Novato: ayuda con M57

Hristo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00

Novato: ayuda con M57

Mensajepor Hristo » 14 Oct 2006, 19:29

Saludos. Acabo de empezar hace unos meses en esto. Tengo un SW80ED
que me va de maravilla para planetaria y objetos fáciles (M42, Pléyades, etc...). Desde hace unas semanas estoy intentando M57 y se me resiste.

He intentado buscarlo "a pelo" usando el buscador. Parto de Vega e
identifico Zeta usando Epsilon de referencia. Pero a partir de ahí llegar a
la base de la lira para intentar buscar M57 buffff... Demasiadas estrellas.
No identifico la base de la lira entre tanta estrella.

También he probado buscando con coordenadas (montura EQ3-2). En el
lugar donde "me poso" por coordenadas empiezo mirando con un ocular
de 32mm y no aprecio nada parecido a M57. Según he leido, con teles
pequeños se aprecia mas como un planeta que como un anillo. Me
muevo por los alrededores con los mandos y nada. Intento acercarme un poco usando un 18mm y tampoco.

Como dije antes, el teles es un SW80ED, la montura es EQ3-2, y el ocular
un plossl de Vixen.

¿Cómo encontrais este objeto? ¿Es mucho M57 para este equipo?

Se me ha metido entre ceja y ceja el anillito de marras, como a Frodo :roll:

Muchas gracias por anticipado

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Oct 2006, 21:38

Entre Y y Beta lira cerca de Y hay una estrella de Mag cercana a 5, pués entre esta y Beta esta M57, para poder verla necesitas en un refractor de poca focal como el tuyo algúnos aumentos pués es muy pequeña, un 30mm es muy poco, al menos útiliza un ocular de 15 o 10mm, desde ciudad es complicadilla si la noche no es medianamente buena, fuera de ciudad es muy facil, de hecho yo la veo sin problemas con un refractor de 62mm o sea que tu la has de ver seguro, pero no con un 30mm pués casi seguro la confundes como una estrella más...

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 14 Oct 2006, 23:29

Yo con un refactor de 80 también la veo sin problemas, pero ve con cuidado, igual la pasas por alto, yo solo distingo un circulito gris muy tenue que casi pasa desapercibido.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 14 Oct 2006, 23:35

En esa zona hay una gran cantidad de estrellas, pero la base de lyra destaca sobre el resto, seguramente ha pasado por el ocular pero no te has dado cuenta, con poca focal se ve como una estrella un poco desenfocada y puede pasar desapercibida. No es difícil de encontrar, pero claro, si nunca lo has visto, es normal, intenta buscar una estrella desenfocada, o pon un ocular de 15 o 10 mm para poder buscarla.
Última edición por javi_cad el 14 Oct 2006, 23:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 14 Oct 2006, 23:36

No te desesperes, el menda lleva dos semanas buscando M27 y nada de nada. Supongo que tu sw80ed és mas que capaz de encontrar todos los objetos Messier (supongo, no quiero pasarme de listo). Estoy seguro que se me ha paseado por delante de las narices y por culpa de la CL (las observaciones las he hecho desde ciudad), seguro que no la he podido ver. A insistir tocan, así de paso a uno se le van quedando los detalles, nunca será un tiempo perdido, aunque no encontremos nada. Lo suyo és irse al campo, cuanto menos CL mejor que mejor, és un palo, pero el cielo esta lleno de huevos Kinder si el cielo realmente és oscuro. Un saludillo y aquí teneis mi imitación de perro.....bup!! bup!!.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 Oct 2006, 00:24

Bueno, esta toma la acabo de hacer desde mi terraza con un cielo aqui en Malaga para echarse a llorar con nubes pasajeras, aqui ves donde esta situada M57, no se ve muy bien pero se ve, es ese pequeño donut del centro de la imagen, también se aprecian Y lira y beta, espero que esta imagen te valga más que mil palabras...
Imagen

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Oct 2006, 00:27

A pesar de la CL que tiene la foto, me parece estupenda y sobre todo muy didactica para ayudar a encontrar M57, mi enhorabuena jordillo

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Oct 2006, 01:03

Desde luego és de gran ayuda. Ahora por que no la tengo a tiro, pero ya tengo trabajo para la semana que viene.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 Oct 2006, 01:55

solo comentar que esta toma esta hecha con un refractor de 62mm de abertura en ciudad y mal dia, o sea que por co..... la tienes de ver con algo parecido o de más diametro de abertura...

Hristo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00

Novato: ayuda con M57

Mensajepor Hristo » 15 Oct 2006, 09:13

Que lujo tener gente como vosotros para ayudar a los que empiezan.

Jordillo, genial la foto, me valdrá mucho.

Muchisismas gracias a todos. A ver si con toda esta ayuda puedo cazar el
anillo el fin de semana que viene.

Gracias mil, sois los mejores 8)

Volver a “Principiantes”