La exposición más larga con EQ3-2 y SW 150/1200

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

La exposición más larga con EQ3-2 y SW 150/1200

Mensajepor viguri » 12 Mar 2007, 19:05

Hola a todos!!

Tengo la montura EQ3-2 con el SW 150/1200 y le he puesto el buscador de la polar ... con el motor de seguimiento de celestron (el más común)... si logro un buen alineamiento, ¿hasta cuantos segundos creeis que puedo hacer una foto sin que se note la deriva¿ En otras palabras. ¿sabéis cuál es la exposición más larga obtenida con un sistema similar o idéntico al mío?

Un saludo ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 12 Mar 2007, 19:26

Yo con una CG-4 (equivalente a la eq-3 ) he conseguido 30 seg de exposicion con la Dsi y la Atik 16.Aunque no salen bien todas, algunas hay que desecharlas.
Con la Canon 350D he conseguido 40 seg. de exposicion.
Con este tiempo se ven algunas cosillas si quieres te pongo ejemplos.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 12 Mar 2007, 19:27

Hay mas cosas a tener en cuenta, aparte de la puesta en estacion (el error periodico por ejemplo)

Por aqui hay un forero que consiguio autoguia (con tomas de 5 o 6 minutos creo recordar), pero usando un ed80...; no recuerdo que tubo guia usaba.., pero creo que era manolol.
Busca en la seccion bricolage, en las primeras paginas a ver si encuentras el post
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 12 Mar 2007, 19:35

JMAT, me parece poco tiempo 30 o 40 seg., al menos para lograr mi objetivo de entre 1 y 3 minutos ...

¿Cómo pones en estación la CG4? Si me puedes poner algún ejemplo te lo agradezco, así puedo ir comparando con las tomas que consigo ...

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 12 Mar 2007, 20:10

Fotos ejemplo CG-4 Atik 16 reflector C-150N 750 mm. focal.

Cometa swan 25 seg.


Imagen


M57 25 seg.


Imagen


He intentado hacer fotos de mas de 30 seg. con CCD pero nunca me han salido bien. Asi que con esta montura he desisitido en hacer mas exposicion.

Los motores que tengo son los mismos que tienes tu los de Celestron.

Lo unico que hago en la puesta en estacion es nivelar la base del tripode
con un nivel de albañil y despues con el nivel que tiene la montura.

Con el buscador de la polar lo que hago es situar esta en el centro del reticulo.

Ahora bien yo creo que sin hacer algun arreglillo no creo que se puedan conseguir 3 minutos de exposicion.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Mar 2007, 20:12

Hola Viguri:
Como acertadamente te han indicado el problema principal para alargar una exposición con una montura es el error periodico que tenga esta.
Tu puedes con paciencia alinear perfectamente la montura y llegar a no tener deriva apreciable durante muchos minutos. Pero el error periodico te "chafará" un exposición larga.
La EQ3 tiene un tornillo que creo recodar que da un giro cada 11 minutos y a lo largao de este tiempo hay momentos donde se adelanta y otros se atrasa. En este tipo de montura puedes encontrarte facilmente diferencias entre las desviaciones máximas a cada lado, los llamados picos, de 50 segundos arco. Si estas usando un telescopio y una cámara que te da que cada píxel abarca 2", valores proximos a los que se obtiene con un ED80 y una 300d, pues tienes un desplazamiento entre picos de 25 píxeles y eso no hay foto que lo aguante.
En cuanto al máximo tiempo de exposición que puedes conseguir sin que la imagen "cante" demasiado, pues es variable segun la forma que tenga tu curva de error periodico. Estas tienden a ser senosoidales y mientras estan en los maximos o minimos el error para un tiempo dado es mucho mas pequeño que en las zonas de transición entre estos donde la pendiente y por lo tanto el desplazamiento es mucho más pronunciado.
Yo con la EQ3 y el ED80 (600 mmm) con la EOS 300d no podia pasar de 30 segundos y tirando a la basura más de la mitad de las exposiciones.
Pero esto pasa tambien con las monturas que cuestan 15 o 20 veces más, si bien con desplazamientos más reducidos.
Al final si quieres una exposición larga no queda más remedio que recurrir al guiado manual o automatico.
Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Mar 2007, 20:24

30 s puede ser poco para una camara digital pero puede ser mas que suficiente para una CCD
Con muchas tomas de 30s se puede llegar muy lejos , incluso hasta mag 19 o mas segun sea tu telescopio

Dicho de otro modo , con camara digital necesitaras mas tiempo que seguramente solo lograras con guiado, Con CCD puedes prescindir de guiar y hacer multiples tomas de 30s , es lo que hace muchisima gente con resultados extraordinarios

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 12 Mar 2007, 21:09

Como agradezco vuestras explicaciones. Trato de sacar el máximo provecho al equipo. El tema del error periódico ya lo había visto. me gustaría sacar una gráfica, pero de momento no sé si tengo las herramientas apropiadas. Tengo la SPC900 modificada con el cable paralelo, así que probaré a apilar imágenes como dice cometas, pero hay algo que no entiendo. ¿cómo puedo sacar más detalle si repito una misma toma X veces y las apilo? pienso que obtendré la misma imagen repetida, más o menos, X veces, nada más.

Probaré con la SPC, maxdslr y a foco primario con una estrella de magnitud aprox 3.

En cuanto tenga un rato os dejo fotos con la deriva marcada y el tiempo de exposición para que me digais. Antes he de conseguir una buena puesta en estación para obtener sólo el error periódico.

En fin, que tengo trabajo para unas semanas (o meses si el tiempo lo permite).

Un saludo
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Mar 2007, 21:31

Creeme si te digo que si haces 100 tomas de 30 segundos pillaras objetos muy muy debiles . Yo lo hago constantemente.

Yo tengo una ccd con chip de guiado , pero como hago cometas debo utilizar tiempos de exposicion muy variables , a veces muy cortos para que el cometa no salga movido , pero nada me impide sumar y sumar tomas para acumular mas y mas luz y al final pillar objetos que ni tan solo se adivinaban en una sola toma .

El otro dia hice un asteroide cercano a la tierra que al ser muy rapido solo permitia hacerle tomas de 10 segundos .Despues de sumar 45 tomas de solo 10s aparecio el asteroide y tenia mag 17.6 (lo puse en este mismo foro en la seccion de cometas y asteroides.)

Cuando sumas o promedias imagenes la señal sube linealmente , mientras que el ruido solo sube cuadraticamente (con la raiz cuadrada) al final la relacion de la señal sobre el ruido va mejorando poco a poco , apareciendo objetos que ni tan solo se pueden intuir en una sola toma , pero en cada toma aunque esta sea corta (hay un limite) contiene unos pocos fotones del objeto debil , poco a poco estos fotones se van sumando y destacando frente al fondo de cielo que tiene un comportamiento mas aleatorio.

Ahora mismo estoy pillando un asteroide de mag 20.3 con tomas de solo 2 minutos de exposicion , aunque sera necesario hacer una veintena de tomas para verlo bien .
Última edición por cometas el 12 Mar 2007, 21:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 12 Mar 2007, 21:44

Yo tengo ese mismo tubo pero sobre EQ5, lo máximo que me aguanta son 30s y alguna vez he conseguido llegar a 40. A partir de ahí las estrellas se van de parranda y dibujan estelas.

Uso una Canon350

Si quieres más tiempo tienes que guiar, yo estoy en ello, pero necesito acoplar algún refractor.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”