ANDROMEDA (centro galaxia) a F.12

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 12 May 2007, 09:32

para los que no estén al tanto de como se consigue que el fichero de una imagen JPG abulte poco y las diferencias entre sistemas de compresión con pérdida de calidad y sin pérdida de calidad:

un pixel de una imagen b/n de 8 bits codifica 256 colores en algo similar a esto: 00110101.

Una imagen en bruto de 4x4 pixeles es esto:
001101010011010100100110101000011010100110101001101010
011010111010100011010100110101001101010011010101101010
01101011010100110101
mas un ancabezamiento que dice "imagen monocanal de 8 bits de 4x4 pixels".
El programa que lea ese fichero lee el encabezamiento y sabe que tiene que hacer 4 bloques de 8 números por fila, al final tendrá 4 filas

Esa misma imagen en RGB es algo como esto:
001101010011010100110110101001101010011010101100110101 001101010011010100110101001101010011010100110100011010 100100110101001101010011010100110101001101101010011010 100110101011001101010011010100110101001101010011010100 110101001101000110101001001101010011010100110101001101 010011011010100110101001101010110011010100110101001101
010011010100110101001101010011010001101010010011010100
110101001101010011010100110110101001101010011010101100
110101 00110101001101010011010100110101001101010011010
0011010 10010011010100110101
mas un encabezamiento que reza ""imagen rgb de 8 bits de 4x4 pixels"
El programa que lea ese fichero lee el encabezamiento y sabe que tiene que hacer 3 paquetes iguales (uno por canal de color) de 4 bloques de 8 números por fila, al final tendrá 4 filas


Si utilizáramos 16 bits, lada pixel se definiría como algo miliara a esto: 0011000110101101. Como veis todo abultaría el doble...


Los formatos de compresión CON pérdida como los JPG hacen parrillas en la matriz de pixeles donde buscan regiones (cuadradas en el caso de los JPG) de colores similares, el usuario define el nivel de similaridad al seleccionar la compresión deseada y el JPG convierte todos los pixeles de esa región en un mismo color. Habrá regiones homogeneas donde no afectará, pero en las regiones de cambio se apreciarán los cambios.

Así la imagen anterior podría quedar reducida con una codificación como esta:

"imagen rgb de 8 bits y 4x4 pixels dividida en 1 region de 4x4:
sección A de 4x4 con este valor: 001101010011010100100110101000011010100110101001101010 011010111010100011010100110101001101010011010101101010 01101011010100110101"

Los formatos de compresión SIN pérdida buscan secuencias repetidas de bits y recodifican el fichero con algo similar a esto: siete ceros, dos unos, dos ceros, ocho ceros... la forma de buscar esos patrones de ceros y unos es lo que hace que unos sistemas de compresión sean más efectivos que otros. Aqui no se altera la calidad de l a imagen tan solo la forma de almacenarla.
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Mensajepor Bellatrix » 12 May 2007, 11:03

Yo proceso en fits, que no es más que un formato raw especial. :roll:
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Mensajepor cometas » 12 May 2007, 11:49

Excelente explicacion Arbacia , ademas didactica.

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Mensajepor Arbacia » 12 May 2007, 17:51

Bueno, los mismos autores se la cogen con papel de fumar para acabar diciendo:

It seems that M31 is not an undisturbed normal spiral galaxy, but one
which has been significantly afected by interactions.

despues de argumentar en las 5 previas páginas que la galaxia tiene estructura anular superpuesta a una estructura espiral que apenas se ve pero que está ahi.

No dejes de leer este otro del mismo equipo:
http://arxiv.org/PS_cache/astro-ph/pdf/ ... 6064v1.pdf

Por favor, dejad el flame war de una vez.
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Mensajepor nandorroloco » 12 May 2007, 20:35

Hola, yo no voy a hablar de la M31... sino del jpg... la explicación de Arbacia se puede completar con esta http://es.wikipedia.org/wiki/Joint_Phot ... erts_Group
creo que da una idea clara de como funciona el JPG y sus principio... pero haría incapié en los "defectos" que introduce en las fotos, y esto son en los objetos contrastados y los contornos. Fijaros en especial en los ejemplos que hay en la parte derecha... justo esos artefactos que introduce, luego cuando se tratan con wavelets o máscaras de enfoque, producen en las estrellas lo que llamo "ojos de gato".

Saludos.

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Mensajepor Arbacia » 13 May 2007, 00:35

scopio escribió:Exacto, no exactamente una galaxia espiral normal sin perturbar, pero sí una galaxia espiral normal que ha sido significativamente afectada por interacciones con una región de formación de estrellas en forma de anillo. No menciona nada de estructura elíptica, creo.


Crees bien, pero ya sabes que la clasificación de Hubble es morfológica no evolutiva. Brazos espirales no implican galaxia espiral en el sentido de la clasificación de hubble. M31 tiene un nucleo barrado, fragmetos de brazo(-s) espiral(-es), gran población I de estrellas (de hecho una foto anterior de "no-se-quien" mostraba unas bonitas nubes rojas) y estructuras anulares. Con todo, definitivamente no es eliptica típica, no es barrada típica, no es espiral típica y para ser irregular, la veo demasiado regular.

Las clasificaciones son artefactos humanos para poner un poco de orden en la naturaleza, pero la naturaleza tiene la manía de no obedecer nuestras decisiones.
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Mensajepor Arbacia » 13 May 2007, 09:47

Si, harpman, me da esa impresión, aunque amorcillada...

A ver si con un poco de cuidado entre todos devolvemos la cordialidad a estos hilos. Que a nuestro moderador lo tenemos aspado. Gracias chicos.
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