Aclaración de conceptos

josepotato
Mensajes: 5
Registrado: 02 Nov 2005, 00:00

Aclaración de conceptos

Mensajepor josepotato » 14 Dic 2006, 12:18

¿En qué se diferencian una estrella de neutroes, un pulsar y un quasar?
¿ Son lo mismo?

Gracias.

Guest

Mensajepor Guest » 14 Dic 2006, 12:35

De ningún modo josepotato, pero la definición, te la darán foreros mejor documentados que yo. (No sería demasiado preciso).

Bienvenido a esta segunda etapa de AAH. Esperemos que durante lo que queda de semana se haya restablecido totalmente el foro, o al menos lo recuperado ya definitivamente.
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2006, 13:38

Josepotato, aqui encontrarás soluciones a tu pregunta:

http://atenea.pntic.mec.es/Antares/

Es un curso de adaptacion de profesorado del Ministerio de educacion.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 14 Dic 2006, 20:16

Una estrella de neutrones es el "producto" final de una estrella masiva (ahora no recuerdo cuales eran las masas minima y maxima). Basicamente proceden de una compresion brutal de la materia de la estrella. Cuando las reacciones nucleares del nucleo (valga la redundancia) no pueden soportar el peso del resto de la estrella, el nucleo se comprime hasta el punto de que los protones y los electrones se unen para formar protones.

Las cargas eléctricas en movimiento producen campo magnético (en forma de momentos magnéticos individuales). Generalmente, en promedio este momento magnetico no es cero, pero está alineado con el eje de rotacion de la estrella. En el momento de la explosion de supernova, el moemnto magnetico y el de inercia pueden desalinearse, por lo que la dirección del eje magnetico precesiona con respecto a la direccion del eje de rotacion. Si la Tierra esta en la direccion del eje magnetico, se observan aumentos de brillo a intervalos de tiempo regulares.

Resumiendo, un pulsar es una estrella de neutrones con el eje magnetico desalineado con respecto al eje de rotacion y apuntando a la Tierra.

Un quasar, es algo completamente distinto. Se cree que son galaxias que estan en formacion. Un quasar se encuentra a distancias inimaginables,de incluso billones de años luz. Cuando miramos un objeto, lo estamos observando como era hace mucho tiempo (hace billones de años en algunos casos). Es decir, un quasar es un objeto muy masivo, y muy luminoso de hace billones de años, es decir, galaxias en formacion.

¿Cómo son las estrellas de neutrones? Pues imagínate una bola de cristal del tamaño de Mallorca hecha de nutrones.
¿Cómo se veria un quasar si tuvieramos un telescopio suficientemente potente? Pues mira a la nebulosa de Orión e imaginátela varias veces más grande que la Via Lactea ;)

Espero resultar suficientemente aclaratorio. Un saludo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Principiantes”