de un año se han descubierto más de 20!!! 8O

inavarro88 escribió:No les parece raro que los USA, con dos peazos de megaenormes telescopios instalados en Hawai, trabajando con interferometría y óptica adaptativa no hayan hecho ningún descubrimiento


Hombre, pues el 20 de Enero, el HIRES, situado en el observatorio Keck(precisamente en Hawai), descubre 5 planetas extrasolares.
La NASA y otros organismos gubernamentales de los EEUU también participan de lleno. Como el Spitzer (telescopio espacial del infrarrojo de la NASA) que detectó 1 el pasado 22 de marzo.
Además, las misiones Hipparcos y el todavía vivo HST (Hubble Space Telescope) realizan mediciones que ayudan sobremanera en la confirmación de los descubrimientos. También el VLT de la ESO (European Southern Obsevatory) en Chile.

En fin, que no creo que esten escondiendo nada. ¿Para qué sinó?

Avatar de Usuario
nidhogg
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Burgos

Re: 155 y contantdo...

Mensajepor nidhogg » 19 Jun 2005, 23:36

Antares21 escribió:Hola superaton!!!!!

Puedes obtener información acerca de los planetas extrasolares en la Extrasolar Planets Encyclopaedia, no se bien el nombre de la página, pero pon eso y la vas a encontrar. El único problema es que está en inglés. La última vez que entré iban por el planeta 155, pero hay que entrar seguido para estar actualizados.


Aquí os pongo la página:
http://vo.obspm.fr/exoplanetes/encyclo/encycl.html

Pincha donde pone "Interactive Catalog"

Por cierto, la han reprogramado recientemente.

Volver a “Principiantes”