ANDROMEDA (centro galaxia) a F.12

Guest

ANDROMEDA (centro galaxia) a F.12

Mensajepor Guest » 09 May 2007, 10:31

Deseo mostraros esta imagen de la parte central de Andrómeda realizada este año, para daros todos los datos de la misma.
Telescopio: Takahashi Mewlon 250mm a foco primario (F.12)
Cámara: Starlight 916 (CCD) refrigerada con chip peltier
Número de tomas: 18
Tiempo de exposición: 22 segundos cada una
Montura: EQ6 SkyScan
Lugar de realización: Ager (Lleida) 730 metros de altitud
No tiene aplicados de forma tradicional los Darks, Flats ni Bias
Estas pequeñas descompensaciones las solucioné solo con Photoshop (por una cuestión de simplificación).
El grano es prácticamente inexistente ya que el nivel de ruido es muy bajo
entre otros factores por el corto tiempo de exposición habiendo promediado 18 imágenes y siendo el CCD refrigerado y teniendo en cuenta que el bulbo desprende una gran cantidad de luminosidad.
El promediado fue hecho con Sumafits
Muestro la imagen antes y después del apilado, una vez ajustados los niveles con Photoshop y recuperando el núcleo al final del procesado ya que el mismo se saturaba después de este.
Como se puede ver aquí el núcleo está dentro de unos parámetros que yo entiendo como normales debido a el extenso rango dinámico de este objeto y teniendo en cuenta que se han obtenido detalles finos de las partes mas débiles de esta galaxia como son sus bandas nebulosas.

Imagen

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 09 May 2007, 10:46

Y bien que has hecho en mostrarla porque está guapísima... :) . Me gusta cómo has conseguido sacar la periferia sin sobreexponer la parte más inmediata al núcleo y el seguimiento está muy bien.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 09 May 2007, 11:01

Hola

Ya la habia visto :D ; me parece muy buena, esa estructura de los brazos de la galaxia esta genial :D :D

Si no te importa, me gustaría preguntar una cosa que se me ocurre: como veo que tu tubo es super luminoso, aunque los brazos queden geniales, el nucleo se satura un poco; no se podría en este caso haber hecho secuencias de varios tiempos? no se, si esta es resultado del promedio de tomas a 22 segundos, hacer otra secuencia de menos tiempo, 10 segundos por ejemplo.
La idea seria actuar como hacemos algunos con la m42 para intentar que no salga el trapecio quemado: se abre el promedio de las tomas de menor tiempo, se le hace una mascara y se le suma la de mas tiempo..

En fin, yo no tengo ninguna m31 en condiciones ya que llevo poco tiempo tirando fotos y no he tenido oportunidad de hacer la galaxia de Andromeda, pero con la m42 este metodo me ha venido de perlas y se me ocurre que podría servir aquí tambien...



Un saludo
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Guest

Respuesta

Mensajepor Guest » 09 May 2007, 11:16

Hola Procy,
Buena pregunta. Mira, lógicamente se podría hacer lo que tu dices; de hecho yo lo he hecho en mas de una ocasión con M42.
En este caso no lo hice, básicamente porque no me molestaba que la parte justa del nucleo, (que no el bulbo), estuviese algo saturada, ya que esto nos muestra realmente la proporcionalodad de gama de luminancia propia de ese objeto, lo otro es hacer un poquito de trampa, aunque no quiero decir con ello de que esté mal hecho.
Saludos.
Carles Tudela

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 May 2007, 12:21

Yo no entiendo mucho de fotografía y justo me da para hacer astrofotos en mi ciudad, pero a mi me surgen algunas preguntas:

¿No es un poco arriesgado que una astrofotografía tenga una zona más o menos grande de la misma a un nivel de luminancia de 255, o sea, al máximo nivel de luminancia? ¿No supone eso perder detalles en el rango del histograma que corresponde a las altas luces? :?:

Hago estas preguntas con ánimo simplemente de despejar dudas.

Un saludo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Guest

Respuesta

Mensajepor Guest » 09 May 2007, 12:41

Bellatrix, me parece que no es una cuestios de si es o no es arriesgado.
Es simplemente que el rango dinámico del dispositivo de captura, sea capaz o no de obtener todo el rango de luminancia que tiene el objeto en cuestión. En este caso la Starlight 916 no fue capaz de registrar mayor detalle del nucleo para la exposición dada. Con otro sensor de rango dinámico, pongámosle de 12 diafragmas p.e. hubiésemos obtenido algo mas de detalle en ese sector, pero sinceramente, no creo que sea ningún problema que ese pequeño espacio del nucleo esté algo quemado.
Saludos.
Carles Tudela

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 May 2007, 12:50

Bueno, pues gracias por la aclaración. Tu comentario servirá para ayudarme a conocer mejor las posibilidades de mi DSI :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 09 May 2007, 14:01

Genial, inmejorable, perfecta. :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 May 2007, 14:40

RFL200 escribió:Genial, inmejorable, perfecta. :notworthy: :notworthy: :notworthy:


Creo que esto, es tan inutil como la critica despiada.
Me niego a creer que no es posible hacer una critica constructiva.
Incluso en el supuesto que luego tu interlocutor no te haga ni caso , el resto de colegas podremos aprender algo.




Carlos hay algo que no tengo claro , dices lo siguiente:

En este caso la Starlight 916 no fue capaz de registrar mayor detalle del nucleo para la exposición dada.

¿Significa esto que el nucleo de la galaxia llego a pasar el nivel de 30.000 cuentas ,que es donde se situa la perdida de linealidad de esta camara?

Si no se llego a ese valor la informacion se puede rescatar

Jaume
Mensajes: 76
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Gironella (Barcelona) PPCC

Mensajepor Jaume » 09 May 2007, 14:52

Pues yo creo que la gracia de andromeda es sacar la galaxia si quemar el nucleo, cosa que es posible pues muchos lo hacen ( yo aun no lo he conseguido).


Jaume.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”