NORTEAMERICA-300D con filtro IR

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2007, 19:46

harpman, todo OK. Gracias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 14 Abr 2007, 20:16

sigan, sigan, que estoy aprendiendo :D :D :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2007, 00:11

Efectivamente, Harpman, hay objetos con fuertes emisiones en H alfa que mejoran muchísimo con cámaras modificadas. No sólo 1/4 menos de tiempo de exposición sino quizás con bastante menos y algo que aún, canallas, no habeis mencionado: la mejora de la imagen por el acortamiento del tiempo de seguimiento.

Hay una técnica que me encanta por cuanto muestra claramente información de tipo cartográfico y de composición: imágenes monobanda (OIII, H beta, SII son sólo las más comunes, pero hay mas) y su apilado en falso color. En este sentido no es tan importante el aspecto armónico como la información suministrada acerca de las regiones y lo que allí ocurre. En este sentido me fascinan las pocas imágenes polarimétricas amateur que he visto (diferentes imágenes tomadas con filtros polarizados y rotando nicoles). Harpman, ya tienes tarea...

Quería terminar este mensaje con un comentario hacia los filtros de corte IR y que ya he anticipado antes:

Estos mensajes los leen gente con muy diversa experiencia, formación y poder adquisitivo. Hay que tener mucho cuidado con ser taxativo con determinadas técnicas. Yo soy de la filosofía de que con poco dinero cualqueira puede entretenerse y pasarselo bien con esta afición. Si se comenta que es imprescindible quitar un filtro o usar un tubo apo o una montura determinada, hay mucha gente que se querará en el camino abrumada y con un "yo jamás llegaré a eso", "simplemente no puedo permitirmelo". Creo que es una buena filosofía animar a usar medios económicos y según se avanza en la afición invertir algo más. Creo que hay que animar a la gente a explorar sus medios y herramientas disponibles de todas las formas posibles. Creo que es curiosidad es la mejor herramienta de aprendizaje. En el caso de las reflex, creo que no debe animarse a los que empiezan a quitar el filtro. ¡ya bastante esfuerzo es conseguir una reflex! Creo que deben empezar con ella tal cual y cuando dominen las técnicas básicas, Entonces, si realmente la van a dedicar solo a astrofoto, solo entonces aventurarse a quitar el filtro. Muchos compramos las reflex como cámaras de uso general (en mi caso, además como herramienta de trabajo: la uso en macro y a esta jamás le quitaría el filtro). Pero tambien digo que si la astrofoto con reflex me enganchara le quitaría el filtro yo mismo. Los que me conoceis sabeis que tiro rápido de alicates.

Mi enhorabuena a todos los que teneis la paciencia de aguantar miles de minutos criando imágenes...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 15 Abr 2007, 11:05

Yo me dejaría de tanta discusión porque el problema es bien sencillo: se ha dicho aquí que retirar el filtro no ofrece ventaja alguna porque se puede compensar por software, cuando está demostrado sobradamente que retirar el filtro permite captar más información, sin añadirla después. El resto es gastar teclado :)

Salu2,

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 15 Abr 2007, 11:13

Tau_Ceti escribió:Yo me dejaría de tanta discusión porque el problema es bien sencillo: se ha dicho aquí que retirar el filtro no ofrece ventaja alguna porque se puede compensar por software, cuando está demostrado sobradamente que retirar el filtro permite captar más información, sin añadirla después. El resto es gastar teclado :)

Salu2,

:D :D :D clarito y conciso muy bueno
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2007, 11:41

Tau_Ceti escribió:el problema es bien sencillo: se ha dicho aquí que retirar el filtro no ofrece ventaja alguna porque se puede compensar por software,


No habré sido yo... por software pintas pero no realzas lo que no hay.

En parte es cierto que retirar el filtro aumenta la cantidad de información a registrar, pues lo que si hace es registrarla en mucho menos tiempo. El filtro original no es opaco a esas frecuencias, depende del modelo de Canon en H alfa la trasnmisión es un 5%-15% (muy poco, la verdad). En otras palabras: pasar pasa, pero en cantidades irrisorias.

Si quereis sacar el H alfa en buenas condiciones y con una sonrisa en la boca no queda otra que retirar el filtro. Pero sigo aconsejando no retirarlo hasta no saber lo que se hace. Mientras tanto se pueden explorar otras zonas que no sean las HII... cúmulos globulares, galaxias, nebulosas de reflexión...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Abr 2007, 12:13

Arbacia escribió:Mientras tanto se pueden explorar otras zonas que no sean las HII... cúmulos globulares, galaxias, nebulosas de reflexión...

y cometas

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 15 Abr 2007, 14:22

yo era muy reacio a quitarle el filtro a mi 300d, por eso me compre una 350d sin el filtro :lol:

la mejora ha sido notable, aunque el problema del balance de colores al principio me trajo problemas, ahora ya está!

se acorta el tiempo de exposicion y se aumenta mucho la señal, asi que quitarle el filtro es bueno.

lo que te agradecería Carles Tudela es que contesraras los mensajes del foro, nos encanta ver tus fotos pero también nos gustaria que participases en el foro

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”