Gigantes rojas, por que son tan brillantes si son frias?

LauraLyons
Mensajes: 4
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00

Gigantes rojas, por que son tan brillantes si son frias?

Mensajepor LauraLyons » 14 Dic 2006, 10:44

Hola! quería preguntaros porque las gigantes rojas no siguen la regla: a mayor temperatura mayor brillo? a que se debe? a la fusión nuclear? :? gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2006, 12:12

Comparativamente son más frias que otras estrellas, y por lo tanto emiten menos luz por unidad de superficie, pero son masivas, enormes y pr lo tanto tienen mucha superficie por la que emitir ese bajo flujo de energia. Visto desde un avión ¿que es mas verde, un pino enorme aislado o una pradera de hierba?

El brillo de una estrella depende de su temperatura y de su diámetro (realmente de su superficie).

La temperatura depende de su masa y del estado concreto de su evolución; en otras palabras: de la cantidad y tipo de combustible nuclear y de cómo y a que ritmo lo consume. Con todo, a una temperatura dada, una estralla emite una cantidad determinada de energía por unidad de superficie. A mayor superficie mayor brillo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 14 Dic 2006, 12:17

La luminosidad absoluta depende de dos cosas:

-De la temperatura superficial. Esto tambien nos da su color. En realidad la temperatura superficial nos da su emision de luz por unidad de superficie.
-De su superficie. Contra mas superficie tega la estrella, mayor cantidad de luz podra emitir para una misma temperatura superficial.

O sea, que una estrella gigante roja no tiene una luminosidad muy elevada por metro cuadrado, pero como tiene muchos metros cuadrados, la cantidad de luz que emite es muy grande.

Las gigantes azules no son tan grandes, no tienen tantos metros cuadrados de superficie, pero su emision de luz por metro cuadrado es muy grande, por lo que al final tambien son muy luminosas.

Las enanas rojas, para seguir con los ejemplos, tienen una emision por superficie muy baja, similar a la de las gigantes rojas, pero con la diferenca de que son muy pequeñas, por lo que tienen muchos menos metros cuadrados de superficie, por lo que su emision total de luz es muy baja.

Espero haberte ayudado. :)

Edito: Arbacia, te me has adelantado mientras escribia :lol:

LauraLyons
Mensajes: 4
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00

Mensajepor LauraLyons » 14 Dic 2006, 19:55

lo he entendido perfectamente! muchas gracias! :D

Volver a “Principiantes”