Vesta (4) con magnitud 5, a finales de mayo

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Vesta (4) con magnitud 5, a finales de mayo

Mensajepor viguri » 07 May 2007, 18:33

Hola a todos!!

He leído que para finales de mayo principios de junio el asteroide Vesta 4 será visible en Ofiuco con magnitud 5, unos pocos grados al Norte de Júpiter para esas fechas.

Según me informa Enrique Aparicio de la asociación astronómica universitaria de Alicante Astroingeo:

"A finales de mayo y principios de junio podremos ver el asteroide Vesta (4) en uno de sus máximos acercamientos a la Tierra en más de 18 años. El asteroide será visible a ojo desnudo desde finales de mayo
a principios de junio, en donde se estima alcanzará la quinta
magnitud. Este acercamiento será mejor que el ocurrido en 1989,
cuando alcanzó 5,3 de magnitud".

Tenéis más información en este enlace:

http://skytonight.com/observing/highlig ... htest.html

Estaremos pendientes para capturar alguna imagen del pedrusco.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Vesta (4) con magnitud 5, a finales de mayo

Mensajepor ManoloL » 07 May 2007, 18:49

viguri escribió:Estaremos pendientes para capturar alguna imagen del pedrusco.

Hola viguri:
Realmente este tipo de imagenes, por mi experiencia, resultan un tanto decepcionantes. Es un punto más entre otros muchos.
Para animarlas un poco se requiere sacar unas tomas en días consecutivos para así poder montar una animación, que muestre el movimiento del asteroide.
Saludos.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 07 May 2007, 19:53

Es bueno saberlo. No tengo experiencia con asteroides, la verdad. Pues intentaremos hacer varias tomas en varios días, si es que se puede. Seguro que cometas estará en ello.

un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 May 2007, 20:39

Bueno este asteroide no es que me motive especialmente , pero podriamos decir que fue uno de los primeros que hice cuando ni tan solo sabia que acabaria haciendo astrometria.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 May 2007, 20:55

viguri escribió:Es bueno saberlo. No tengo experiencia con asteroides, la verdad. Pues intentaremos hacer varias tomas en varios días, si es que se puede. Seguro que cometas estará en ello.

un saludo!

Hola de nuevo:
Yo tengo alguna, aunque con algo más dificil:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... light=r0ma
demuestra lo soso que es sacar un asteroide, aunque el debate se animó por otros motivos.
Esta es más animada:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... t=plut%F3n

Por cierto tengo una de Ceres sacada con un objetivo normal, sin telescopio, con esa magnitud se puede hacer, pero ahora no la encuentro.
Quizás la tenga en otro foro.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 May 2007, 21:07

Hola de nuevo:
La he encontrado:

Es del 10 de septiembre del año pasado y tiene este texto explicativo:

"Hice unas exposiciones de 5 minutos con la EQ3 con el autoguiado y tuve que poner la Toucam en larga exposición y aún así me costó trabajo encontrar una estrella guia teniendo que apuntar más hacia arriba. Usé el EF 50 F:1,4 a 5,6, con el IDAS LPS y aún así me salieron achicharradas."

Fué hecha con mi sistema artesanal de autoguiado de la EQ3 con objetivo normalito de 50 mm sobre el cielo achicharado de Madrid, que me queda al sur.

Imagen
Saludos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 07 May 2007, 21:35

PROTESTO :evil:

Los asteroides son divertidisimos,,, no hace falta tanto tiempo, que va.... :D
Mirad esta animación con un tiempo de 1 hora entre tres tomas. (30-35 minutos entre toma)

306 Unitas
Imagen

o 55 Pandora con el mismo tiempo aprox.

Imagen

y no digamos un NEO como el 2006 VV2 con tomas de 5 segundos cada 25 segundos (total 10 minutos)

Imagen

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 07 May 2007, 21:43

Interesantes las secuencias. Me gusta mucho la última, la del Neo. Y de la imagen de ManoloL me alucina lo pequeño que se ve Neptuno ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 07 May 2007, 21:46

Pues si te animas, sacas una foto, esperas 10 minutos, otra foto, y así durante una hora. Verás claramente su movimiento.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 07 May 2007, 21:49

Me ha gustado mucho tanto la de 55 Pandora como el NEO que has sacado jahensan.

saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”