ngc2392-esquimal

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ene 2007, 13:55

marta, las reacciones nucleares no son tan sencillas como 2 de hidógeno = 1 helio.

Cada nucleo está formado por un número determinado de protones y neutrones. Cada elemento químico se define en función del número de protones. Con ellos hay un número variable de neutrones, cada combinación es llamada isótopo.

En las reacciones nucleares se forman partículas de donde no las hay... se forman a partir de otras y en el proceso hay intercambios de enrgía.

Para formar helio hay varias rutas o cadenas de reacciones. El nucleo del hidrógeno es un único proton. Si conseguimos que dos de ellos reaccionen formarán un nucleo intermedio (deuterio, un isótopo del hidrógeno) y se liberarán partículas subatómicas. reacciones subsecuentes dan lugar a helio.
Pero esa no es la única ruta. Hay otras más complejas en las que hay productos intermedios (boro, litio, berilio) y todas ellas dan lugar finalmente a helio (dos protones y dos neutrones). Tambien hay otras reacciones diferentes y tambien el resultado final es helio.

Si todo ese follón, que es bastante complejo, con partículas disparadas de un lugar a otro, entrando y saliendo y con flashazos de enrgía son para fusionar el más simple nucleo (hidrógeno) en un simple helio... ¿te imaginas la complejidad de "quemar" el helio, o el carbono, o el oxigeno, o el silice? En cada uno de esos ciclos, las rutas se hacen más y más complejas con más y más variantes de elementos y con todo un muestrario de isótopos en marcha...

Resumiendo: acabas de empezar la visita a la fabrica de elementos químicos, el nitrógeno entre ellos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 10 Ene 2007, 13:58

Aclarado moriarty.Muchas gracias. Tengo intención de hacer una escapada cualquier noche de esta semana, así que iré a la caza, a ver si veo algo aunque no tengo ningún ocular decente de muchos aumentos. Veré como me arreglo con lo que tengo.
Un abrazo,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ene 2007, 14:00

marta, como bien dice Moriarty, las nebulosas planetarias son "pequeñas" en términos absolutos. Con diámetros equiparables a los de un sistema solar entero. Además las estrellas que las producen no tienen su "maquinaria a tope" y son más bien tirando a pequeñajas. Si no fuera por esas cáscaras no nos fijaríamos en ellas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 10 Ene 2007, 14:05

Uf!!! Complicado, Arbacia, muy complicado para mis neuronas. Mira que me complico la vida. Tengo aquí un libro nuevo de Biología Celular y me he atascado en el primer capítulo. Sólo cojo una vaga idea, sin más. En fín, iré poco a poco.
Gracias, mil gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Ene 2007, 02:26

Arbacia eres una enciclopedia del saber... :shock:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 14 Ene 2007, 14:17

Arbacia escribió:marta, como bien dice Moriarty, las nebulosas planetarias son "pequeñas" en términos absolutos. Con diámetros equiparables a los de un sistema solar entero. Además las estrellas que las producen no tienen su "maquinaria a tope" y son más bien tirando a pequeñajas. Si no fuera por esas cáscaras no nos fijaríamos en ellas.


Las estrellas que generan nebulosas planetarias son estrellas de tipo solar, es decir, cuando nuestro Sol llegue al final de su vida, se observara (los que puedan) como una nebulosa planetaria. Cabe destacar que la mayoria de nebulosas planetarias tienen una enana blanca en su centro que, en muchas ocasiones no es observable.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”