luna de esta tarde

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

luna de esta tarde

Mensajepor zipizape » 02 Ene 2007, 23:55

Repito el mensaje que por error había enviado como "respuesta" dentro de otro hilo. Disculpad.
.........
Esta tarde he fotografiado esta porción de luna acoplando una we-cam "guarripeigh" al 150/750.
Video 31 seg. a foco primario y procesada con registax3d.
Me llama la atención ese destello que hay bajo el mar de la crisis ( un poco a la izquierda). Tiene todo el aspecto de un impacto reciente. En el "virtual moon" no lo veo.
A ver si va a resultar que he pillado un meteoro impactando en la luna.
Y yo con estos pelos...
Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 03 Ene 2007, 00:11

Bueno esto ya empieza a estar mejor, quizás un pelín exagerado el proceso de walvelets, pero en todo caso un buen principio y tu guarrewebcam no da para más, pero felicidades, con respecto al destello que comentas no acabo de localizarlo, si pudieras ser más preciso igual puedo ayudarte, un saludo sipisape... :D
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 03 Ene 2007, 00:18

creo que tú destello se llama PROCLUS
no me quiero equivocar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2007, 00:23

Ese destello es Proclus, uno de los ejemplos más característicos de impactos oblícuos con eyectas asimétricas. Estos patrones de la eyecta en forma de mariposa se producen con impactos en ángulos en torno a 15º respecto a la horizontal. En el caso de Proclus, el impactor pasó por encima de mare Tranquillitatis hacia Crisium, pasó de largo el primero pero no alcanzó el segundo.

Tambien es un ejemplo de que es incorrecto decir que "con la luna llena no se ve nada". Esos radios no se ven cuando Proclus está en el terminador, en esa region el relieve es muy abrupto y con tanto claro-oscuro no se distinguen los radios más que cuando las sombras desaparecen.

respecto a la cronología, Proclus es copernicano, esto es, de la era más reciente de la Luna. Los materiales copernicanos tienen edades desde algo más de mil millones de años hasta ayer. Sus radios han tenido poco tiempo para desaparecer...
Última edición por Arbacia el 03 Ene 2007, 01:48, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 03 Ene 2007, 00:32

Pues no sabeis el peso que me quitais de encima. Ya me veía entre los grandes descubridores de fenómenos planetarios. Lo que más me preocupaba es que si había que darle un nombre, iba a quedar muy chungo el de ZIPIZAPE.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2007, 00:59

La eyecta de zipizape... :lol: :lol: :lol:
Última edición por Arbacia el 03 Ene 2007, 01:47, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 03 Ene 2007, 01:07

zipizape escribió:Pues no sabeis el peso que me quitais de encima. Ya me veía entre los grandes descubridores de fenómenos planetarios. Lo que más me preocupaba es que si había que darle un nombre, iba a quedar muy chungo el de ZIPIZAPE.


:D :D :D :D

A mi no me parece tan mal.

:D :D :D :D

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 03 Ene 2007, 10:11

Está guapa la foto...
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 03 Ene 2007, 14:05

Huy que suerte no her seguido leyendo :) , me fuí directamente al VMA y lo localicé, me encanta que pongais deberes. Zipi Zape, tal vez te despistó el hecho de que en el VMA no aparecen las eyecciones que comenta Arbacia, al menos en el mio (tengo desactivada la aceleración gráfica) que es la versión ligera. La foto me gusta. Los comentarios de Arbacia muy esclarecedores.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2007, 14:41

Es posible que en virtual Moon Atlas useis sólo la opción por defecto del mapa dibujado (Clementine Aerograph) no el fotográfico (Clementine photographic)

A esta opción entrais en Menú -> Configuration -> Texture -> y en el cuadro Select Texture seleccionais Clementine photographic.

Con el Clementine photographic se ven bien estas estructuras pero si os dais cuenta perdereis casi por completo los cráteres.

otra opción interesante son las imágenes superpuestas (Overlay)
Menú -> Configuration -> Overlay

En esta pestaña podeis seleccionar diferentes mapas de información. Suelo usar geología (geology) y Colores naturales (Colors Natural). para la geología os recomiendo atenuar su opacidad (corred el dial Transparency hacia la izquierda). No dejesis de ver el resto de las capas de información.

Otra fuente importante de información la teneis con las imágenes (si las habeis instalado). Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el objeto (como Proclus) accedeis a un menú relacionado con él. Seleccionad Pictures. Se abrirá una ventana con un listado de las imagenes disponibles para ese objeto. Pinchad en ellas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”