Observacion solar basica

Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Aviles (Asturias)

Observacion solar basica

Mensajepor men100 » 10 Oct 2006, 22:04

Tengo un telescopio reflector 150/1200 y me pregunto si para observar el sol por el metodo de proyeccion es necesario poner algun filtro en algun sitio o no es necesario.Me gustaria observarlo sin ningun gasto, asta que aorre algo mas para un buen filtro , ya que apuntando hacia una llama que sale de una fabrica y con una hoja de papel detras del ocular puede verse perfectamente ,me preguntaba si con el sol pasa lo mismo o hay algun riesgo, gracias.
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.

Colabora firmando contra la contaminación lumínica (por una iluminación sensata) --> https://goo.gl/oGQeJ3

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 Oct 2006, 22:33

Para el método de proyección no es necesario poner ningún tipo de filtro, solamente una plantilla paralela al tubo y un poco de sombra sobre el papel para que la imagen sea clara. Si consigues dejar una plantilla de manera fija al tubo del telescopio, te será mucho más fácil seguir la actividad solar. Si quieres algún tipo de manual para la observación solar dímelo, tengo varios, entre ellos me parece que alguno hecho por un forero de la Hubble (¿Rafael Cercedilla?).

Un Saludo y suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Aviles (Asturias)

Mensajepor men100 » 10 Oct 2006, 23:12

Gracias por resolverme la duda, tenia miedo de que el telescopio hiciera de lupa y quemara la casa jeje, aora que lo pienso , como ago para localizar y segir el sol sin filtro??? algun metodo seguro habra pero no se me ocurre jeje a estas oras ... y en cualquier caso antes de provar pregunto, que con todo lo que eh leido me da panico observar el sol.
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.

Colabora firmando contra la contaminación lumínica (por una iluminación sensata) --> https://goo.gl/oGQeJ3

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 10 Oct 2006, 23:54

Hola men100, el riesgo del efecto lupa existe y no te recomendaría apuntar al sol aunque sea por el método de proyección sin utilizar ningún tipo de filtro que por lo menos rebaje en una gran medida la entrada de radiación al sistemas de espejos o de lentes del telescopio.


Yo tuve una experiencia de 10 segundos contados por reloj y fue suficiente para empezar a salir humo del ocular, ya que hizo un poco de foco en el borde interior del plástico de ocular y eso es muy difícil de controlar.

Creo que para mirar el sol hay que estar muy preparado, tener medios que suelen ser caros y sobre todo tener ya experiencia porque es muy peligroso ya que puedes quemar los oculares, el telescopio, o peor aún, sufrir tú la quemadura.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 11 Oct 2006, 00:58

Si no usas ningun tipo de filtro corres el riesgo de quemar el telescopio o algo mas, usa una lamina de mylar que son baratas y seguras

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2006, 02:51

Para eso se usan los oculares kellner que tanto despreciamos... Debido a su construcción no poseen balsamos que unan dos lentes adyacentes. El humo que salia de ese ocular eran las resinas ópticas fundidas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 11 Oct 2006, 09:24

Me uno a lo dicho por los compañeros. Por querer ahorra dinero puede que te tengas que gastar más en comprar otro telescopio. Además de lo citado sobre los oculares, los newton corren riesgo de que sufra daños alguno de los espejos, debido a la alta concentración de calor. No hace falta comprar un filtro de H-Alfa porque son muy caros, pero una lámina como la Baader Astro Solar no vale cara (sobre los 25 o 30€ el DIN-A4), y con ella podrás observar el Sol sin ningún peligro y directamente por el ocular.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 Oct 2006, 09:25

Yo soy de la otra vertiente, no observaria a traves del telescopio jamas, me da demasiado miedo (y menos con un filtro de 20€). En cualquier caso lo haria a traves de una camara.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 11 Oct 2006, 09:33

No, no jamas!!!!! con ese telescopio no! y menos de ese calibre. La concentración de calor que se forma dentro del tubo puede hacer que reviente hasta los cristales!

Volver a “Principiantes”