Telescopio para astrofotografía

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Telescopio para astrofotografía

Mensajepor mamr4 » 16 Oct 2006, 13:44

Hola, un saludo a todos. He estado mirando y leyendo y releyendo e informandome de todo lo que he podido en otros post del foro para aclararme en la compra de mi primer telescopio. Ya se que hay muchos post relacionados y este tema se ha tratado mil veces pero os agradecería que me pudierais aconsejar en un par de puntos concretos de los que tengo dudas.

Bueno, lo primero de todos deciros que mi presupuesto no es muy alto (entre los 300 o 400 euros quizas). Esto limita bastante la eleccion del telescopio, no? :cry:
Basicamente, el telescopio que me gustaría comprar es para cielo profundo y astrofotografía.

Las dudas que tengo son:

¿realmente hay alguna diferencia entre los reflectores y refractores? son mejores unos que otros, o es solo cuestion de gustos personales? por lo que entiendo los reflectores permiten f/ más bajos para tamaños del telescopio (del tubo) más pequeños, no? pero hay más ventajas respecto a los refractores? ¿o desventajas? esto es lo que no me queda muy claro.

para Refractores he leido que el diametro minimo recomendable es 60 aunque lo ideal sería 80 - 90 mm. Para los reflectores, el diametro minimo: 100 o 114 y recomendable 150 mm.
Luego, para focales, las recomendaciones para cielo profundo he leido que deben andar entre f/5, 6 o 8.
Bueno, mi duda es si estos valores andan encaminados y me sirven para ir eligiendo o descartando algun teles.

En fin, que no quiero daros más la paliza. Básicamente, lo que os agradecería mucho, es que me pudierais ir echando una mano en la eleccion de mi primer telescopio :)

Si pensais que el presupuesto es muy bajo y que se me ha ido la pinza (a lo mejor con ese presupuesto no tengo ni para la montura, pero por pedir . . . ) y que mejor me debería esperar para comprar algo mejor más adelante, pues entonces me esperare. Estoy deseando tener ya uno pero creo que es mejor ser paciente si ahora no puede ser. Llevo tiempo apañandome con mis prismáticos y si no hay más remedio pues podré seguir apañandome con ellos de momento :)

Gracias y un saludo :wink:

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Oct 2006, 13:56

Una cosa que tendrias que tener clara es para que lo quieres, para visual de cielo profundo o para fotografia... pues los instrumentos cambian bastante.

Es cierto que con un buen apo de 4" puedes cubrir ambas cosas, pero esta fuera de tu presupuesto.

Yo te aconsejaria que te tirases a por un dobson de 200mm y te olvidases por un momento de la fotografia. Ya que disfrutas con los prismaticos, con este disfrutaras mil veces mas.

Para fotografia tienes que contar con el tubo, la camara, la ccd de video, el tubo guia, la montura... con 400€ la verdad es que vas mas que justo.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 16 Oct 2006, 13:59

Si quieres hacer astrofotografia de cielo profundo vas a terer que subir un poco ese presupuesto, apenas tienes para el tubo :shock:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 16 Oct 2006, 14:28

Si, para astrofotografia, sobretodo cielo profundo, necesitaras una buena montura y eso ya cuesta más que tu presupuesto...

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 16 Oct 2006, 14:46

bueno, ya me imaginaba. Lo del Dobson quizas sea buena idea de momento, pero de todas formas, que presupuesto mínimo me haría falta para astrofotografía? podeis darme un precio mínimo orientativo?

Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2006, 14:59

si tienes alguna reflex necesitarás un adaptador. los tubos Synta (Sky Watcher, Celestron), al menos los de 1,25" llevan un adaptador T2. En ese caso necesitarás un anillo T2-marca de la cámara que tengas. (unos 20€)
Para ver este anillo (T2-Canon Eos) pincha aquí, mira las tres fotos antes de la sección "Oculares"

Si tienes una compacta, puedes hacer digiscoping. Busca en Google "digiscoping". Precio: desde gratis a 40€ por el adaptador.

La solución más económica y que te permitirá jugar más es una webcam. (desde 60€). la celestyron NexImage viene preparada y sale por 120-150€

Necesitarás una montura motorizada. Un equipo mínimo sería quizás una montura eq3-2 con motores (60-150€). La eq3-2 puedes tenerla con un 150/1200 por 250-300€.

Si optas por el dobson (un 200/1200 sale en unos 350€) podrás hacer foto tan sólo de la Luna y el Sol (para el Sol incluye 30€ de un filtro solar). Una buena opción con un dobson sería una webcam y hacer seguimiento a mano. Tendrás que desechar muchos fotogramas de los videos que hagas, especialmente si lo intentas con Jupiter o Saturno, pero es posible hacerlo.

Viendo tus ganas y presupuesto, creo que la mejor opción por ahora es un Dobson SW 200/1200. Más adelante, cuando la economía te lo permita podrás hacerte con una montura ecuatorial decente (800-1000€ o más).

Como no te vas a dedicar de manera profesional sino más bien como juego privado tuyo creo que la astrofoto la podrás preacticar con casi cualqueir presupuesto. Otra cosa es que quieras lucirte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 16 Oct 2006, 15:16

Muchas gracias Arbacia por tu respuesta tan completa y detallada, me has aclarado mucho. Sin embargo dices que puedo tener una eq3-2 con un 150/1200 por 250-300€ pero me aconsejas sin embargo mejor el Dobson. ¿No es buena opción la eq3-2 que me comentas?.

De cualquier forma si con unos 800-1000 € puedo tener un equipo para hacer ya alguna foto (desde luego no pretendo que sea profesional) pues quizas me puedo esperar a más adelante. De momento ya he hecho fotos de algunas constelaciones solo con mi reflex sobre un trípode y he disfrutado como un enano :)

Lo malo del dobson es que tampoco puedo hacer colección de telescopios (entre otras cosas por espacio en casa y porque mi mujer puede echarme de casa :lol: ) y se que si me lo compro me voy a quedar ya con el para los restos, y lo de la astrofoto me apetece . . .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2006, 15:34

Yo tengo un 150/1200 en eq3-2 y un dobson 200/1000 casero que compré de segunda mano. Uso reflex (eos 20D) y NexImage.

El 200/1200 es un buen tubo. De momento lo puedes adquirir con montura Dobson. Con eso ya funcionarás en visual y podrás hacer alguna foto de la luna con tu reflex.

Para el SW 200/1200 podrás comprar más adelante una montura ecuatorial decente (una HEQ5 Pro sale en unos 1000€) y desmontar la montura dobson y guardarla o incluso usarla de peana para guardar el tubo en vertical. Las dobson son muy cómodas de montar: tubo en una mano y montura en la otra, llegas a tu sitio d eobservación, plantas el conjunto en el suelo y listo (banqueta aconsejable).

Si optas por un 150/1200 en eq3-2 (250-300€) tendrás que comprar además los motores (60-150€). olvidate de largas exposiciones. Lo mejor es usar una webcam y editar los videos tomados. Por el mismo precio puedes tener un tubo con más apertura, eso si: en dobson.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 16 Oct 2006, 15:39

ok, aclarado, muchas gracias. Entonces lo que creo entender es que mejor me compro de momento un buen tubo y más adelante una montura decente. Creo que es una idea estupenda. Muchas gracias Arbacia. Me has aclarado mucho.


Saludos cordiales

Miguel

Volver a “Principiantes”