Novato: ayuda con M57

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 15 Oct 2006, 11:52

Hola Hristo.

Tu telescopio es perfectamente capaz de pillar la M57, porque yo con un 60/900 la veo sin problemas.

Al principio a mí también me costó mucho pillarla, sobre todo porque también partía, como tú, de la estrella Vega, y los alrededores de esta estrella son muy ricos y puedes llegar a desorientarte. El día que la pillé empecé a buscar por otro sitio, a lo mejor te puede ser de ayuda:

Si abres el Stellarium por ejemplo, busca cerca de Vega las estrellas B de lyra y Y de lyra (en el programa o en cualquier planisferio salen con letras griegas). Verás que M57 se encuentra justo entre estas 2 estrellas, y si tus ojos están bien habituados a la oscuridad te darás cuentas de que estas 2 estrellas se ven a simple vista en el cielo. Pues ahora todo lo que tienes que hacer es dirigir el buscador al punto en el que aparece M57 en el planisferio, y utilizando un ocular de media potencia verás que aparece el anillito ante tus ojos (yo usé un 12,5mm que me daba 72x). Verás que con el aumento que te he dicho yo o similar hay un pequeño borroncito gris que destaca entre las demás estrellas, fíjate bien porque su tamaño es bastante pequeño y te puede pasar desapercibido. Una vez la tienes localizada, si utilizas visión periférica, es decir, dirigir el ojo hacia un punto diferente de M57 podrás ver el anillo perfectamente.

Espero que te sea de ayuda mi experiencia. Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 15 Oct 2006, 13:40

Hola Hristo.

Con tu telescopio si que puedes ver la Nebulosa del Anillo (M57) perfectamente. Lo primero que tienes que hacer es buscar en una carta celeste el lugar donde se encuentra, que ya te lo han explicado.
La primera vez que yo me propuse encontrarla, no daba con ella. Le dí muchas vueltas a la constelación de Lira y no había forma, enseguida te desorientabas con tanta estrella. Al día siguiente, fue apuntar el telescopio a las dos estrellas de Lira entre las que se encuentra, y allí estaba. La estuve observando con un telescopio 70/700 (Skylux), y se veía pequeña, pero se podía distinguir el anillo grisáceo. Así que con el SW80ED se tiene que ver perfectamente y sin problemas.

Por cierto Nosotros, a mi también me costó bastante encontrar M27 la primera vez, al final acabé desquiciado y me propuse recoger todo y bajarme a casa, pero me puse a dar otro rastreo por la zona y allí apareció de repente, así que después de haber estado 1 hora y pico buscándola, quedé muy satisfecho :o porque creía que no iba a poder observarla.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Oct 2006, 17:48

No me rindo Fear, que se habrá creído M27, le estoy pisando los talones....Saludos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 15 Oct 2006, 22:10

M27 no es que sea dificil de ver, pero cada vez que lo intentaba, tras mucho tiempo de rastreo, unas veces la localizaba y otras no, el caso es que como sacasteis este tema me he picado por encontrar un metodo de llegar a tiro fijo, he estado practicando y como mejor la localizo es de la siguiente forma: centro en el ocular de 25mm a alfa y beta sagitta (entran las 2 en el campo) imagino una linea que las une y tiro perpendicular a esa linea hasta localizar ganma sagitta, pasando por delta sagitta, hasta aqui es lo mas complicado si es que lo es, porque una vez localizada Ganma, bloqueo los frenos, y moviendo solo el eje de declinacion hacia el norte, se te presenta la Dumbbell ella solita.

Suerte

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Volver a “Principiantes”