M104 desde dentro de Madrid estrenando C6SC

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 Jun 2007, 19:06

Tus argumentos me parecen sólidos, Linx. De hecho yo he comprobado cómo la contaminación lumínica hace estragos con objetos muy débiles que me ha sido prácticamente imposible fotografiar. Valgan como ejemplo mis intentos de la nebulosa del Caballo que están tremendamente forzados para intentar luchar contra la CL.

Por cierto, Carlosseg, fantástico "Sombrero".
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 07 Jun 2007, 21:30

Bellatrix escribió:Tus argumentos me parecen sólidos, Linx. De hecho yo he comprobado cómo la contaminación lumínica hace estragos con objetos muy débiles que me ha sido prácticamente imposible fotografiar. Valgan como ejemplo mis intentos de la nebulosa del Caballo que están tremendamente forzados para intentar luchar contra la CL.

Por cierto, Carlosseg, fantástico "Sombrero".

Me encantaría estar equivocado, pero creo que no. Llega un momento en que aumenta mas rápidamente la CL que el objeto. Eso también es debido a que el objeto para duplicar su luminosidad necesita mucha mas exposición que la CL. Ej.: rebasado el tiempo óptimo, si el cuerpo tiene intensidad de pongamos 3 y la CL 1, para conseguir una luminosidad de 5 puntos mas, nos quedaría algo asi como objeto=8 y CL=6; tenemos prácticamente la misma diferencia solo que antes la proporción era de 1 a 3 y ahora lo es de 6 a 8, osea peor, y llega un momento en que ni con un milagrito chiquitín ser puede obtener algo decente, de ahi que todos intentemos obtener la mejor señal/ruido_CL posible.

Bueno, no es exactamente como lo he dicho, pero permítaseme la licencia para que se entienda facil y sencillo.

Un saludo
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 08 Jun 2007, 00:44

Saludos a todos, os comento.
La imagen de M104 sí esta algo desenfocada, sólo mira las estrellas débiles que tiene arriba-abajo, están raras, y lo están porque les falta un pelín de enfoque. La barra oscura se ve mejor porque hay filtros de enfoque específicos para las zonas nebulares, por tanto pasando un filtro suave consigues corregir bastante el enfoque en estas zonas, aunque no en las estrellas. Si en enfoque hubiera sido bueno, la imagen sería más detallada.

En cuanto a mi nivel de CL, la verdad es que la zona sur es la peor que tengo, ya que estoy a no muchos Km al Norte de Valencia capital, por lo que la luz en el sur se nota bastante. Deciros, por ejemplo, que la constelación de Corvus se ve dificilmente desde aquí. Supongo que no me podré quejar y estaré en mejor situación que mucha gente, pero que mi cielo no es de alta montaña (ojalá...)

Lynx, lo que tu no dices son los niveles de grises que tiene tu cámara. Todas las Toucam y similares (mi Atik1c está en el saco) tienen sólo 256 niveles de grises, por tanto llega un punto en que la CL satura los niveles y realmente por mucha exposición que hagas, lo único que consigues es que la Cl aumente más que el objeto. Algo similar me pasó a mi cuando intenté hacer una toma de NGC891, sume 50 tomas de 1´ y la imagen resultante era similar a una suma de 20 imagenes de 1´. Por tanto, las otras 30 prácticamente no habían servido de nada. Eso se miminiza mucho con una cámara que tenga 65000 niveles de grises, el rango dinámico es más amplio, puedes jugar más con la imagen e incluso reducir bastante la CL con los programas adecuados que siempre te quedará bastante luz del objeto captado.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 08 Jun 2007, 05:04

Enhoabuenas, para ser la primera con el C6 y desde Madrid no esta nada mal, le falta un pelo de foco y mas exposicion, pero eso desde Madrid....,es complicado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Jun 2007, 19:36

Carlosseg escribió:Saludos a todos, os comento.
La imagen de M104 sí esta algo desenfocada, sólo mira las estrellas débiles que tiene arriba-abajo, están raras, y lo están porque les falta un pelín de enfoque. La barra oscura se ve mejor porque hay filtros de enfoque específicos para las zonas nebulares, por tanto pasando un filtro suave consigues corregir bastante el enfoque en estas zonas, aunque no en las estrellas. Si en enfoque hubiera sido bueno, la imagen sería más detallada.

... / ...

Linx, lo que tu no dices son los niveles de grises que tiene tu cámara. Todas las Toucam y similares (mi Atik1c está en el saco) tienen sólo 256 niveles de grises, por tanto llega un punto en que la CL satura los niveles y realmente por mucha exposición que hagas, lo único que consigues es que la Cl aumente más que el objeto. ....


Pues no he brujuleado ese aspecto. Acabo de mirarlo en su página y son 24 bits, osea que 3*8bits de RGB, que al trabajar en B/N serán solo 8bits. Pues esto es lo que hay.

A que te refieres con los "La barra oscura se ve mejor porque hay filtros de enfoque específicos para las zonas nebulares" te refieres a mascaras de enfoque Hartman?

Perdona, pero tampoco alcanzo a comprender a que te refieres cuando dices "pasando un filtro suave consigues corregir bastante el enfoque en estas zonas".

Me puedes aclarar un poco estos dos puntos, Carlosseg.


espeluznante escribió:Enhoabuenas, para ser la primera con el C6 y desde Madrid no esta nada mal, le falta un pelo de foco y mas exposicion, pero eso desde Madrid....,es complicado.

Un saludo

Pues muchas gracias caballero (nos conocimos en persona donde Juán Ignacio), ya era hora de poder hacer algo, lo que pasa es que no estoy tan seguro que sea un tema de falta de foco como mas bien de exceso de turbulencias en la pared del edificio, porque por mas que le daba al enfoque, no mejoraba en ningún caso.
Se seguirá intentando a ver si consigo mejorar el enfoque y ademas en alguna de esas noches cristalinas que deben de existir, supongo ...:roll:

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 08 Jun 2007, 19:41

Hola

Efectivamente me acuerdo de nuestro encuentro. Espero que la montura te fue bien. Lo de la CL puedes paliarlo, aunque sin esperar grandes milagros, con el uso de buen filtro anti-CL como el LPS. Parece caro pero multiplica las posibilidades de foto en segun que cielos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Jun 2007, 20:03

La foto de arriba ha salido de esta que es la de la integración de 39 mejores frames de 50 tomados a 20.5 seg.

Imagen

La he mandado en JPEG pero a máxima calidad.
A que la CL es preciosa... pues si mando la de 60.5 segs es para caerse de espaldas.

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Jun 2007, 20:10

espeluznante escribió:Hola

Efectivamente me acuerdo de nuestro encuentro. Espero que la montura te fue bien. Lo de la CL puedes paliarlo, aunque sin esperar grandes milagros, con el uso de buen filtro anti-CL como el LPS. Parece caro pero multiplica las posibilidades de foto en segun que cielos.

Un saludo


Pues lo único que he hecho es cambiar el mando por uno con soft actualizable y le he metido la última versión de Skywatcher, la 3.12, pero no lo he podido probar.

Lo que si he probado ha sido el autoguiado, que quedó contenido en +/-3 arcseg con 2 piquitos que se dispararon a +/-4arcseg en 2000 segundos de grabación. Eso si con seguimiento con PEC+Sideral, porque solo con Sideral se iba a +/-10.
Aún no me atrevo aún a desmontarla, aunque supongo que todo se andará y para entonces espero los mejores consejos de los que ya habeis pasado por ese trauma :twisted: .

Un saludo
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 08 Jun 2007, 20:13

Hola

Si tienes esas estadisticas de guiado con PEC yo ni la desmontaba, te ha salido buena.

Un saludo

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 08 Jun 2007, 20:31

Te respondo a tus dudas,
No se que es eso de una máscara de Hartman, si es del Pix te diré que no uso ese programa, así que no se a que te refieres. El filtro que uso se encuentra dentro de un programa y tiene 3 grados de intensidad, por eso lo de un filtro suave. El filtro es inmediato, y se aplica con un sólo clic, así que no hay que empezar a hacer tratamientos raros. Tiene un filtro para nebulosas y otro para lunar y planetaria, que es mucho más intenso y necesita bastante señal para que la imagen no salga mal.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”