La espada de orión

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

La espada de orión

Mensajepor nandorroloco » 11 Ene 2007, 01:06

Son 8 exposiciones de 120 segundos a iso100, una Canon 350d modificada (sin filtro de infrarojos) con un objetivo de 100 mm, esto es un recorte, para evitar 2 aviones que pasaron... y la contaminación lumínica de BCN que inunda mi Oeste... Bueno, no es muy buena... pero es lo último que he hecho.

Imagen

Saludos.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 11 Ene 2007, 01:31

Yo estoy en fase de aprendizaje y me parece magnífica.
Nos tienes muy bien acostumbrados, nando.
Un abrazote.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Ene 2007, 01:31

Muy inusual, pero preciosa toma, felicidades nando...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Bonita

Mensajepor JE » 11 Ene 2007, 09:05

!Se ve también la Flame!
Enhorabuena

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Ene 2007, 13:11

Muy buena Nando, quizas un pelin de ruido pero muy buena
Esa llama fantastica y se entreve la nebulosa que rodea al caballo!
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Ene 2007, 14:27

Hola,

Alucinante imagen Nando. A este paso vas a tener que publicar el "Nando Sky Map", porque además de bonitas son imágenes realmente útiles.


Una pregunta de ignorante: me da la impresión de ver "rayas" verticales en la imagen ¿existen o es al ponerlas en la pantalla? He leído alguna vez que los chips CCD en ocasiones se desbordan extendiéndose por la fila ¿puede tener que ver con eso?

saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 11 Ene 2007, 20:16

Hola acafar... yo achaco estas franjas a "ruido"... quizá orión ya estaba bajando mucho hacia el oeste y ahí tengo el globo de contaminación lumínica de Barcelona (vivo en un pueblecito de al lado)... eso con que he estirado mucho los histogramas para resaltar las nebulosas y que tiré a 100 iso con un diafragma pequeño... creo que me han puesto estas rayas. En el caso de la Canon el sensor es un CMOS, no creais que son los de baja calidad que usan las webcam... está claro que es un sensor excelente, lo digo porque el problema de las CCD y su desbordamiento no es el motivo, este se suele manifestar en las estrella más luminosas... fíjate en alguna imagen hecha con un CCD, si se ha desbordado una celda y afecta a las siguientes siempre parte de las estrellas más brillantes, hace como una raya.... y cuanto más brillante, más larga esa raya.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Ene 2007, 20:48

nandorroloco escribió:... yo achaco estas franjas a "ruido"

Hola Nando:
Ese ruido se manifiesta incluso en los offsets si se estira el histograma.
Quizás con una calibración pueda disminuirse, aunque no estoy seguro.
En cuanto a tu comentario de la invasión del encuadre por aviones, teniendo 8 exposiciones podrias haberlos apilado con un tecnica de Sigma-clipping y te hubieran eliminado los valores atipicos de estos pixeles generados por ellos.
Si usas DSS puedes utilizar una de estas dos técnicas:

Kappa-Sigma Clipping
This method is used to reject deviant pixels iteratively.
Two parameters are used: the number of iterations and the standard deviation multiplier used (Kappa).
For each iteration, the mean and standard deviation (Sigma) of the pixels in the stack are computed.
Each pixel which value is farthest from the mean than more than Kappa * Sigma is rejected.
The mean of the remaining pixels in the stack is computed for each pixel.

Median Kappa-Sigma Clipping
This method is similar to the Kappa-Sigma Clipping method but instead of rejected the pixel values, they are replaced by the median value.

Otros programas como Iris tambien permiten técnicas similares a estas.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 11 Ene 2007, 22:43

Hola ManoloL,

Gracias por los consejos... creo que con los aviones tienes experiencia :lol: estoy en pleno aprendizaje... bueno... el experimento era para probar uno de mis gadgets. :wink:

Saludos.

Hey!... la imagen sin recorte!!

Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”